1. La gran jornada del 12/2
Más de 500.000 personas ganaron las calles y plazas en todo el país reclamando que la deuda es con el pueblo, repudiando al Fondo Monetario Internacional (FMI) y demás usureros, y su connivencia con el macrismo en la timba financiera que agravó el endeudamiento del país, con el hambre de la mayoría del pueblo y una mayor entrega del patrimonio nacional.
En la magnitud de la jornada que registramos en esta edición de hoy, destacamos el gran esfuerzo hecho nacionalmente por el PCR y su Juventud y las organizaciones que integra como es el caso de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Federación Nacional Campesina (FNC), la Corriente Estudiantil Popular y Antiimperialista (CEPA) y el Movimiento de Unidad Secundaria (MUS). Las organizaciones sociales y políticas que integramos los Cayetanos unidas, con amplitud, junto a las CTA y parte de la CGT, encabezaron una de las mayores movilizaciones de repudio al FMI y los demás usureros en la historia de nuestro país.
Esta gran movilización popular, patriótica y democrática se da en medio de las distintas presiones que tiene el gobierno de Alberto Fernández en su prioridad por reestructurar la deuda pública heredada con el FMI y con los grandes fondos usureros de Wall Street (ver aparte “Las pujas por la deuda”). A la espera de los resultados de esas negociaciones toma medidas que benefician a los sectores más postergados con aumentos de sumas fijas mayores a la inflación, pero que “achatan” salarios y jubilaciones que también son de pobreza. Además, hay un amplio sector de desocupados que no tienen planes sociales.
Entendemos que no se puede resolver con la urgencia necesaria el hambre y demás emergencias sociales y económicas, sin ir a fondo en la investigación de la deuda dejada por el macrismo, para hacer que paguen los responsables y beneficiarios de esa política. Ajustar a los que se la llevaron con pala: bancos, agroexportadoras, mineras, etc.
2. El aumento en las jubilaciones y la AUH
El gobierno anunció que el aumento que tendrán las jubilaciones y pensiones mínimas, las asignaciones familiares y la AUH será del 13%. Además informó el lanzamiento de un listado de 170 medicamentos esenciales gratuitos para los afiliados de PAMI.
El porcentaje de aumento para el segundo trimestre del año está compuesto de una suma fija de $1.500 y un 2,3% adicional y comenzará a regir desde marzo. Con esta medida, el 86,8% de las personas cubiertas por el sistema de seguridad social (sumando jubilaciones, pensiones y beneficiarios de la AUH), es decir, 13,6 millones de personas, recibirán un incremento en su haber que superará el 11,56% que hubiesen percibido con la fórmula de movilidad jubilatoria aprobada en 2017. Los jubilados que cobraban $14.068, cerca de tres millones de personas, pasarán a percibir $15.891,60, lo que representa un incremento del 12,96%, es decir, un punto y medio porcentual por encima de lo que hubiesen cobrado con la reforma macrista suspendida por la ley de Emergencia. En tanto, quienes reciben la AUH en marzo cobrarán $356 más: de $2.746 a $3.102. La asignación familiar por nacimiento será de $3.505, y por matrimonio de $5.416.
Con el criterio de distribución para favorecer a los sectores de más bajos ingresos que implica una suma fija más un porcentaje adicional, los jubilados que cobren de $20 mil para arriba percibirán menos que lo que hubiesen recibido con la ley suspendida, en escala descendente. Para los de $20 mil el aumento, que cubre marzo, abril y mayo, será del 9,80%. Los jubilados que cobraban $30 mil tendrán un aumento del 7,30%, los que percibían $40 mil un 6,05% más, y los de $50 mil tienen alza del 5,30%, aumentos por debajo de la inflación. No hubo aclaración sobre qué ocurrirá con los regímenes especiales con aportes complementarios excluidos de la suspensión de los ajustes en la ley de Emergencia, como es el caso de los científicos y docentes universitarios.
3. El golpe principal de las luchas
El gran triunfo conquistado con la derrota de Macri en las elecciones, protagonizado por los trabajadores, campesinos y demás sectores populares, cambió el panorama político y abrió una situación favorable para el avance de la lucha popular por sus reclamos. En un escenario teñido por una dura disputa entre los distintos sectores del poder, de los que están en el gobierno y los que responden al macrismo. El macrismo se atrinchera y juega abiertamente, de la mano del FMI y los usureros como Templeton, BlackRock, Fidelity, etc. Contra ellos va dirigido el golpe principal de las luchas y la discusión política.
Siendo protagonistas de las luchas y del debate político, es necesario fortalecer y desarrollar el PCR, la JCR, la CCC y demás organizaciones de masas en las que participamos. Defendiendo y ampliando a los Cayetanos. Seguimos siendo parte del Frente de Todos con nuestras posiciones. Impulsamos un amplísimo movimiento de masas que le haga pagar la salida de la crisis social, financiera y económica a los que saquearon las finanzas y enajenaron la economía nacional.
Sin ir a fondo con los que tienen la sartén por el mango para dar vuelta la tortilla, no se podrán resolver los dramas del pueblo y del país. Como ocurre con el endeudamiento externo e interno y el drama inflacionario consiguiente, que apenas se ha logrado atemperar con el freno a algunos precios de la economía (ver aparte “El problema inflacionario”).
Como parte de esta pelea está el caso de la lucha contra el Grupo Vicentin. Se necesita un gran movimiento, muy amplio en Santa Fe y en todo el país, para que pase a ser una empresa nacional, con la participación de los trabajadores, los productores agrarios y el Estado. Una oportunidad extraordinaria para recuperar un poco de soberanía nacional en un sector clave de la economía (ver aparte la propuesta de nuestro diputado nacional Juan Carlos Alderete).
4. A un año de la muerte de Otto Vargas
El panorama político nacional favorable a las luchas de nuestro pueblo se da en el marco de una agudizada disputa entre los monopolios y las principales potencias imperialistas por el dominio del mundo, aquí en particular por el dominio de Latinoamérica. Nuestro continente esta recorrido por grandes luchas populares que también repercuten en nuestro país. Como las actuales de Chile y Colombia, a las que se suman las huelgas en Costa Rica, en América Central.
Todo esto en medio de crecientes temores de una crisis económica y financiera del sistema capitalista imperialista, que se han agravado con la epidemia del coronavirus, que se ha transformado en un factor importante por el parate económico en China (ver aparte “Efectos del coronavirus en la economía mundial”).
Fue un gran acierto del Comité Central del PCR el impulsar la jornada del 12/2 en todo el país. La movilización del PCR y la JCR y sus organizaciones de frente único muestra que podemos realizar un gran salto político y organizativo.
En esta dirección, a partir del 14 de febrero se vienen realizando homenajes a Otto Vargas en distintas zonas y regiones, en camino al gran acto nacional para mediados de abril. Somos el Partido de Otto Vargas y el legado que nos dejó es la línea de acumular fuerzas para abrir el curso hacia la revolución de liberación nacional y social. Fortaleciendo al PCR, multiplicando los círculos de lectores, afiliando y asimilando a los nuevos afiliados, para que los trabajadores sean protagonistas de ese camino revolucionario, uniendo a los campesinos, los originarios, las mujeres, los jóvenes, los intelectuales, los profesionales, los artistas y demás sectores populares, patrióticos y democráticos.
Escriben Ricardo Fierro y Eugenio Gastiazoro