Noticias

08 de December de 2023

Condenas de 25 años para cuatro genocidas y una absolución

Un paso más en la lucha por la memoria, la verdad y la justicia

El 6 de diciembre fue el veredicto del juicio ABO5, que investigó los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura videlista en el circuito represivo de los ex Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio “Club Atlético”, “Banco” y “Olimpo”.

Pese a la lluvia, una nutrida e importante columna esperó el fallo del Tribunal del Juicio ABO5 en reclamo de justicia, mientras se desarrollaba un acto, porque en estos momentos difíciles donde vuelven a oírse a los pregoneros de la represión y a los apologistas de la dictadura la lucha por la verdad y la justicia se vuelve más necesaria que nunca. Contó con la presencia de sobrevivientes de esos centros clandestinos y familiares, organismos de Derechos Humanos,  la Comisión de Homenaje a Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, del PCR, la JCR, la CCC, entre otras organizaciones, bajo una intensa lluvia.

Finalmente el Tribunal Oral Federal N°2 dio el fallo,  condenando a cuatro represores y absolviendo al quinto acusado, por la desaparición forzada de 385 personas, entre ellas la de nuestro camarada Manuel “Quebracho” Guerra. Los condenados a 25 años de prisión son Carlos Alberto Infantino, Hugo Luis Medina, Sergio Raúl Nazario, Miguel Pablo Lugo, y Miguel Víctor Pepe fue absuelto.

Esta sentencia que se dicta tras el triunfo de Javier Milei tiene un significado muy  especial para los familiares y compañeros de Manuel Guerra y de las 385 víctimas.

En el caso de Quebracho el proceso y la condena llegan luego de un largo recorrido, desde el primer Habeas Corpus presentado dos días después de su secuestro el 1 de noviembre de 1977, hasta la última presentación judicial en el 2007, luego de la anulación de las leyes de impunidad, y la lucha posterior por incorporar el caso a la causa ABO.

El juicio ABO implicó un gran avance, después de 46 años del golpe, con pruebas y testimonios que acreditaron los hechos y la responsabilidad penal de cada uno de los acusados, en la búsqueda de la verdad sobre el destino de los desaparecidos y el juzgamiento de los responsables. Y esta sentencia, tras el triunfo de Milei, es un paso en el camino de la lucha por memoria, verdad y justicia.

Un paso adelante arrancando justicia, para enfrentar los planteos reaccionarios, para pelear por memoria, verdad y justicia, y para continuar la lucha de nuestros 30 mil desaparecidos.

 

Acto frente a los tribunales de Comodoro Py

Se dirigieron a los presentes Silvia Fontana de la Comisión de Trabajo y Consenso del ex CCDTyE Atlético, Isabel Cerruti e Iván Troitero del Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos ex CCDTyE Olimpo, Gabriel Kordon por Liberpueblo, Mauro Zungri habló en nombre de Victoria Montenegro, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura porteña, Diana López de la JCR, Cristina Cabib de la Comisión de Homenaje de Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, Rosa Nassif, testigo en una de las causas de Manuel Guerra en el circuito ABO 4 y dirigente del PCR.

 

Mensaje enviado desde Mendoza por Teresita y Facundo, compañera e hijo de Quebracho

Por múltiples dificultades no hemos podido viajar. En este instante lo estamos siguiendo con amigos, compañeros y familiares en Mendoza.

Para nosotros, como para muchos más, este juicio representa una lucha de 47 años por verdad y la justicia.

Si hay condena firme al selecto grupo de responsables que hoy se juzgan, será un paso más en esa inmensa pelea por justicia.

A la vez, sea cuál sea el resultado, la lucha sigue porque queremos saber el destino de nuestros familiares, queremos saber quiénes dieron las ordenes, quienes las ejecutaron y, sobre todo, porque seguiremos peleando para terminar con las consecuencias que día a día sufrimos de esa dictadura.

En estos momentos difíciles, donde vuelven a oírse los pregoneros de la represión y los apologistas de la dictadura, la lucha por la verdad y la justicia se vuelve más necesaria que nunca. Peleamos en medio de la dictadura, peleamos cuando había la impunidad más atroz, ¿cómo no vamos a seguir peleando hoy por un futuro distinto?

Lo hacemos con la convicción de que no estamos solos, de que nuestra lucha no es una lucha más, es la pelea por terminar con los sufrimientos de hoy que tienen sus causas en la impunidad de ayer.

Peleamos con la convicción de que nuestras fuerzas se multiplicarán en los nietos y nietas y en todos los que buscan enfrentar las injusticias y sueñan con el país por el que dieron la vida los 30 mil compañeros y compañeras desaparecidos.

Abrazo inmenso y agradecimiento para todos los que aramos el surco de la verdad y la justicia.

 

Cristina Cabib de la Comisión de Homenaje Permanente a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes

La verdad que es muy emocionante escuchar a los familiares de los compañeros detenidos desaparecidos. Es una lucha que este pueblo viene llevando adelante hace 47 años. En particular, yo fui compañera de Manuel Guerra, por lo tanto, no puedo dejar de decir y saludar a Teresita y a su hijo que hace 47 años vienen luchando por verdad y justicia por su compañero y su papá.

Estamos convencidas que a pesar de las políticas que se quieren llevar adelante negando lo que pasó en la Argentina, negando los 30.000, todo el pueblo va a seguir levantando las banderas por verdad y justicia. Vamos a seguir luchando y estoy convencida que más tarde o más temprano vamos a lograr esa justicia por la que lucharon nuestros 30.000 compañeros desaparecidos y hoy sigue luchando todo el pueblo argentino. Viva la patria, vivan los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos.

 

Rosa Nassif, testigo en una de las causas de Manuel Guerra en el circuito ABO 4 y dirigente del PCR

Todos los que estamos acá hoy presentes, y muchísimos que querrían estar y nos están acompañando desde distintos lugares, lo que queremos es dar testimonio de que no vamos a ceder ni vamos a dar un paso atrás en la lucha para que se pueda hacer verdaderamente justicia en nuestra patria. Seguimos el ejemplo de nuestros mártires, de los 30.000 detenidos desaparecidos que han dado su vida luchando por una sociedad más justa, con felicidad y con igualdad para todos los que trabajan y habitan en nuestra tierra y en todas las tierras del mundo donde están sufriendo tremendamente la actitud asesina de los imperialismos de distinto tipo.

No nos amedrentan quienes hoy van a ser gobierno en la Argentina y que han planteado, expresando a la derecha más reaccionaria y fascista, que acá hubo excesos y que no hubo genocidio. Y no es extraño que planteen esto porque vienen a continuar y profundizar la política de hambre, de entrega y de represión por la cual se dio el golpe en 1976 y la dictadura genocida y más aberrante que conoció nuestro pueblo. Ayer vinieron para imponer esa política a través del terror, pero hoy quienes quieren continuar con esa política van a encontrar un pueblo dispuesto a enfrentarlos. Muchos de los que hemos votado en forma diferente vamos a estar en la calle juntos para exigir que haya justicia en la Argentina, para impedir que haya despedidos, más hambre y entrega.

Olvidar es traicionar. Nosotros no traicionamos a quienes han luchado durante siglos y a nuestros camaradas detenidos desaparecidos. Son 30 mil, han defendido con su vida a otros camaradas y han defendido las banderas de liberación y de justicia por la que luchaban. Y nosotros, como hace 47 años, vamos a continuar esa lucha. No nos detuvo la dictadura, cavamos trincheras y resistimos. Con el ejemplo de las Madres de Plaza de Mayo y de las Abuelas y de todos los familiares y los sobrevivientes a los que les damos un abrazo fraternal  les planteamos que van a encontrar en nosotros, en el Partido Comunista Revolucionario, la lucha que hemos venido dando siempre.

Querido Manuel Guerra, querida Teresita y Facundo, y con ellos a todos los familiares que todavía esperan justicia, no tengan duda que más tarde o más temprano nuestro pueblo va a conquistar la justicia para todos los que tienen que ser reivindicados y que paguen con cárcel efectiva y  perpetua los genocidas.

(…) Vamos a persistir en la lucha para que realmente se puedan abrir los archivos, para que sepamos dónde están nuestros seres queridos, para que sepamos quiénes son todos los genocidas y también sus cómplices, para que puedan encontrarse o saber dónde están los cientos de niños, nietos que han sido secuestrados y que todavía no han podido ser recuperados.

(…) ¡30.000 detenidos desaparecidos, presente, ahora y siempre! ¡Querido Manuel Guerra, Quebracho, hasta la victoria, siempre! ¡Gracias, compañeros!

 

Diana López de la Juventud Comunista Revolucionaria

Diana contó sobre el secuestro de Quebracho el 1 de noviembre de 1977 en CABA. Detalló su origen en Frías, Santiago del Estero, su radicación en 1968 en Córdoba para ser técnico mecánico y protagonista en el Cordobazo, señalando que “como obrero de un taller y ya como militante de la JCR, integró la lista que con René Salamanca a la cabeza recuperó para el clasismo el Smata Córdoba. Allí organizó la Comisión Juvenil del Gremio”.

Relató Diana que “a principios del 74, Quebracho llega a Buenos Aires para asumir la tarea de secretario de organización de la JCR. Su tarea central fue la construcción orgánica e ideológica de la juventud, con centro en el movimiento obrero. Manuel impulsó fuertemente la línea que trazó nuestro partido contra el golpe. Nosotros en el 74 dijimos que íbamos a defender al gobierno constitucional de Isabel Perón y enfrentar el golpe venga de donde venga, y la JCR jugó un papel importante. Una vez producido el golpe, el 24 de marzo del 76, se dedicó a organizar la lucha contra la dictadura. Fue uno de los organizadores de los círculos de la JCR entre los ferroviarios de Rosario, que desplegaron una intensa lucha contra el golpe de Estado, a tal punto que paralizaron las actividades del taller de Pérez el 24 de marzo del 77”.

“Quebracho luchó con alegría. Fue un ejemplo de comunista. Sencillo, trabajador, el primero para volantear la fábrica y con la oreja pegada al suelo dedicó su vida al servicio de su clase, la clase obrera, luchando incansablemente por la revolución. Mantuvo hasta el final una actitud ejemplar frente a los enemigos. Aún bajo tortura mantuvo silencio. Con ese silencio derrotó a sus torturadores, preservó a su partido, a sus compañeros y a su familia. Los y las jóvenes comunistas tenemos mucho que aprender de él, que se dedicó a plantar árboles sin pensar en disfrutar de su sombra.

“Ante el avance de la derecha fascista que reivindica los genocidas de la dictadura que torturó, desapareció y asesinó a nuestros compañeros, reafirmamos la unidad del campo popular, apostamos a la memoria colectiva que construyó el pueblo argentino durante 40 años, adueñándose de las calles con el ejemplo de las Madres y las Abuelas, y decimos que no vamos a retroceder ni un paso en lo que conquistamos en estos años, que vamos a luchar por lo que nuestro pueblo necesita y abrir un camino liberador.

“El mejor homenaje que podemos rendirle a nuestro querido Quebracho es seguir fortaleciendo al PCR y a su JCR, para que estén a la altura de dirigir al pueblo a la revolución, que abra paso a una sociedad más justa e igualitaria. Por la alegría de nuestro pueblo, por los 30.000 detenidos desaparecidos, por la existencia de compañeras y compañeros como Manuel Guerra, somos miles las y los jóvenes que en todo el país nos sumamos a levantar las banderas que él defendió con su vida y con su silencio. Lo recordamos con mucho respeto, con admiración y con un profundo cariño. No lo olvidamos, porque el olvido es traición. Manuel Guerra presente”.

 

Adhesiones

Liberpueblo; Servicio Paz y Justicia; Secretaría de Derechos Humanos de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE); Proyecto Memoria Otto Kraus; Liga Argentina por los Derechos Humanos de Mendoza; Asamblea Popular de Plaza Dorrego; Mesa de Trabajo y Consenso Espacio Ex Virrey Cevallos; Las Violetas de Suteba, Villa Gesell; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos APDH regional CABA; Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos MEDH; Sobrevivientes y familiares del ex Centro Clandestino Banco; Sobrevivientes y familiares del ex Centro Clandestino Olimpo; Sobrevivientes y familiares del ex Centro Clandestino Club Atlético; Les Cres de Radio Presente de ex Olimpo; Centro Académico de Investigación Latinoamericano; Asociación Chiche Mariani; la Comisión de Vesubio Puente 12; Argentinos para la victoria provincia 25-Valencia, España; desde la Provincia de Córdoba: El Bosque de la Memoria de Villa Ciudad Parque, El Nodo Calamuchita por los DDHH, La Comisión Comunal de la Memoria de Villa Ciudad Parque, La Plazoleta de la Memoria STA Rosa de Calamuchita, Refugio Libertad,  Las Trabajadoras Unidas por la Tierra, entre otras.