Noticias

09 de May de 2012

La compañera María Rosario, dirigente de     la CCC y parte de la Comisión Interna que encabezó la histórica lucha de Kraft del 2009, hoy es candidata al Consejo Directivo del STIA, y nos cuenta cómo viene la campaña.

Una herramienta para recuperar el gremio

Hoy 1418 / El 10 de mayo en el STIA Capital-Buenos Aires votá Lista Bordó

-¿Qué importancia tiene la elección del 10 de mayo?

-¿Qué importancia tiene la elección del 10 de mayo?
-El 10 de mayo son las elecciones del STIA, filial Capital, gremio que dirige Daer desde hace 28 años. Tienen mucha importancia estas elecciones para los trabajadores de la alimentación, porque se elige la conducción. Y nuestra propuesta es que queremos un sindicato de y para los trabajadores, que discuta con los trabajadores cuánto es lo que se va a pedir para las paritarias, por ejemplo: un 40% en estas paritarias, en el camino de un salario acorde a la canasta familiar, y no un sindicato que acuerde y firme a espaldas de los trabajadores.
Necesitamos un gremio que se ponga al frente de los reclamos de los trabajadores, que esté a la altura de la situación de crisis que golpea a los compañeros de la alimentación, como está pasando ahora en Molinos. Un sindicato que reclame una emergencia ocupacional sin suspensiones ni despidos.
Necesitamos un sindicato democrático, que rindan cuentas a los trabajadores en asamblea general, para recuperar las conquistas perdidas y recuperar la dignidad. Tener una obra social digna. Pase a planta de los tercerizados y contratados. Reincorporación de los despedidos en el 2009, entre otras reivindicaciones.

 

-¿Cómo es la campaña de la 1º de Mayo en Kraft y otras empresas?
-La 1º de Mayo está jugando un gran papel dentro de Kraft, discutiendo con los compañeros el por qué queremos otra conducción, para qué queremos el Sindicato. Estamos peleando voto por voto en los tres turnos. Además se están juntando firmas contra las causas que tenemos (la fiscal Capra sigue haciendo su trabajo). Por la lucha del 2009 siguen abiertas varias causas, y vamos a juicio en San Isidro, además de los juicios que nos han abierto por el artículo 194 del Código Penal en el Juzgado de San Martín, por los cuales estamos embargados. Hay buena recepción en los compañeros y compañeras, están firmando.
Hay mucho entusiasmo y están cooperando para poder bancar volantes, afiches, etc. También se han anotado un importante número de trabajadores/as para ser fiscales ese día. Estamos muy contentos y entusiasmados. Además, junto con otros compañeros de la CCC hemos ido a volantear en otras fábricas, como Ice Cream, La Salteña, Arcor, Pepsico, Stani, etc. Hemos realizado una campaña de pintadas y pegatina de afiches en la zona. Es muy importante, en todas las zonas donde hay fábricas de la alimentación, redoblar los esfuerzos en este último tramo ya que nos queda muy pocos días.

 

-¿Cómo se vincula esta elección con la lucha por aumento salarial?
-Se vincula permanentemente, porque cuando salís a la discusión con los compañeros, lo primero que salta es la situación de angustia, de que cambiás $100 pesos y no te alcanza para nada en el supermercado. Por lo tanto, en los trabajadores por ahí pesa mucho más la situación de inflación, que las propias elecciones del gremio. Pero una cosa va atada a la otra. Porque si no hay otra dirección que pelee verdaderamente lo que los trabajadores de la alimentación necesitamos, vamos a seguir en la misma: “otros van a discutir nuestro salario y como siempre ni nos van a venir a consultar”.
La Lista Bordó es una herramienta para unirnos y recuperar nuestro gremio. Y la 1º de Mayo trabaja en la Lista Bordó para recuperar el gremio para los trabajadores.