En apoyo a la marcha multisectorial de las economías regionales, en el marco de la jornada continental contra el neoliberalismo se realizó en Mar del Plata la convocatoria “Una marcha todos los reclamos”.
En apoyo a la marcha multisectorial de las economías regionales, en el marco de la jornada continental contra el neoliberalismo se realizó en Mar del Plata la convocatoria “Una marcha todos los reclamos”.
La jornada se realizó en una ciudad teñida por la crisis política de un gobierno municipal que no logra estabilizarse, en una provincia donde el gobierno se niega a discutir el bono de fin de año y a pocas semanas de la multitudinaria movilización por el caso Lucía Pérez.
Una columna importante de trabajadores de Luz y Fuerza se fue concentrando con delegaciones provenientes de distintas localidades de la región. También marcharon los universitarios con una gran columna, los estatales y docentes y de distintos gremios de las dos CTA. Fue muy importante la participación de los movimientos sociales. La CCC tuvo una columna muy activa y protagonista. También participaron los bancarios y delegaciones de la Corriente Federal.
“Mientras se aumentan los sueldos a los trabajadores nos niegan una recomposición salarial después de haber perdido más de 17℅ de poder adquisitivo” fueron las palabras de arranque de Oscar Isasi, uno de los principales oradores del acto.
Héctor Maciel, quien se expresó en nombre de la CCC, dijo: “hacemos esta marcha cuando la Argentina profunda llega a Plaza de Mayo para mostrar las peores consecuencias de la política macrista”. Al finalizar planteó “la necesidad de que “el próximo 18 seamos cientos de miles exigiendo la emergencia social”. Hubo un gran trabajo previo. Las paredes de puerto fueron ganadas por la consignas de reapertura de paritarias y salario social complementario. El cerco mediático a la jornada habla bastante bien del pacto de gobernabilidad que nos quieren imponer desde arriba.
Fue equivocada la actitud de José Rigane y Luz y Fuerza de romper el acto acordado y autoaislarse priorizando la interna de la CTA y no la necesidad de golpear esta política.