En la Ciudad de Buenos Aires, participamos de la convocatoria de organismos de derechos humanos a la Plaza de Mayo que sumó a partidos políticos -con la presencia del Frente de Todos, entre los que se encontraban el PCR y el PTP-, movimientos sociales, como la CCC y el Movimiento Evita, sindicatos, familias enteras, jóvenes. Se desbordó la Plaza de Mayo, viviendo una jornada de repudio al golpe de 1976, reivindicando a los 30.000 detenidos desaparecidos, leyendo un documento a las 17hs.
La memoria en la calle porque el pueblo sigue siendo el principal protagonista de la defensa de las libertades democráticas, la lucha por juicio y castigo a los genocidas, apertura de todos los archivos de la dictadura, y también lo será para la pelea contra el acuerdo con el FMI.
El PCR, la JCR, el PTP y la CCC de CABA y el Gran Buenos Aires, Liberpueblo, marcharon por miles hacia la Plaza de Mayo, con las pancartas de nuestros mártires en la cabecera, con cientos de jóvenes levantando pancartas y banderas, cantando, entre otros el “ole ola, como a los nazis les va a pasar, a donde vayan los iremos a buscar”.
Diana Kordon, del PCR y Liberpueblo nos decía que: “hoy es una jornada de lucha que sintetiza el pasado, el presente y el futuro. Estamos en todo el país repudiando el golpe genocida de 1976 y reivindicando la lucha de los 30.000 detenidos desaparecidos. Hoy estamos en tiempos tremendos, por una parte en la Argentina acaba de hacerse un acuerdo con el FMI que solo traerá más hambre y hay que resolver los graves problemas de nuestro pueblo; y por otra parte en el mundo hay una feroz invasión al pueblo de Ucrania que resiste heroicamente”.
“Marchamos como todos los 24 de Marzo –nos expresaba Rosa Nassif, dirigente del PCR- cuando conmemoramos lo que fue la tragedia del golpe genocida de 1976. Es un momento en que el PCR marchando a Plaza de Mayo y en cada rincón del país, vuelve a comprometerse a luchar por Memoria Verdad y Justicia, por nuestros mártires de la lucha antigolpista y antidictatorial, en la que enfrentamos a una dictadura sostenida por los imperialismos rusos, yanquis y demás. Y también en un momento muy difícil para nuestra patria en el que vamos a tener que unir a todas las fuerzas posibles para enfrentar las consecuencias que derivan de un nefasto acuerdo con el FMI. También luchando para que nuestra solidaridad antiimperialista pueda llegar como un abrazo fuerte al heroico pueblo ucraniano que está enfrentando la invasión rusa, y para rechazar también a la OTAN y a los yanquis que sobre la sangre derramada de los pueblos siempre quieren sacar tajada para su política de opresión y sometimiento. Como decimos siempre: a nuestros caídos no los vamos a olvidar y con el pueblo liberado volverán”.
Luciano Alvarez, secretario general de la JCR, quien nos decía que “venimos a reivindicar y levantar las banderas por Memoria Verdad y Justicia, y también para reivindicar la posición antigolpista de nuestro Partido en todo el país, porque nosotros reivindicamos ser la Juventud de un Partido que tiene una historia gloriosa. Y esta vez en unidad con organizaciones sociales y políticas nos estamos movilizando a la Plaza de Mayo, que conmueve por la magnitud de compañeras y compañeros que se están movilizando”.
Mariano Sánchez, dirigente del PCR y la CCC, nos habló de nuestros mártires, mencionando a René Salamanca, Cesar Gody Alvarez, Quebracho y Angel Manfredi, recordó la decisión del PCR de quedarnos en el país en la dictadura y las luchas en los inicios de la misma. Para agregar “Nosotros seguimos la pelea, y lo seguiremos haciendo por las necesidades de la gente con este gobierno, si resuelve bárbaro, y si no resuelve seguiremos en la calle para resolver los problemas que tiene la gente. Y que no quede nadie impune en relación a la dictadura fascista”.