La niña de 11 años fue violada y asesinada por su primo en lamadrugada del 1 de enero. El hecho ocurrió en la localidad de Media Agua, departamento de Sarmiento. El presunto femicida está con prisión preventiva mientras continúan reuniendo pruebas. Lamovilización llegó hasta Tribunales donde la familia de Yoselí fue recibida por el fiscal general Eduardo Cuatropani para informarles sobre los avances de la investigación. Participaron organizaciones de mujeres locales. El público apoyó con aplausos y bocinazos. También hubo marchas en Sarmiento.
Un caso más, una marcha más, y el mismo reclamo renovado ante cada tragedia. Y faltan políticas públicas para abordar la prevención, no han asignado presupuesto suficiente. Falta aplicación efectiva de la ley 26485, de la ESI. Como dijimos el 25 de noviembre “la deuda es con las mujeres”, “la deuda es política”. Las mujeres avanzamos enormemente, impulsadas por nuevas prácticas: el desarrollo industrial, las crisis propias del sistema nos sacaron de la casa, los Encuentros Nacionales de Mujeres abrieron espacios que nos permitieron tomar la palabra, comprender la desigualdad histórica que sufrimos, organizarnos, impulsar una vasta legislación hoy vigente, ymás. El debate de fondo: ¿nuestro rol principal es atender a la familia?; ¿somos seres sociales con iguales derechos?; ¿desde dónde revertir costumbres atrasadas que sostienen nuestra subordinación?. Con la lucha de las últimas décadas, irrumpimos en la escena pública, con el avance tecnológico accedemos a trabajos antes sólo para varones, se crea el Ministerio de la Mujer (en la gestión Fernández-Fernández),contamos con Dirección de la Mujer en la provincia y áreas de la mujer en cada municipio, hace varios años. Cada Área Mujer tiene psicóloga, abogada y trabajadora social. La Dirección de la Mujer durante mucho tiempo mantuvo reuniones con las organizaciones de mujeres; participamos en el Acuerdo San Juan. Logramos se conforme el Consejo Provincial de la Mujer que funciona hace un año. En fin, que no faltaron instancias de debate y propuestas sobre la situación de la mujer y diversidades y sus derechos. Hay avances, pero las cifras de la violencia específica, de casos de abuso en la niñez en todas las clases sociales aumentan. Sobre todo en contexto de pandemia.
Las mujeres en primera línea conteniendo y acompañando en casos graves, escondiendo mujeres cuyos maridos las buscaban y denunciaban, incluso, su desaparición, cuando ellas estaban huyendo de serias golpizas y opresiones. Y se fue resolviendo, en parte, junto con la directora de la Mujer, Adriana Ginestar, con agentes de la justicia, etc. Es importante decirlo. Y hay cientos que no denuncian, por prejuicio, muchas por no tener como sostenerse con su prole. Hay que señalar que la desocupación femenina es alta, los salarios bajos, en negro, mucha tercerización, incluso en las áreas de gobierno que abordan problemas sociales, lo que genera que los equipos formados no sean estables.
El rol de las compañeras promotoras territoriales es muy destacado. Trabajaron en terreno, participaron en todas las capacitaciones que pudieron, sorteando las dificultades de conectividad, nos reunimos en forma virtual sistemáticamente para analizar la situación. Elaboramos una propuesta de trabajo integrando a las promotoras con cada Área Mujer de los municipios y la elevamos al ministro de Desarrollo Humano, en conjunto con Movimiento Evita y Somos Barrtios de Pie; hasta ahora no nos han recibido. Hemos avanzado en el trabajo conjunto con centros de salud de algunos municipios, con experiencias interesantes. Las unidades productivas de la CCC han sido un ámbito de debate sobre derechos de las mujeres, se avanzó en el debate sobre la IVE y la ESI, temas polémicos en la provincia, donde las campañas en contra fueron muy fuertes. A su vez son un espacio donde además de discutir qué y cómo se produce para generar más ingresos a la familia y la política en general, el grupo es sostén emocional. Así van surgiendo muchas dirigentes importantes comprometidas con esta lucha que presenta un contexto difícil. Ya que no se avanzará en derechos específicos si no cambian las condiciones de vida del pueblo y como parte del mismo de las mujeres. Instalar fuentes de trabajo genuino, para tener independencia económica, Jardines de Infancia, como parte de la tarea de cuidados, campañas de prevención de toda forma de violencia en escuelas, clubes, gremios, etc ., requieren de presupuesto, de inversión estatal. Pero el mismo está hoy condicionado por los compromisos con el FMI; como venimos diciendo con ajuste para el pueblo no hay derechos posibles; y no hay acuerdo con el FMI, sin ajuste, que, desde ya, nos afecta principalmente a las mujeres. Este es el debate que instalamos entre las compañeras camino a la igualdad. Cientos de mujeres nos expresan que quieren estudiar, progresar, tienen objetivos de realización que se frustran las más de las veces por imposibilidad económica, por quedar embarazadas, etc, etc. Las causas de nuestra desigualdad son políticas y se resolverán desde la política, y todos los compañeros varones también deben tomar estos temas y debatirlos con sus compañeros de trabajo, de deportes, vecinos, amigos, etc.
Como expresaron la mayoría de las compañeras en el brindis de fin de año, hay un gran trabajo y crecimiento numérico y político del Movimiento de Mujeres Sanjuaninas, que luchan, reclaman y ponen el cuerpo ante cada injusticia, pero sin el partido político con su programa que nos incluye, el PTP-PCR; sin representantes en la Legislatura, en los concejos deliberantes que instalen discusiones y proyectos en favor de nuestros derechos, no podremos avanzar. Por ello invitaron a todas las amigas a sumarse al Partido. Tenemos que ser gobierno, dijeron varias referentes departamentales.
¡Justicia es que no pase nunca más!
Presupuesto para campañas educativas y preventivas.
Escribe Comisión de Mujeres del PCR
de San Juan
Hoy N° 1896 12/01/2022