Noticias

06 de November de 2012

Avanzan los preparativos para definir el programa, el formato y la fecha.

Unir los reclamos en el paro nacional

Hoy 1444 / La hora política

 

1. Mariposas

“El aleteo de una mariposa se puede sentir del otro lado del mundo”, dice un proverbio chino, idea que luego fue usada en cierta teoría de las ciencias naturales.

 

1. Mariposas

“El aleteo de una mariposa se puede sentir del otro lado del mundo”, dice un proverbio chino, idea que luego fue usada en cierta teoría de las ciencias naturales.

Esta semana, en la Argentina, país dependiente disputado por varias potencias imperialistas, las elecciones en Estados Unidos y el Congreso del PC chino tendrán consecuencias mucho más fuertes que el aleteo de dos mariposas: uno es el imperialismo que defiende sus posiciones en la región, y el otro es un imperialismo nuevo que penetra aceleradamente en América Latina. Habrá que ver los resultados y medir sus consecuencias.

 

2. Ajustes y luchas

Los combativos petroleros de Santa Cruz y Chubut siguen adelante con su lucha larga; reclaman puestos de trabajo, defienden su salario, su derecho de huelga con el pago de los días caídos, y el cese de la intervención a su sindicato. También es mucho más que el aleteo de una mariposa, ya que el abastecimiento de gas y combustibles está atado a lo que se produzca en la Patagonia. Mientrastanto, YPF anuncia planes de grandes inversiones y a la hora de la verdad se financia con plata de los jubilados en la Anses. Y la presidenta se reúne con el capo de la Total, el francés Christophe de Margerie, empresa que, de la mano de este gobierno K, se transformó en la mayor productora de gas del país.

Los estatales y los docentes reclaman la reapertura de las paritarias, pelean los trabajadores del Ceamse, crece la exigencia en las fábricas por “plus” de fin de año, y se mantiene la lucha de los desocupados y jubilados.

Frente a las inundaciones, crecen los reclamos al gobierno de pueblos y productores agrarios del sur de Santa Fe y de Córdoba, y el oeste bonaerense. Solo en Buenos Aires hay más de 4 millones de hectáreas afectadas. Al igual que ocurre en el Gran Buenos Aires y la Capital Federal frente a las grandes tormentas, queda en evidencia la mentira de “las obras” que se planifican, se anuncian y nunca se hacen. También brotan luchas estudiantiles exigiendo medidas que frenen la deserción.

Crece la carestía de los alimentos, golpeando más a los de más abajo, y el gobierno sigue negando la inflación inventando precios de alimentos que nadie consigue. Y sigue el castigo de la crisis: según datos del Indec de setiembre pasado, la construcción cayó el 9,6% y la industria manufacturera el 4,4% (comparadas con el mismo mes del año pasado). Son miles de nuevas familias a las que la desocupación empuja al hambre, y el gobierno sigue con el puño cerrado reprimiendo y criminalizando la lucha piquetera.

Como una burla al movimiento obrero, el gobierno K, que debe $ 15.000 millones a las obras sociales, les pagó $ 175 millones.

La política de ajuste K se aplica en el presupuesto en la Capital, aprobado por acuerdo del macrismo, el Frente para la Victoria y Nuevo Encuentro, así como el presupuesto bonaerense, castigando los salarios de estatales y docentes, y mirando para otro lado frente a las urgencias y necesidades sociales, como ya se vio frente a la reciente tormenta.

Son muchas las razones y los afluentes para preparar un gran paro nacional activo.

 

3. El cacerolazo

Todas las clases sociales y todas las fuerzas políticas y sociales trabajan, a favor o en contra, del cacerolazo del jueves 8, convocado por las redes sociales de Internet.El núcleo más activo de esas redes mantiene el formato de movilizarse sin identificaciones partidarias.

Habrá grupos de la derecha, como ya ocurrió en el cacerolazo anterior, “engordados” por el gobierno, como hizo en el cacerolazo pasado con pibes de La Cámpora agitando pancartas reaccionarias como “Voto calificado” y empleados  de la SIDE como Cecilia Pando.

Y habrá amplios sectores de capas medias, cuentapropistas, profesionales; estudiantes y jóvenes; asalariados, etc., con mucho descontento contra el gobierno K, a los que tratarán de instrumentar las derechas opositoras al kirchnerismo, como ya se ha visto con las declaraciones del “niño bien” Macri. Esos sectores populares caceroleros, en otros momentos políticos confluyeron o fueron parte de las masas populares que, por ejemplo, acabaron con el gobierno hambreador y entreguista de De la Rúa. Esto es un punto de referencia de organizaciones populares que, en muchos casos, se conoce que participarán, respetando el formato de la autoconvocatoria, para disputar esas masas a las derechas opositoras, y calentar los motores para el gran paro nacional que se prepara.

 

4. Preparar el paro nacional

La CTA, la CGT, la CCC, Barrios de Pie, el MST Teresa Vive, Pueblos Originarios en Lucha, la Federación Agraria Argentina, la Federación Nacional Campesina y la FUA, vienen dando pasos para concretar el paro nacional en la semana del 19 al 23 de noviembre. Se discute el programa, tomando como referencia el acordado para el paro del 10 de octubre. También la modalidad y la fecha del paro. En esa dirección hay sido muy positivas las reuniones mantenidas por delegaciones de la Mesa Federal de la CCC con las direcciones de la CTA y la CGT. La CGT Azul y Blanco ha anunciado que se incorporaría al paro.

Las asambleas y reuniones de los cuerpos de delegados en cada fábrica y lugar de trabajo son la base de la preparación del paro nacional. No solo en los gremios de las centrales que lo impulsan. La contradicción entre las direcciones colaboracionistas de la CGT de Caló y la CTA de Yasky y las bases y muchas seccionales de los gremios que la integran, exige de las fuerzas clasistas y combativas trabajar activamente sobre esas fábricas y gremios impulsando el desborde de sus direcciones traidoras.

Además, el carácter multisectorial de la convocatoria exige seguir trabajando para ampliar la confluencia obrera, campesina, originaria, estudiantil y de los demás sectores populares.

 

5. La batalla política

La unidad de acción que avanza en la lucha obrera y popular crea muy buenas condiciones para avanzar en la gran batalla política que desnude la política K de ajuste, inflación, crisis, represión y criminalización de la protesta. Y también para avanzar en la unidad programática de las fuerzas obreras y populares, patrióticas, democráticas y antiimperialistas, para fortalecer las luchas y para las elecciones del 2013.

La campaña por la personería del PTP es una extraordinaria iniciativa para esa batalla política (ver pág. 5).

Es necesario tener en cuenta que enfrentamos una legislación reaccionaria y proscriptiva, que pone trabas a las fuerzas populares. Como es el caso de juzgados que limitan las fichas a comprobar a una cantidad ínfima para tatar de impedir que se llegue a tiempo en esas provincias. El gobierno K se propone adelantar las elecciones internas abiertas y proscriptivas a julio del 2013, por lo que se acortan los tiempos para las personerías provinciales y nacional; y también las conversaciones para los frentes electorales.