Desde el lunes 9 se viene realizando un paro docente en la provincia de Tierra del Fuego convocado por el Congreso provincial de delegados del SUTEF (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina), luego de un arduo debate y con mandatos por escuela.
La huelga se realizó con movilización desde la Escuela Nº1 a la Legislatura. Con vistas a realizar una entrevista con los diferentes legisladores bloque por bloque, para solicitar urgentemente a una reunión que dé tratamiento a los diversos reclamos que el ejecutivo provincial hace oídos sordos: el desfinanciamiento de la caja de jubilación y previsión Ipauss; la implementación unilateral de la ley provincial de educación y la dilación en el proceso de titularizaciones; el pago escalonado y el congelamiento salarial 2009 y el previsto para el 2010.
Sorpresa fue la que se llevaron los docentes cuando en la Legislatura no se encontraba ningún legislador en su respectivo despacho “trabajando”. Hay que resaltar que los trabajadores de la Legislatura también están con medidas de fuerza (retención de tareas), ya que también padecen las penurias de cobrar desdoblado su salario como todos los administrativos estatales. Como parte del plan de lucha y respetando los mandatos por escuela, los docentes decidieron acampar y permanecer en la Legislatura.
Una provincia al rojo
Es más que alarmante la situación provincial. Además del SUTEF, hoy al inicio de la segunda jornada de paro docente, también paran por 24 horas los trabajadores de la salud pertenecientes al gremio de ATSA.
En la segunda jornada de paro, apostamos a duplicar la presencia de los compañeros para decirle basta a este gobierno, y de no conseguir nada en el día de hoy, martes 10, se tiene prevista una asamblea a las 18 hs. en la misma sede de la Legislatura para ver cómo se sigue. La lucha viene muy fuerte y con mucha bronca. Una asamblea de ayer resolvió la continuidad del paro por 24 hs. más y volver a analizar el miércoles 11 a la tarde si no hay respuestas.
Es de destacar la solidaridad enviada por los gremios nucleados en la Confederación General del Trabajo Regional Ushuaia, manifestando su apoyo para con los docentes y los trabajadores de la Legislatura.
Reclamos docentes
En esta situación es muy preocupante el futuro que tendrá nuestra caja de jubilación y obra social –IPAUSS – ya que el vaciamiento que viene soportando año tras año, gobierno tras gobierno, ha llegado a su máxima expresión por estos días debido a que se pretende el desdoblamiento de la misma. Es decir, como lo fue en sus orígenes nuestra Obra Social por un lado y la Caja Jubilatoria por otro. Esta división en estos momentos solo tiene una única intencionalidad: profundizar la crisis económica y financiera del IPAUSS y allanar el camino para la tan querida armonización de nuestra caja con Nación. De esta forma se licuarían los 208 millones de dólares de deuda que mantiene el Ejecutivo provincial para con el Instituto – que además, por ley debería realizar el goteo correspondiente mensualmente y no lo realiza – y terminar con una caja más para los bolsillos de lo Kirchner. Se corre la voz que se pretendería modificar el régimen jubilatorio de los docentes, por eso para los docentes la defensa de nuestro instituto pasa a ser neurálgico.
El segundo punto en importancia tiene que ver con la implementación de las reformas educativas que se pretenden imponer e implementarlas en el 2010, con el agravante de no debatir nada, – hace un año que no tenemos paritarias – sin invertir un solo peso en todos estos años ni en el próximo, sin planificación y con la impronta de tratar de cercenar derechos adquiridos con años de lucha. Po lo tanto ya se ha empezado a tratar en las asambleas escolares la posibilidad del no cierre del ciclo actual y el no inicio del ciclo lectivo 2010.
Y el último punto tiene que ver con el congelamiento salarial del corriente año. En este sentido los compañeros han solicitado al ejecutivo un aumento del 25% de emergencia salarial YA! No se prevé para el año 2010 ni un solo peso en el presupuesto presentado a la legislatura para aumento salarial. Además, se ha llevado a cabo un trabajo desde el sindicato docente que describe las necesidades de Infraestructura, pasando por las Becas para los chicos de nuestra provincia y que en semejante condición social, política y económica en la que nos encontramos, debiera ser una política estatal de primera necesidad.