Noticias

09 de November de 2016

El viernes 4 de noviembre miles de mujeres y hombres de todos los rincones del país protagonizaron una gran Marcha Multisectorial de las Economías Regionales en Buenos Aires, con un acto en Plaza de Mayo y una concentración frente al Ministerio de Agroindustria que mostró el verdadero rostro de la Argentina dominada por oligarcas e imperialistas y los padecimientos de millones que se profundizan producto de la política de Macri.

Vamos a dar vuelta el viento

La Argentina profunda llegó a Plaza de Mayo

El 4 de noviembre por la mañana le cambiamos la cara al Obelisco, con la presencia de la Argentina profunda. Las delegaciones de las distintas provincias, entre las que se destacaba la multitudinaria presencia del Chaco, fueron llegando y mezclándose, mientras tomaban el desayuno preparado por compañeras y compañeros de la CCC y Barrios de Pie de la Capital Federal. 

El 4 de noviembre por la mañana le cambiamos la cara al Obelisco, con la presencia de la Argentina profunda. Las delegaciones de las distintas provincias, entre las que se destacaba la multitudinaria presencia del Chaco, fueron llegando y mezclándose, mientras tomaban el desayuno preparado por compañeras y compañeros de la CCC y Barrios de Pie de la Capital Federal. 
Allí estaban los wichi que marcharon con gran esfuerzo desde lo profundo del Impenetrable chaqueño, en la frontera con Salta, quienes tras andar cientos de kilómetros confluyeron en Resistencia para desde allí, junto a los campesinos pobres, originarios, docentes y estatales de toda la provincia, emprendieron el viaje hacia la ciudad de Santa Fe y a Rosario, donde se realizó un multitudinario acto en el Monumento a la Bandera el jueves 3 (ver aparte).
Junto a ellos iban arrimando los de Misiones, con sus tarefereros, campesinos y desocupados: los correntinos de San Miguel; los tucumanos de la capital provincial y de las ciudades del sur, entre ellos desocupados y los integrantes del Sindicato de trabajadores Municipales de Aguilares y campesinos de distintos puntos de la provincia; trabajadores del empaque de la fruta de Río Negro; mocovíes de Santa Fe; integrantes de la nación ranquel de La Pampa; campesinos de Neuquén y Mendoza; así como trabajadores, profesionales, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales y políticas.
Comenzaba así una jornada tan importante como ninguneada o deformada por los grandes medios nacionales, concretando el mandato del Congreso de la Federación Nacional Campesina de mayo de este año, y del Décimo Encuentro de Pueblos y Naciones Originarias, convocantes originales de esta marcha, a los que se fueron sumando la CCC, la Federación Agraria Argentina, la CTEP, Barrios de Pie, la FUA, los trabajadores estatales de ATE de todas las dependencias del Estado que tengan que ver con lo agrario, Patria Grande y Mocase Vía Campesina, UTT (Unión de Trabajadores de la Tierra), MTE rama Rural (Movimiento de Trabajadores Excluidos), Frente Agrario Evita, el PTP y el PCR, la CEPA, y una multitud de organizaciones de todo el país (ver listado completo en www.pcr.org.ar). Además de la marcha central en Buenos Aires, se realizaron marchas y actos en ciudades del interior.
 
A Plaza de Mayo
Desde el Obelisco, una gran columna con todas las delegaciones de las provincias a las que se sumaron una parte de la CCC y el PCR de Capital Federal y el Conurbano bonaerense, entre los que estaban las zonas de Matanza, Norte, Noroeste y Oeste del GBA y las porteñas del Norte, Sudoeste, Centro y Sudeste, ondeando sus banderas y pancartas partió hacia el emocionante punto de encuentro de otra multitudinaria columna que venía desde el sur. Ésta venía encabezada por los campesinos y medieros de La Plata, nucleados en la Multisectorial de Pequeños Productores Agrarios, acompañados por una inmensa columna de desocupados y jubilados de la CCC y el MIJP de la Zona Sur del Gran Buenos Aires, los de Quilmes-Berazategui-Varela, la CCC platense, los trabajadores del Astillero Río Santiago, la UTT y CTEP, entre otras organizaciones. Un gran camión con verduras y flores encabezó la marcha a Plaza de Mayo, donde esperaban compañeros de ATE y FAA y se realizó el acto previsto por los convocantes.
 
Un acto federal y combativo
Al pie del histórico Cabildo se levantó el escenario. Cuando terminaron de subir los oradores designados, se pudo ver en toda su magnitud la amplitud y el federalismo de la convocatoria. El acto comenzó con la multitud, a esta altura más de diez mil personas, cantando el himno nacional y rindiendo un homenaje al dirigente originario y campesino del Chaco Mártires López, muerto en 2011 en un supuesto “accidente”, y en él a los más de 20 caídos en la lucha por la tierra en estos últimos años.
Hablaron desde el palco: Juan Espíndola, de la Unión Campesina de Corrientes; Roberto Solano de Asoma-FNC de La Plata; Norma del Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha de Rosario; Pedro Coria de La Pampa, presidente del Consejo de Loncos de la Nación Ranquel; Bernardo Sosa, wichi, de la FNC del Chaco; Melina Sochi, ATE Sec. Agricultura Familiar; Mercedes Taboada del MNCI; Erik Muñoz, director de Agricultura Familiar de FAA; Jazmín de la juventud de Asoma; Rubén Portas de Uatre de Tucumán; Hugo Sand de APAM, Misiones; Walter de Barrios de Pie; Isabel del Movimiento Agrario Evita; Irma García de la UTT; Heber García de la MPP; Hugo Correa, tarefero de Misiones; Amancay Ardura, coordinador nacional de la CCC; Edith Liquitay de FUA; y cerró Daniel Benítez de la FNC del Chaco.
Desde el palco se destacaron las presencias de Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de ATE; Silvia Horne, diputada nacional de Río Negro y Gustavo Di Marzio, diputado provincial de Buenos Aires, del Movimiento Evita. Y se mencionaron, entre otras muchas, las adhesiones de la Federación Nacional Campesina del Paraguay, de la Comisión Interna de Mondelez (exKraft), de la Comisión de Reclamos y el cuerpo de delegados de los ferroviarios del Sarmiento, con la firma del Pollo Sobrero, Miguel Ruiz Díaz y Edgardo Reynoso; de ATE de Zárate y CTA Autónoma de Zarate-Campana; de la Conadu Histórica (estaban presentes su secretario general Luis Tiscornia, y la Sec. Técnica de Perfeccionamiento y Actualización Docente Claudia Baigorria); Chacareros Federados y la Federación de Tamberos de Entre Ríos.
 
Las voces de los ignorados
Roberto Solano de Asoma-FNC dijo que “estamos acá después de largos meses de lucha para concretar esta marcha resuelta en el Congreso de la FNC, para que este gobierno entienda que no nos va a hacer callar la boca… Hemos llegado del interior profundo que sufre a encontrarnos con todos los que sufren en esta gran ciudad. Llegamos para gritar que no aguantamos más, somos los olvidados del gobierno que profundiza la crisis que dejó Cristina. Están terminando con las economías regionales… El gobierno de Macri ha tomado medidas que solo benefician a los ricos y a los grandes terratenientes”. Concluyó planteando que tenemos que seguir unidos porque la lucha continúa.
Norma, del Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha de Rosario, señaló que: “estoy orgullosa de haber recibido ayer en Rosario a los compañeros de Chaco y Tucumán. Nosotros que somos la mayoría chaqueños que hemos sido expulsados de nuestras tierras, tenemos que estar todos unidos como estamos acá porque esos que están al frente, en la Casa Rosada, no van a hacer nada por nosotros, nos sacan todo, la tierra y el agua”.
Pedro Coria de La Pampa, presidente del Consejo de Loncos de la Nación Ranquel, señaló que: “estamos aquí por decisión del Décimo Encuentro de Pueblos y Naciones Originarios. A 525 años de de la cruel invasión, los diferentes pueblos y naciones nos estamos poniendo de pie, confluyendo con las luchas obreras y populares, y enfrentamos al estado genocida y al poder de los gobiernos, el imperialismo y los terratenientes, principales responsables de todos los males que sufren nuestros hermanos”… “gobiernos de poderosos destruyen la naturaleza, contaminan el agua y nos sacan nuestras tierras”… “y nos matan con un arma poderosa que se llama hambre. Los pueblos originarios tenemos hoy una batalla principal… Los pueblos y naciones de este territorio que hoy se llama Argentina en unidad con el pueblo argentino somos el viento que arrasará con este Estado que nos somete a la mayoría a las peores condiciones de vida para asegurar el privilegio de unos pocos”.
Bernardo Sosa, wichi, de la FNC del Chaco, saludó en su lengua y se dirigió luego en castellano diciendo que: “estamos acá juntos para defender nuestro territorio, para impedir que este gobierno entregue nuestro territorio ancestral a los extranjeros y lo vamos a enfrentar cuando lo quiera hacer”.
Erik Muñoz, director de Agricultura Familiar de FAA, señaló que el gobierno tiene que reglamentar la ley de Agricultura Familiar, que tiene que prestar atención a las emergencias de los agricultores familiares y pequeños productores y suspender los desalojos. Agregó que “seguramente vamos a seguir trabajando juntos porque los que les pasa a ustedes nos pasa a nosotros”.
Rubén Portas de Uatre de Tucumán, señaló que con el gobierno anterior hemos sufrido y ahora este nos quiere aplastar pero “ha puesto las patas sobre un volcán que va a estallar y si esto sigue así los rurales haremos volar por el aire a toda esta porquería que nos gobierna”.
Walter, de Barrios de Pie, rescató “esta gran marcha desde el subsuelo de la patria, para que den respuesta a esta política de concentración por parte de las empresas y de este gobierno”. Isabel, del Frente Agrario Evita, saludó “esta jornada para pedir por justicia, trabajo”, y resaltó la importancia de la unidad de los trabajadores. Irma García, de la UTT se manifestó orgullosa de ser trabajadora de la quinta y que “esta unidad va a hacer que el gobierno vea de qué somos capaces”. Eber García, del MPP de La Plata: “Nosotros damos de comer al Gran Buenos Aires y al propio presidente”, repudió tanto la política del actual gobierno como la del anterior “que nos dejó esta herencia por que la familia quintera ya no puede más”.
Hugo Correa, tarefero de Oberá, Misiones, dijo que “todos venimos a reclamar nuestros derechos porque todos tenemos los mismos problemas, que es la política de este gobierno, y si no nos da soluciones vamos a estar acá de nuevo
Edith Liquitay, secretaria de Cultura de la Secretaría Ejecutiva de la FUA e integrante de la CEPA, dijo que “estamos presentes porque entendemos que los estudiantes universitarios tenemos que discutir la soberanía de nuestros recursos y la soberanía de nuestra ciencia y tecnología, para que esté al servicio de nuestro pueblo”.
Hugo Sand, de APAM de Misiones planteó que hay una “asociación ilícita entre el poder político y el poder económico de la provincia”, explicando cómo por un “olvido” del gobierno nacional al fijar el precio de la yerba mate sin ponerle fechas, grandes empresarios como Las Marías pagan a los productores con cheques de hasta 10 meses. Sobre la producción tealera dijo Sand que sobre 100 millones de dólares que se exportan, sólo el 2% queda en manos de 10 mil familias de obreros rurales y pequeños productores”.
Melina Socchi, en nombre de los trabajadores de ATE de Agricultura Familiar, INTA y Senasa, “Los que trabajamos en las estructuras del Estado que tendrían que estar al servicio de todos ustedes… venimos luchando desde hace años porque haya una agricultura con agricultores, no el campo que obedece a los sectores concentrados de la economía… defendemos la soberanía alimentaria de nuestro pueblo, tierra, agua y semilla en manos de la agricultura familiar, campesina e indígena”.
Amancay Ardura, coordinador nacional de la CCC, saludó el sacrificio enorme de los wichi, que anduvieron cientos de km. desde los confines del Impenetrable. Y mencionó luego que en este día también los trabajadores de los países hermanos realizan una jornada “por la democracia y contra el neoliberalismo”, y más allá de las diferencias que tengamos compartimos la lucha contra un enemigo común. Luego agregó que “la CCC está aquí para apoyar a muerte la lucha de los pueblos originarios, de los campesinos pobres y medios, de las economías regionales, de los pequeños y medianos comerciantes e industriales, como hemos sido parte de la lucha de la clase obrera por sus reivindicaciones, oponiéndonos a la política de este gobierno. Vamos por más y a preparar la movilización del 18 de noviembre para que se apruebe la ley de Emergencia Social”.
Para cerrar este maravilloso y combativo acto, habló el compañero Daniel Benítez, de la FNC del Chaco. Comenzó dirigiéndose a sus compañeros en su lengua y continuó señalando que: “hemos venido desde los confines de la Argentina, hemos llegado hasta este que nos gobierna y que debe procurarnos el bienestar, y lo que hace es descargar la crisis sobre nosotros, no se lo vamos a permitir. En el Congreso de la FNC en mayo hemos discutido la necesidad de unir a todos los sectores y clases populares de la Argentina porque sabíamos que íbamos a sufrir una crisis y un ajuste…por eso esta convocatoria porque solos no lo íbamos a poder enfrentar”. Continuó con una mención especial para los docentes de Sitech y a la UPCP “que son gremios combativos del Chaco con los que hemos construido una gran unidad multisectorial para la lucha”. Agregó que “si el gobierno de Macri no da respuesta a los reclamos populares, como pasó con el gobierno anterior que nos ignoró durante doce años, en la próxima marcha no estaremos en esta parte de la Plaza de Mayo sino que haremos el Acto en la explanada de la Casa Rosada. No vamos a permitir que continúe esta política que no es más que la profundización del modelo agroexportador, sojero, minero y petrolero que hunde las economías regionales y liquida a los originarios, a los campesinos pobres y medios”. Continuó diciendo que “ellos pretenden ampliar las fronteras agropecuarias echando a los hermanos originarios de sus tierras y han conseguido que este año tengamos la peor producción de algodón de la historia y se ha cerrado una de las principales empresas textiles de la provincia. Porque a este gobierno y a esta política no les importa si producimos o no, para ellos es fácil porque abren las importaciones indiscriminadas, algodón de Paraguay o de Brasil…chanchos de Dinamarca, manzanas de Chile y muchas otras cosas más”. Agregó que “este es un momento muy especial para nuestro país y para la clase trabajadora en que es necesario que empecemos a discutir cuál es el rumbo que debe tomar nuestro país para reactivar las economías que están en quiebra. Lo que estamos seguros es que con la política de este gobierno no será posible”.
“Por eso –concluyó– tenemos que seguir trabajando para ser cientos de miles los que discutamos y nos movilicemos, y tenemos que llamar a que la CGT y la CTA convoquen a un paro general del que nosotros también seremos parte, para que podamos dar de una vez vuelta el viento y que sople a favor del pueblo”.
 
Los estatales en la marcha
El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo “Cachorro” Godoy decía a nuestro semanario que “para los trabajadores estatales y las organizaciones que formamos parte de la CTA Autónoma, compartir con los pueblos originarios, el campesinado pobre, con la Federación Nacional Campesina, la Federación Agraria, el Mocase, con la Unión de Trabajadores de la Tierra, con las organizaciones sociales que marcharon de San Cayetano a Plaza de Mayo reclamando que se declare la emergencia social. Unir todos los reclamos de estos sectores y de los trabajadores del campo y la ciudad es fundamental, y articular entre los trabajadores estatales y estas organizaciones sociales es fundamental para plantear la perspectiva de un Estado al servicio de las mayorías populares y no de las minorías del privilegio como está sucediendo hoy: Un gobierno nacional que pone el Estado al servicio de las trasnacionales, y le da la espalda, posterga y discrimina a nuestros pueblos argentinos. Por eso estamos acá, porque nuestra pelea es unidad en la lucha, unidad en el debate democrático. Para los estatales esta jornada es la antesala del paro nacional que vamos a hacer el 10 de noviembre”. 
 
Al Ministerio de Agroindustria
Al finalizar el acto en Plaza de Mayo se informó de la confirmación por parte del gobierno nacional de la reunión interministerial que habían pedido las organizaciones convocantes, para abordar la gran cantidad de reclamos de la marcha. Por esto la multitudinaria columna marchó otras 15 cuadras, ya bajo un sol intenso, hacia el Ministerio de Agroindustria, mientras dirigentes de las organizaciones mantuvieron cuatro horas de duras negociaciones con funcionarios de cinco ministerios (ver nota aparte). 
En el Ministerio de Agroindustria esperaba a los marchantes un merecido y rico almuerzo y agua, provisto por los compañeros de la CCC de Capital Federal y Gran Buenos Aires, y por el Movimiento Evita, que también proveyó baños químicos y un escenario desde donde se hizo el acto de cierre de esta gran jornada, transmitida en directo por Radio Arraigo de La Matanza.
Desde el palco, haciendo el aguante a los que estaban negociando, se escucharon los testimonios de Dalmacio Ramos, de Misiones, Malvina Luera de la Asociación de Pequeños Productores de Mendoza, Nilda Avendaño del MTE, Ángel Estupazan del MNCI, Nelio Torres del Frente Agrario Evita, y Roxana Rechimont de Originarios en Lucha de La Pampa y secretaria adjunta del ATE provincial.
Así culminaba una extraordinaria jornada de lucha que, al decir de muchos de sus protagonistas, marcará un antes y un después en el reclamo de los olvidados de todos los gobiernos. Con la alegría y el orgullo de haberla protagonizado y sobreponiéndose a los centenares de kilómetros y días de viaje, entre abrazos de las distintas delegaciones volvieron a sus lugares de origen, con el compromiso de multiplicar la lucha hasta dar vuelta el viento a favor del pueblo, como decía el querido Mártires López.