Alderete afirmó, primeramente: “Partimos del acierto de la reunión anterior, en la que planteamos que se podía revertir el resultado de las PASO, y que para eso también había que pelear conseguir medidas del gobierno. Y hubo medidas, como las que se conocieron antes de las elecciones del 22 de octubre. Y se dio vuelta con el protagonismo de las y los compañeros, que hicieron una gran campaña.
“Como veníamos diciendo, Macri se alió con Milei. Ahora se ve a las claras que esto es así. Vamos a esta etapa de la campaña con todo, como lo venimos haciendo, porque la elección no está ganada.
“Nosotros tenemos como eje la pelea por conservar lo que se ha ganado con tanta lucha, y que no venga un gobierno que nos quite todos los derechos.
“En estos días, vamos a la pelea por ganar a los que no votaron, o los que votaron a otras fórmulas, como los radicales y los socialistas, para sumar a todos, porque esta es una pelea contra el fascismo.
“Durante la reunión de Mesa muchas compañeras y compañeros de todo el país contaron cómo hicieron campaña, y vimos que para muchos fue la primera campaña electoral desde la CCC. Fue una campaña no sólo de repartir volantes, sino de ir a debatir con las compañeras y compañeros, con los vecinos. Esto fortalece y politiza mucho más a la organización. Y nos ayuda en la preparación para cualquier escenario que se presente. Tenemos que reivindicar el trabajo de las compañeras y compañeros, y ver al mismo tiempo que no fue parejo. Y sobre la base de los compañeros que salieron a hacer campaña por primera vez, que cuenten su experiencia para ayudar a convencer a los que no salieron.
“Vamos a redoblar la campaña porque sabemos el peligro que representan Milei y Macri para nuestra patria. Porque expresan posiciones fascistas, y contra nuestra soberanía.
Nosotros tenemos que defender lo conquistado, e ir al debate con todos nuestros fundamentos y argumentos
“¿Por qué decimos que es fascismo, y no un sector democrático que va a las elecciones? Por lo que dicen y expresan permanentemente. Lo otro que se vio, es que es una derecha que está en la calle, por lo que tenemos que prepararnos por si vienen a enfrentar en ese terreno.
“Como se dijo en la reunión, no hay que relajarse porque nada está ganado. Milei, con la alianza con Macri, con los llamados duros y antiperonistas, ha logrado emparejar la carrera electoral.
“También en la reunión analizamos y le dimos una vuelta a esas ideas que habían teorizado equivocadamente que el peronismo y el kirchnerismo ya fueron. En las elecciones de octubre se vio la unidad del peronismo y de una corriente popular muy grande de intelectuales, artistas, profesionales.
Con respecto al pase de los planes Potenciar Trabajo del Ministerio de Desarrollo Social al de Trabajo, Juan Carlos nos decía: “Nuestra posición es conocida. Desde hace tiempo venimos planteando que hay un sector de la población, joven para jubilarse pero grande para insertarse en el trabajo formal, que hay que tener en cuenta. También a las mujeres que son madres, para tener en cuenta a la hora de plantear el tema de los planes y su inserción en el trabajo. Hay que ver qué tipo de cursos o emprendimientos se desarrollan para estos sectores.
“Sacan este decreto en medio de una andanada contra nuestro sector, con ese discurso de que somos “planeros” y que no trabajamos. A esto se sumó la denuncia del fiscal Marijuán, contra miles de compañeros, muchos de ellos extranjeros, por viajar a sus países.
“Estos cambios con los planes tienen historia. Con ésta, sería la tercera vez que vuelven al Ministerio de Trabajo. De allí salieron, y con el tiempo, por cuestiones políticas, el manejo de los planes pasó al Ministerio de Desarrollo Social.
“Se mantiene lo que fija la Ley de Emergencia Social que conquistamos en tiempos de Macri, de que los entes ejecutores siguen siendo, en parte, de las organizaciones sociales.
“En otros momentos que estuvieron los planes en Trabajo, hubo convenios con la UTN, por ejemplo, y muchos jóvenes de nuestra organización participaron en cursos de capacitación de oficios para la industria.
“Y de esta época son las cooperativas para obras, que se matriculaban más fácilmente porque llegan al Inaes avaladas por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Por ejemplo, en ese momento se hizo el convenio marco para la construcción de viviendas y para la inserción de las cooperativas en la obra pública, que se hizo en 18 provincias.
Hay que esperar la reglamentación de estos planes. Por ahora lo concreto es el cambio de nombre, de Potenciar Trabajo a Programa de Inclusión Laboral, y el cambio de Ministerio.
“Se planteó que aprendamos de la experiencia, y sigamos prestando mucho oído a lo que dicen las masas. Que no nos apresuremos a hacer análisis que después resultan equivocados, y eso nos hace errar en la orientación.
“En la reunión también vimos la necesidad de participar más en las actividades en solidaridad con el pueblo palestino”.
Por último, nos decía el compañero Alderete: “En la reunión de la Mesa reafirmamos que vamos a jugar con todo para que gane la fórmula de Massa-Rossi el 19, para defender los derechos conquistados”.
Hoy N° 1986 08/11/2023