Este doble discurso, mintiéndonos permanentemente, se agotó. Quiero hacer una aclaración, porque este gobierno y sus alcahuetes permanentemente trataron de descalificarnos porque apoyamos la lucha del campo. Quiero decirles a estos que nos han descalificado, que nos han provocado: estas organizaciones que están aquí han luchado contra el golpe de Estado del ‘76. Tienen compañeros que dieron la vida, tienen compañeros que han sido perseguidos, que han sido encarcelados. Cuando este gobierno no quiere discutir la realidad de miles y miles de argentinos, lo que hace es provocar y descalificar. Decimos esto porque todos sabemos lo que viene pasando.
Las obras públicas están paralizadas desde las elecciones. Se gastaron la guita del presupuesto de este año para poder ganar las elecciones. Y es por eso que las cooperativas hoy están sin trabajar. Nos vienen castigando porque hemos estado confluyendo con el campo; dicen que nuestra organización no va a volver a trabajar por el sólo hecho de apoyar la lucha del campo. Pero nosotros venimos acá porque empieza un nuevo proceso, y no vamos a aflojar.
Vamos a volver a la ruta, pero vamos a volver, si es necesario dejando el cuero, porque ya no alcanza con que nos enojemos. Ahora, sí o sí tenemos que buscar que nuestros problemas se vayan solucionando. No vamos a volver a nuestras casas a decirles a nuestros hijos que no conseguimos laburo o que no podemos llevar un kilo de pan. Estamos dispuestos a dar batalla en todos los terrenos. Y esto también merece una aclaración. Como les decía, nosotros no somos golpistas.
Hoy los diputados de la Coalición Cívica y de la UCR, Gerardo Morales, presidente de la UCR, se han comprometido a jugar en este andarivel junto con nosotros. Desde aquí llamamos a los diputados que quieran solucionar en serio el problema de la pobreza que también se sumen para resolver en forma urgente, y no divagar y hacer proyectos que a lo mejor nos lleven muchos años para poderlos lograr. Hoy hay una emergencia…
En forma urgente se tiene que formar una comisión bicameral para trabajar en serio. Pero como les hemos dicho a los diputados, nosotros vamos a acompañar en la calle, en el único lugar donde sabemos hacerlo. No vamos a dejar que el proyecto muera en el Congreso, sino que nuestro acompañamiento va a ser permanente en nuestras movilizaciones y cortes de ruta. Los cortes de ruta, que vuelven muy pronto, van a ser permanentes también. Y esta vez –porque sabemos que este gobierno tira la pelota para adelante, como viene haciendo con nosotros hace algunos años, como lo viene haciendo con los productores– junto con ellos vamos a volver a la ruta, y ya no a abrirle la mano, sino a quebrarle la mano, porque así no podemos seguir viviendo más.
Esta vez, vamos a volver a aquellos legisladores que no quieran resolver el problema de la pobreza, el tema de los jubilados que han entregado su vida para dar riqueza a nuestro país y hoy los castigan, hoy con suerte les dan una jubilación de hambre. Cuántos compañeros que no pueden jubilarse porque no tienen aportes o porque el patrón los cagó y nunca hizo el aporte, y hoy, porque no tiene aporte, tiene que pelear por la pensión.
Plata hay… ¿cómo puede ser que le entregan 35.000 millones a empresas amigas, muchas monopolios extranjeros, y a algunas empresas de aquí que se siguen beneficiando a costa de todo el pueblo argentino, y sólo usan 3.000 millones para todos los programas sociales? Es una caradurez de este gobierno lo que dice de la distribución de la riqueza.
Por eso es que nosotros vamos a seguir luchando por un país federal, por una distribución de la coparticipación también, porque así se benefician todos los pueblos donde nosotros estamos, o donde no hay ninguna organización y quizá están sometidos por el intendente de ese lugar que los manosea, explota y humilla. Tenemos que decir basta junto con todos los trabajadores.
Porque nosotros somos trabajadores que tenemos la mala suerte quizá de tener más de 50 años, y no podemos laburar porque no nos reciben en ningún lado. Nosotros, con la edad que tenemos, todavía somos capaces de generar riqueza para nuestro país. Pero nuestras leyes laborales, en connivencia con esta CGT –que debiera defender los intereses de los obreros– ponen techo a los salarios. Pero como hay grandes negocios de muchos de estos dirigentes –muchos de ellos deberían haber estado en la ruta junto con el campo porque tienen extensiones de tierra–, ¿nos van a defender a nosotros? Nosotros hace unos años dijimos: nos tenemos que defender nosotros mismos, no confiar en ningún dirigente de la CGT porque sabemos que nos traicionan, sabemos que no han hecho nada cuando a nosotros nos despidieron de la producción.
Les contamos a los diputados que en mi provincia, Salta, hay un pueblo, Santa Victoria Oeste, que es la cuna nacional de la desnutrición. No sólo en la provincia de Salta sino en todo el país, en el conurbano y en la Capital Federal también hay chicos desnutridos, también se nos mueren chicos por falta de comida en un país tan rico donde no nos llega nada a nosotros.
Por eso compañeros, en los próximos días vamos a estar discutiendo para ver cómo continúa esto, pero con un convencimiento: que a nosotros no nos cabe más que embellezcan o que quieran cambiar algunos funcionarios. Tiene que cambiar la política y el modelo para que realmente empecemos a creer que quizá llegue a nosotros.
02 de October de 2010