Noticias

16 de May de 2012

La CCC acompaña la lucha de vecinos adjudicatarios de Berisso, que tomaron en sus manos la defensa de 350 viviendas.

Vecinos de Berisso ocuparon viviendas

Hoy 1419 / Son 35 familias que pelean para que se terminen sus casas

Hace muchos años los habitantes del asentamiento San José Obrero (llamado por algunos “Libertad”) y otros barrios colindantes, empezaron una lucha por salir de las terribles condiciones de hacinamiento en que viven, en casillas de cartón y a veces chapas, en zona inundable y con gran contaminación; en reclamo por una vivienda digna. Esta es una zona con larga presencia por décadas de la CCC y el PCR.

Hace muchos años los habitantes del asentamiento San José Obrero (llamado por algunos “Libertad”) y otros barrios colindantes, empezaron una lucha por salir de las terribles condiciones de hacinamiento en que viven, en casillas de cartón y a veces chapas, en zona inundable y con gran contaminación; en reclamo por una vivienda digna. Esta es una zona con larga presencia por décadas de la CCC y el PCR.
En el 2006 se hizo un censo de 350 familias. Con varias movidas y reclamos de por medio, recién se iniciaron las obras en el 2009 con un plan de nación, con injerencia de la Intendencia.
Recién en el 2011 se entregaron en tandas 58 viviendas, antes de las últimas elecciones nacionales y 17 en abril del 2012.
Estaban en construcción 36 viviendas y la empresa Pypsa suspendió las obras, reclamando mayores costos (actualmente reciben $60.000 por vivienda).
El sábado 5/5 la empresa se retira y los vecinos que son adjudicatarios por el listado, ocuparon las viviendas para resguardar sus derechos y del resto de los 275 que aún no tienen la casa prometida. La primera reacción que se produce es la presencia de la policía y una amenaza latente y declaraciones de denuncia del intendente.
Los compañeros y muchos vecinos que acompañan, mantienen la  decisión de ocupar, con el apoyo legal y material de la CCC. Se hace pública la lucha y se difunde ampliamente por los medios.
El jueves 10/5 a las 12 hs. se realiza una conferencia de prensa, con la presencia de muchos vecinos y de varios concejales.
 
 

La democracia directa
En el marco del crecimiento de la bronca de la gente, se convoca a una reunión con el intendente y su equipo de gobierno el viernes 11/5 a las 17.30 hs. en el CIC de 33 y 169 con más de 120 personas. Durante más de dos horas, una verdadera asamblea donde decenas de vecinos muchas veces a los gritos reclamaron por vivienda para todos, sumando la multitud de dramas angustiantes que conmueven a lo más pobre de Berisso: la salud, la contaminación, la situación de miseria en que viven y la falta de transparencia en el manejo de los fondos, las malas terminaciones de las casas entregadas,  el manejo de los listados de entrega, etc. También estuvieron y hablaron concejales de otras fuerzas, ante el reclamo que estos temas pasen por el Concejo Deliberante.
Como tuvieron que reconocer las autoridades, hay un “problema” con la entrega de los fondos de nación, a lo que se agrega como, desde Berisso y provincia se aplica la política de los K. Acosado por los reclamos el intendente tuvo que reconocer en su defensa que: “Estamos en una situación difícil y no hay manteca para tirar para el techo y hay conflictos en el mundo”.
Un importante triunfo
El agitado reclamo tuvo un importante resultado en esta lucha.
•Se aceptó que los ocupantes están resguardando las casas, y permanecerán hasta que se reinicien las obras por el total de las casas faltantes.
•Que la municipalidad gestionará ante nación la adecuación de los precios para que la empresa continúe las obras.
•Que esto será seguido por una comisión integrada por: la municipalidad, la empresa, representantes de los adjudicatarios y del Concejo Deliberante.
•A los que no estén en el listado, organizar un programa para entregar lotes con servicios a precios accesibles.
•Entregar a la comisión de vecinos una copia del listado de beneficiarios de las viviendas.
 
 

Organización para seguir la lucha
El sábado 12/5 a la tarde, en las viviendas en construcción ocupadas, se realizó una primera reunión para la constitución de la comisión en principio a través de delegados por lugar. El corresponsal de hoy habló con algunos compañeros, y decían: “Estamos cuidando lo que es nuestro, lo que nos prometieron y no nos vamos hasta que lo terminen y nos lo entreguen”. “Somos 35 familias pero estamos luchando por todos, para que se terminen las 350 casas y se entreguen a los que estamos en la lista”. “Yo iba a construir y me dijeron que no, que en un año teníamos las casas, había comprado materiales, 1.000 ladrillos, y los tuve que vender, perdí plata, hoy tendría mi casa… ¿cómo no voy a estar acá?” “Esta la ganamos. Hasta que no nos den lo que pedimos no nos vamos y vamos a seguir luchando”. “Quique (el intendente) se robó la plata pero alguno de arriba también se debe haber quedado con una parte”.
El domingo 13/5 se hizo una choriceada donde pasaron más de 200 personas, hombres y mujeres jugaron al fútbol y hubo actividades culturales con el grupo de cultura “Jacarandá”. Durante la actividad se eligieron 24 delegados, 20 de los adjudicatarios y 4 del que no fueron censados. La lucha continúa.