—¿Qué se va a realizar en relación a la batalla de Tucumán?
—¿Qué se va a realizar en relación a la batalla de Tucumán?
—Durante este año venimos desde el movimiento, tratando de realizar diferentes actividades con el eje de homenajear los 200 años de la batalla de Tucumán. Pero en este homenaje principalmente queremos reivindicar la participación popular. Si bien la batalla estaba al mando Belgrano, lo hizo junto al pueblo jujeño, catamarqueño, santiagueño, con los tucumanos, con mujeres, con negros, criollos. Esta participación popular que se niega, que se oculta siempre desde la historia oficial, es lo que hemos tratado de reivindicar.
En este sentido, hemos entrado con muchos debates también pero, hemos acordado que el mejor homenaje a la Batalla de Tucumán desde esa perspectiva era un encuentro de cultura popular. Los 200 años de la batalla de Tucumán serían el 24 de septiembre, es por esto que el 23 hacemos una vigilia cultural en la plaza San Martín. La convocatoria para todos los trabajadores de la cultura ha sido abierta, se han sumado todos los que querían participar, tanto entendiendo el contenido político del homenaje, como la necesidad que tienen también los artistas, los músicos, de poder mostrar lo que hacen, eso que está tan cercenado, principalmente en Tucumán. En la vigilia va a haber artistas de Tucumán, del Norte, tocará Bruno Arias, etc.
Hemos tratado que esta convocatoria sea amplia. Consideramos que hace 200 años lo que se logró –porque la batalla de Tucumán ha sido decisiva para la independencia–, ha sido gracias a la participación del pueblo y que durante 200 años el pueblo siguió luchando; entonces, siendo coherente con ese contenido, es que hoy también se están sumando todas las organizaciones sociales y políticas que están luchando contra la dependencia, con contenidos principalmente antiimperialistas, en contra de la mega minería, de la ley antiterrorista, etc.
—¿La convocatoria desde dónde surge?
—La convocatoria surge desde el Movimiento de la segunda y definitiva independencia, a la que se suma y tiene un rol protagonista el Cerpacu, que es el Instituto para el rescate y la revalorización del patrimonio cultural que pertenece a la Facultad de Filosofía y Letras, que dirige Josefina Racedo. Desde estos dos lugares hemos impulsado las diferentes actividades que se realizaron desde este año, como el proyecto del monumento, que es muy importante. En este marco es que hacemos esta vigilia.
—¿En qué consiste el proyecto del monumento?
—El monumento es impulsado desde el Movimiento. Dentro del proyecto de construcción de escuelas que hizo Belgrano, con plata donada por él, y que se construyó 180 años después, figuraba construir un monumento que dé cuenta de la participación popular, y nunca se hizo. Este proyecto es tomado por uno de los compañeros, Miguel Galván, y lo empezó a impulsar. Desde la Facultad de Arte, el Departamento de Escultura llama a un concurso de maquetas, donde todos los chicos presentaban proyectos, previo a esto Galván había dado una charla sobre la batalla y la importancia de la participación popular. Sobre eso se presentaron diferentes maquetas y una resultó ganadora. Hoy la Universidad está financiando el armado del monumento.