José Gorostiaga, Autoconvocados de Tandil:
Venimos con el compañero Jorge Lezica de la CCC, con el que estamos trabajando los Autoconvocados de Tandil. Nos hizo el convite, y como nos ha hecho mucho aguante en la ruta la Corriente, teníamos que venir a dar testimonio nosotros, y acercarnos a otros sectores con los que nos une la lucha contra el saqueo, la lucha por el federalismo, y nos une el proyecto de país.Nosotros somos productores agropecuarios. En mi caso siembro y engordo animales para faena. Nosotros no vemos al gobierno buscando soluciones de ningún tipo, salvo que nos arrodillemos, como dice Néstor, no vemos voluntad de solución, así que seguiremos al pie de la ruta el lunes. La solución es muy clara, ya está todo charlado. El problema es que están empecinados. En el movimiento estamos los autoconvocados, que no pertenecemos a ninguna entidad, y también los de las entidades. También están en la ruta los comerciantes, los del sector agroindustrial, está abierto a todos los sectores.
Jorge Nuñez, FTV-Disidente:
La FTV-disidente sale a la calle para marcar las diferencias con D’Elía. Tenemos 11 millones de pobres, 3 millones bajo la línea de indigencia, un millón y medio de chicos hasta 12 años trabajando y que abandonan la escuela porque salen a cartonear para poder comer. Cuando el Estado se rasga las vestiduras diciendo que tiene 50 mil millones de dólares, ¿dónde está la distribución de la riqueza? Cuando financia a los grandes pooles pero no a los medianos y pequeños chacareros. Por eso denunciamos que este gobierno miente con el Indec. Vale $ 18 el kilo de carne, $ 7 el kilo de pan.Nosotros apoyamos el conflicto de los chacareros. La Federación Agraria con Eduardo Buzzi apoyó todas nuestras marchas y piquetes a fines de la nefasta década de los ’90. Este conflicto lo causaron la soberbia de Cristina y la xenofobia de D’Elía.
“Toti” Flores, diputado Coalición Cívica:
Nosotros queremos mostrar a la opinión pública algo que aparece oculto por los grandes medios y por el gobierno, que en el conurbano bonaerense empieza a haber hambre. El poder adquisitivo se pierde con la inflación. El gobierno niega esta realidad, y esta movilización empieza a decirle a la sociedad que miles de personas están viendo el proceso que va a venir en el país si no se tiene en cuenta esta realidad.Este es el motivo más importante de la movilización. Decir que en este país con un crecimiento sostenido de la economía sigue habiendo pobres y voces de la sociedad se empiezan a alzar, con los movimientos piqueteros nuevamente a la vanguardia, pero también se suman sectores de la Iglesia católica y sectores políticos que empiezan a sostener que si no se tiene en cuenta esta realidad vamos otra vez a situaciones que no queremos.Nosotros somos categóricos, desde hace mucho tiempo venimos sosteniendo que no se confisque más a quienes producen. En este sentido, el reclamo que se está haciendo hoy en el campo va mucho más allá de las retenciones, pone en cuestión qué modelo de país queremos. Se puso en movimiento otro conflicto que estaba subyacente desde hace muchos años, como es el federalismo. Hay un sector de la sociedad que no quiere saber más nada con un poder centralizado que saca los excedentes de los productores para hacer caja política. El campo le ha dicho basta a una manera de hacer política. Este es el problema político central, que no se arregla con medidas económicas.