Noticias

26 de November de 2025

Misiones

Vuelta de tuerca al ajuste con la yerba mate

Con un nuevo decreto se modifica la reglamentación y se dejan sin efectos todas las funciones de regulación y fijación de precios del INYM (Instituto Nacional de la Yerba Mate), y Sturzenegger miente con datos falsos para justificar.

Avanza la confluencia para la lucha y no se puede augurar un futuro tranquilo para Sturzenegger y Milei, que siguen festejando y difundiendo datos mentirosos sobre la realidad en la yerba mate.

El daño es mayúsculo en vista que son 12.000 los pequeños y medianos productores y 15.000 en la cosecha y secansa. Otra dimensión la da que el negocio de la yerba mueve 1.000 millones de dólares por año y concentra la comercialización en dos empresas que tienen el 50% del mercado. “Las Marías” de la familia Navajas Artaza y “Playadito” (Cooperativa Liebig). Ambas firmas de Corrientes pero que compran la mayor de la producción en Misiones. Con Molinos Río de la Plata asociado con Ramon Puerta con tres más controlan el 85% del mercado.

A esa “rosca” se la hizo retroceder en el 2002 con grandes luchas y se crea el INYM con un largo período de mejora general del precio.

Pero el no ir a fondo implementando la autorización, cupificar nuevas plantaciones y poner en marcha el Mercado Consignatario de la Yerba mate produjo la desaparición lenta pero sostenida de más de 5.000 productores, los más pequeños.

Ahora “Vienen por nuestras tierras y el Acuífero Guaraní”, anuncia Hugo Sand, líder de la protesta de la década del 2000. Lo hacen para avanzar con el cultivo en gran escala con agrotóxicos, cosecha mecánica y contratismo (modelo Pampa Húmeda).

El gobierno “Renovador” (Rovira) fue desplazando a los no adictos y hegemonizó por 20 años la presidencia del INYM y el directorio. Con forcejeos se logró mantener el precio al productor y un sostenido crecimiento de la producción. Pero no se evitó la concentración de las plantaciones y mercado.  El consumo se incrementó con el crecimiento de población y la exportación creció al mismo ritmo (se exporta sólo el 10%).

La desregulación de Milei fue recibida con expectativas, hubo votos a su favor, el gobierno provincial apoyó la Ley Bases y los decretos, acompañando toda su política con algunas quejas.

Durante el 2024 se manifestó una minoritaria resistencia a cuyo frente estuvieron APAM (Asociación de Productores Agrícolas y Forestales de Misiones) y el MAM (Movimiento Agrario de Misiones), el primero surgido en el 2002 y el segundo histórico de los ’70. En el 2024 se realizó un encuentro convocado por las dos organizaciones, la CCC y CTA A contra el ajuste.

Surgieron grupos de productores autoconvocados, nuevas asociaciones con las que se presentaron proyectos de ley contra el Ejecutivo nacional por la restitución de los derechos y se convocaron reuniones en distintas localidades ante este nuevo ajuste de tuerca.

 

Corresponsal

hoy N° 2087 26/11/2025