En las notas anteriores nos hemos referido a la división del trabajo que escindió la sociedad en clases, destruyendo la organización comunista primitiva y remplazándola por el Estado. Aquí nos referiremos a la administración de éste, llamada gobierno, que adopta históricamente variadas formas, sin que por ello cambie la esencia del Estado. Pues éste fue y es en todos los casos una organización especial para la opresión de una clase por otra, un máquina burocrático-militar, crecientemente compleja, destinada a mantener en la producción social unas clases sojuzgadas por otras y supeditadas en lo político, económico e ideológico.
Formas de gobierno
Desde su origen, el Estado posee algunas características esenciales. La antigua organización gentilicia estaba constituida y sostenida por vínculos de consanguinidad. En cambio, el Estado se caracteriza por la agrupación de sus súbditos según divisiones territoriales.
VER MÁSTomo III de Revolución, restauración y crisis en la Unión Soviética
This is the third and final volume of a work that dealt with the process of the revolution and the construction of socialism in the Soviet Union, the capitalist restoration, the social-imperialism, its crisis, its disclosure, the failure of perestroika, the collapse of the Soviet Union, the Russian imperialism in the last 20 years, in […]
VER MÁSEl siguiente es un extracto de “Rectifiquemos el estilo de trabajo en el Partido”, escrito por Mao en 1942, que se encuentra reproducido íntegramente en los Cuadernos del hoy, números 42 y 43.
Contra el sectarismo
Antes de que naciera la división de la sociedad en clases existía una organización comunista primitiva. No había ningún aparato especial para emplear sistemáticamente la fuerza y coaccionar a los hombres; es decir, no había Estado. En condiciones de una producción extremadamente rudimentaria, las relaciones sociales, la disciplina y la organización del trabajo se mantenían por la fuerza de la costumbre o por la autoridad de que gozaban los ancianos o las mujeres (que entonces estaban equiparada al hombre o muchas veces ocupaban una posición superior a él).
Hubo un tiempo en que no existió Estado
Hace muchos miles de años los hombres vi-vían en pequeñas tribus y se hallaban en condiciones muy cercanas al salvajismo.
VER MÁSLa economía política burguesa considera al capitalismo como un proceso natural de producción, y no social e históricamente determinado. Por eso habla del capital, la tierra y el trabajo como factores de la producción, como tres fuentes diferentes e independientes de ingresos: interés, renta y salario. Carlos Marx, en su estudio sobre El Capital, demostró que ésta es una forma distorsionada de ver la realidad, que oculta las verdaderas relaciones del capitalismo.
Capital, tierra y trabajo
Capital-ganancia (beneficio del empresario), tierra-renta, trabajo-salario: he aquí la fórmula trinitaria que engloba todos los secretos del proceso social de producción. Puesto que además, tal cual se mostró anteriormente (ver hoy N°1349), el interés se presenta como el producto propio y característico del capital, y el beneficio del empresario, por oposición a él, como un […]
VER MÁSRestaurado el capitalismo en la unión soviética hacía 1957, y debido a las contradicciones internas en el seno de la sociedad china y su partido comunista, comienza hacia 1966 uno de los movimientos de masas más grandes de la historia: la revolución cultural proletaria china. Una gigantesca discusión partidaria a puertas abiertas, precedida por una dura lucha interna entre dos caminos, el socialista y el capitalista.