Noticias

27 de septiembre de 2018

Se prepara la Marcha Federal de Salud

La lucha en los hospitales de la provincia de Buenos Aires

Conversamos con Pablo Maciel, secretario gremial de Cicop, e integrante de la Corriente Salvador Mazza, sobre la situación de la salud en la provincia de Buenos Aires, y los paros y movilizaciones que vienen encarando para enfrentar la política de ajuste de Vidal-Macri.

Pablo Maciel, contaba a este semanario que los profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires enrolados en Cicop vienen llevando adelante jornadas de paros de 48 horas con movilizaciones en las últimas dos semanas.

“La primera semana hubo una movilización muy importante al Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires en La Plata. En conjunto con ATE, salud movilizó más de 1.000 trabajadores de hospitales y centros de salud de toda la provincia. Y esta segunda semana, el 19 de septiembre en La Plata, realizamos una movilización con el resto de los gremios de la CTA autónoma y con una importante delegación de trabajadores del Astillero Río Santiago, al Ministerio de Economía”.

Respecto al reclamo salarial, Maciel explicaba: “La paritaria de nuestro sector está virtualmente cerrada. Hubo una sola reunión paritaria el 14 de junio donde el gobierno le ofreció a los profesionales un 15% en tres cuotas”. Esta oferta, explica el dirigente de Cicop, “fue rechazada por todas las asambleas de todos los hospitales, y a partir de ahí no hubo más convocatoria a paritarias.

“El gobierno avanzó sin diálogo, otorgando aumentos unilaterales e inconsultos. Hasta ahora, acumulado de bolsillo para nuestro sector, de un 9,5%. Y ahora la gobernadora María Eugenia Vidal anunció un probable 4% para el mes que viene”.

Los hospitales no dan abasto, explica, Maciel. “Al ahogo del bolsillo se suma la crisis de infraestructura que tienen los hospitales por el bajo presupuesto, con accidentes laborales que ponen todos los días en riesgo a pacientes y a trabajadores; también la falta de insumos para atender adecuadamente a la población”.

Tal como denuncia el integrante de la Corriente de Salud Salvador Mazza, los hospitales de la provincia de Buenos Aires tienen “un cuadro de situación muy complicado” y analiza que lo que ocurre en “la salud pública de la provincia es parte de la política general del gobierno de ajuste”.

Para enfrentar esta situación, los profesionales de la Cicop, decidieron participar y convocar al “paro de 24 y 25 de septiembre en conjunto con todas las centrales” además, realizar “un nuevo congreso de delegados para trabajar la Marcha Federal de Salud, que venimos trabajando en conjunto con un amplio abanico de organizaciones de la salud, organizaciones políticas y sociales, que se va a realizar el 4 de octubre en el ex Ministerio de Salud de Nación hasta Plaza de Mayo”.

El objetivo de esta Marcha Federal de Salud es “repudiar todos juntos la decisión del gobierno de degradar el Ministerio a Secretaría del Ministerio de Desarrollo; para reclamar la reincorporación de los despedidos del Hospital Posadas y para reclamar por todos los problemas que tenemos en las provincias”.

Para finalizar, agrega Maciel: “va a ser una marcha de carácter federal, estamos trabajando un documento en conjunto para hacer una marcha lo más unitaria el 4 de octubre”.