Chaco: exitoso y combativo plenario de trabajadores

23 de septiembre de 2026

La jornada contó con una importante participación de centrales sindicales, gremios de diversos sectores, organizaciones sociales, movimientos campesinos, pueblos originarios, estudiantes y jubilados, convocados por la CGT, CTA- A, CTA-T, el arco gremial docente y la Multisectorial de los Trabajadores del Chaco, consolidando un esfuerzo unitario y opositor para hacer frente a la crisis social y económica que atraviesa la provincia y el país, ante gobiernos que calificaron de “entreguistas y ajustadores”, de Milei y Zdero.

 

Resoluciones y plan de acción

Durante el plenario se debatieron los principales ejes de reclamo, entre los que se destacaron la lucha contra los tarifazos, la cláusula gatillo, la pérdida del poder adquisitivo del salario, el endeudamiento de las familias, la amenaza de los desalojos rurales y urbanos, la defensa de los territorios originarios, la producción en el campo, el fenómeno del Niño.

El planteo de los jóvenes y de las organizaciones de desocupados en plenario fue urgente: la necesidad de atención a sus demandas para poder estudiar con ayuda genuina, especialmente a los chicos de comunidades aborígenes. Se reclama la restitución de comedores, merenderos, planes sociales provinciales y nacionales, ante la quiebra de pymes, los despidos, la falta de trabajo y la crisis económica generalizada.

Finalmente, se acordó el siguiente plan de acción: Se definió ampliar la convocatoria a sectores que faltan, la redacción y acuerdo de un programa unificado de reivindicaciones de las organizaciones participantes, al tiempo que se convocó a una Jornada Provincial de Lucha para el 15 de octubre, la cual se desplegará en todo el territorio chaqueño con los puntos de reclamo consensuados. Asimismo, se definió que el 4° Plenario Provincial tendrá lugar en la ciudad de Resistencia durante la segunda semana de noviembre, y se estableció que, en caso de concretarse la reunión con los diputados de la provincia, asistirá una comitiva representativa integrada por referentes de la CGT, las dos CTA, la Multisectorial y el arco gremial docente.

 

Organizaciones presentes

El plenario destacó por su amplia representatividad y la confluencia de una gran diversidad de sectores sindicales y sociales de toda la región: Centrales y Multisectoriales: CGT, CTA de los Trabajadores, CTA Autónoma, Multisectorial de los Trabajadores del Chaco, Multisectorial de Gral. San Martín, Sindicato de Municipales de San Martín, CGT Regional Sáenz Peña, CTA T Local Sáenz Peña. Gremios y Sindicatos: Uocra, ATSA, Aptach, Sitach, SECH, Soeme, Sitech, Atech, UPCP, Uteplin, Smata, ATUN, Codiunne (UNNE), ADOP, Telefónicos, ATE, Camioneros, Soesgype (Estaciones de Servicio), Judiciales, APA (Aeronáuticos), Utgra, SUPA (Portuarios), Sindicato de Amas de Casa del Chaco. Organizaciones Sociales, Campesinas y Pueblos Originarios: Corriente Clasista y Combativa (CCC), Federación Nacional Campesina (FNC), Juventud de la FNC, Originarios en Lucha, Unión de Campesinos Poriajhu, Consorcios Rurales, Mijs, Instituto de Cultura Popular (Incupo), Juan de Mara. Sector de Jubilados: Jubilados CCC, Jubilados Hugo Deschutter.

 

hoy N° 2127 23/09/2026