Edición impresa

n° 1405

miércoles 8 de febrero de 2012

“Sintonía fina”, ajuste grueso

Foto: Canada, junio de 2010, (de izquierda a derecha): Mayoral (secretario de Minería), Boudou (ministro de Economía), Urtubey (gobernador de Salta), Beder Herrera (La Rioja), Peter Munk (presidente de la Barrick Gold), Cristina Kirchner, Barrionuevo (Jujuy) y Gioja (San Juan).

El gobierno kirchnerista prometió “nunca menos”, y después de las elecciones aplica la suba de tarifas e impuestos, y topes salariales en las paritarias.   1. Sintonía fina El gobierno kirchnerista prometió “nunca menos”, y después de las elecciones aplica la suba de tarifas e impuestos, y topes salariales en las paritarias.   1. Sintonía fina El gobierno dejó de lado la consigna central con la que sumó el 54% de los votos: “Nunca menos”, que para grandes masas era: “Vamos por más”. Ahora es “Sintonía fina”. “Sintonía fina” quiere decir: 1) eliminación de los subsidios con los que se ganaron votos y se frenaron luchas antes de las elecciones; 2) suba de las tarifas que se mantuvieron congeladas con el mismo objetivo; 3) techo para los aumentos salariales por debajo de la inflación; 4) recaudar, recaudar y recaudar pesos y dólares, ir por los fondos de las obras sociales y toda otra “caja” que pueda manotear. ¿Por qué Cristina Kirchner le llama “fina” a esa “sintonía”, es decir, a su ajuste? Por dos razones: 1) Lo van aplicando capilarmente: medida por medida, barrio por barrio, sector social por sector social, mes por mes a lo largo, dicen, de dos años. 2) Buscan argumentos con los que la responsabilidad del ajuste pueda ser pasada a otros: gobernadores, intendentes, etc. Un ejemplo es el transporte. El gobierno elimina el subsidio al gasoil. Dice que el que no tenga tarjeta SUBE pagará con aumento. Colas infernales para sacar las tarjetas. Trasciende que…

Secciones

Internacional


Record de desocupación en Europa

Bloqueo comercial y financiero, barcos de guerra y portaaviones en el Golfo Pérsico: los imperialistas yanquis aceleran sus preparativos para una nueva guerra de agresión contra Irán.

¿Otra guerra imperialista contra un país del tercer mundo?

El régimen militar egipcio dio luz verde a la matanza en Port Said para ahogar la rebeldía popular aún en curso. La “torta” se dio vuelta y la juventud vuelve a unirse en la calle contra la Junta y por verdadera democracia.

La juventud revolucionaria egipcia, nuevamente al frente

Ver sección completa

Poco se conoce de los países del Este de Europa otrora dominados por el socialimperialismo soviético. Extractamos estos párrafos de una nota de la agencia de Associated Press en Bucarest, Rumania, el 31 de enero de 2012, antes que la ola polar agravara la situación.

El descontento en Europa del Este