El Partido: un sistema de organizaciones

29 de abril de 2025

El Partido: un sistema de organizaciones

El Partido es un todo orgánico, un sistema de organizaciones y no una suma de afiliados sueltos. Cada miembro del Partido debe ser miembro de una de sus organizaciones y no un adherente suelto. Debe participar activamente en una de sus organizaciones y estar sujeto a sus decisiones.

 

De René Salamanca

“Siempre dije, compañeros, que es preferible perder el gremio a resignar nuestras reivindicaciones. ¿Para qué sirve un gremio si no para obtener triunfos? Esto lo recuerdo porque en el futuro, sin duda, a nuestro Smata lo podemos perder muchas veces. Pero también estoy seguro que con la participación de todos lo vamos a recuperar tantas veces como lo perdamos, y vamos a triunfar sobre los enemigos de los trabajadores y de la patria, como lo señala nuestra tradición y nuestra realidad, nuestras convicciones y nuestra vida”.

 

Recordar eternamente

En el campo de concentración nazi de Auschwitz (próximo a Varsovia) murieron más de 4 millones de personas. Viejos, jóvenes, niños, hombres y mujeres. Juan Gelman, enterado de su existencia y que en el mismo había un galpón grande con miles de zapatitos de niños allí asesinados, escribió su famosa poesía “Zapatitos”. Cómo olvidar dónde los mataban, desnudos y apretados, hombres y mujeres, en un supuesto galpón de baño. Nadie debe olvidar ese horrible asesinato ni a los miles de judíos y comunistas que estuvieron allí como presos especiales. Pero tampoco nadie debe olvidar a los soldados soviéticos que liberaron los campos de concentración del nazismo.

 

“La gran deudora del sur”

Así se llamó a la Argentina en el siglo 19. “La América del Sud, emancipada de España, gira bajo el yugo de su deuda pública”, Juan Bautista Alberdi.

 

hoy N° 2057 29/04/2025