Se largó el 2024. Diarios y TVs buscan enredarnos en las formas del DNU y de la Ley ómnibus. Necesitan eludir a como sea el debate de sus contenidos de fondo. Estamos enfrentando el mayor ataque a la patria y al pueblo de los últimos 40 años. Propuestas 100 % reaccionarias. Todas, absolutamente todas en beneficio de los poderosos y en detrimento de la Nación y de los de abajo.
El mandato de la hora: derrotarlos. ¿Presentaciones en los Tribunales? Hay que hacerlas. Su inconstitucionalidad es incuestionable. Y de mínima corroborar el carácter venal de esta Justicia. Brazo ejecutor de las decisiones del poder.
La batalla en el Congreso, inevitable. Con final abierto. Una vez más lo que tan duramente hemos aprendido: la condición de posibilidad de enterrar estos esperpentos es el pueblo unido en las calles. Ellos también lo saben. De ahí su predisposición represiva. Lo harán con Protocolo o sin protocolo. Como lo han hecho mil y una veces.
Poderoso Caballero es Don Dinero
Título de un poema de Francisco de Quevedo. La “Receta” Milei: que los poderosos la rompan. Como nunca. A ganar dineros. Rocca, Galperín, Elsztain, Eurnekián, Macri a forrarse de verdes. El viva la pepa para la benemérita oligarquía terrateniente. La entrega de nuestro petróleo y minería. La privatización de 41 empresas estatales a la voracidad imperialista. Si agregamos una mayor miseria de los miserables tenemos configurada la “solución”. Hete aquí el camino libertario para que la economía florezca. Para los sobrevivientes una promesa: en 35 años podrán gozar de los frutos de tan asimétrico sacrificio.
Poderoso Caballero es Don Dinero 2
Como es sabido “No hay plata”… Por lo menos para vos. Pero, pero, pero hicimos una vaquita para premiar a aquellos dispuestos a “acompañar”. El arsenal de eufemismos es infinito. Para los Cavalieri quizá se encuentren algunos pesitos. Y el chantaje sobre los gobernadores cuyos legisladores aprueben el DNU y el ómnibus.
Poderoso Caballero es Don Dinero 3
El balance 2023 de los hipermillonarios. Los 500 más ricos del mundo acrecentaron sus fortunas en mil quinientos millones de millones de dólares. No caben tantos ceros. Tan solo ese incremento triplica el PBI argentino. Una insufrible obscenidad. Fundada en la expoliación de la naciones y el hambre de los pueblos. ¿Algo más execrable que esa voracidad que degrada la vida de la Humanidad?
A la cabeza del lote de “exitosos” un amigo de la Casa. Elon Musk sumó 95 mil millones para llevar su patrimonio total a los 230 mil millones de dólares. Milei orgulloso. “Nuestro” crédito Galperín anda por los 7.000 millones. Bastante bien para un hombre que no fabrica ni un tornillo. Hizo la mosca con una mesa y unos cuantos teléfonos.
¡Insufrible contraste entre ese 1% y los demás (nosotros)!
Por primera vez en la Historia de la Humanidad, en lo sustancial, están dadas las condiciones materiales para satisfacer todas las necesidades, de todo tipo, de todos. Ojo, las necesidades. No los deseos o desmesuras originadas en el consumismo. Levantemos entonces el sagrado odio en tanto Nación y Pueblo por todas las necesidades denegadas.
Maridaje Gobierno & Estado
El antiestatista Milei gobierna para el poder. Por tanto, a su paso, se alinean todos los resortes del poder.
Los mismos poderosos que denigran al sector estatal de la economía se sacarán los ojos por ver quién se queda con cada una de nuestras empresas. Y, en lo posible, por monedas.
La fórmula Milei: 100 % para nosotros, 0 % para ustedes. Tienen (por ahora) el gobierno. Y usufructúan de las palancas del Estado. Salvo excepciones la mayoría de jueces y fiscales. La prensa “seria”, sus diarios y TVs encargadas de ensalzar el modelo y hacernos el bocho. Poderosas embajadas. En primer lugar la Embassy. No la única. Todas las potencias imperialistas pujan para ligar algo del reparto. Las AEA, UIA, CAC, SRA. Y, por supuesto, los fusiles. En Ejército han mandado a retiro a 22 Generales hasta llegar al elegido. Y sobre las fuerzas represivas la tienen a Bullrich. Toda una garantía.
Lo que no tienen (ni lo tendrán)…
… es al pueblo. Para su política Milei, Macri y Pandilla no tienen, ni tendrán al pueblo. Recientes encuestas informan un importante descenso de popularidad del Gobierno. El 20 de diciembre, a solo 10 días de su asunción marchas y cacerolas marcaron el inicio de la resistencia. Para el 24 de enero está convocado el primer Paro activo. Convergen la CGT, las CTAs, los piqueteros y el conjunto de los sectores nacionales y populares.
Nadie come vidrio. El campo popular está recorrido por razonables prevenciones. ¿Amagar para después recular? Una práctica que nos han causado demasiado daño. Por tanto decimos “bienvenidos todos los que se propongan luchar”. Mientras vamos construyendo unidad para curarnos en salud ante cualquier defección.
La unidad una tarea que se las trae
Para nada sencilla. Las autocríticas son un bien escaso. Cada sector ve a los otros tal cual son. Pero se perciben a sí mismos tal como deberían ser.
La conformación de la fuerza necesaria es una siembra activa que debemos motorizar desde múltiples vertientes.
Numerosos compañeros se lamentan por la falta de conducción. Se viene un tiempo durante el cual el centro aglutinador del torrente nacional y popular será el que construyamos entre todos. Un Frente masivo, plural y democrático, conformado alrededor de reglas de juego de genuina buena leche.
Una mesa y una agenda
No vamos a invertir tanto esfuerzo para que todo siga igual. Al “cambio” reaccionario que empuja Milei le opondremos el cambio nacional y popular que necesita la Patria.
- El DNU y la Ley ómnibus no pasará. El 100 % a 0 % Volver a las cavernas afuera.
- La dictadura de las embajadas, de los monopolios, de los terratenientes no pasará.
- Ni un dólar para el FMI. Ni un dólar para la Jueza yanqui Preska.
- Ir por las Rentas (terrateniente, petrolera, minera, financiera, monopólica, exportadora). Porque plata hay. Falta saber dónde ir a buscarla.
- 35 años de indigencia para los nuestros, no pasará.
- ¿Reivindicar a Videla, Martínez de Hoz, Cavallo? no pasará.
- El Segundo Tiempo de Macri, no pasará.
¿Cuánto faltará para que…
… todas estas reivindicaciones converjan en una sencilla e irrevocable consigna de ¡Qué se vayan!? Chau Milei. Difícil de responder el cuándo. Pero de lo que estamos seguros es que dicho momento llegará. Milei nos pide 35 años de paciencia. Descreo que siquiera lo soportemos 4.
Estará en debate qué país construiremos tras la derrota de esta pesadilla reaccionaria. Tarea para el presente: levantar la Agenda para la Argentina necesaria.
Una mayúscula ocasión para construir unidad
Enero, febrero, meses de resistencia. Y se aproxima Marzo. Y en Marzo el 24. El aniversario del genocidio dictatorial.
En este 2024, a la vez de la consabida conmemoración del día cero de la Dictadura que se escuche nuestra advertencia: no toleraremos la pretensión filofascista de justificar asesinatos, desapariciones, robos de bebes y demás atrocidades como meros excesos. Fueron 30.000 y siguen siendo bandera 40 años después.
No nos permitamos que este 24 de Marzo sea opacado por la desunión. Por un único Acto multitudinario. Una única Convocatoria, en el mismo lugar y a la misma hora. El domingo 24 de Marzo de 2024, unidos.
Porque todos nos necesitamos a todos
Escribe Sebastián Ramírez