Desde la madrugada del 17 arribaron las delegaciones, que fueron recibidas con mate cocido, tortas fritas y agua caliente para el mate, lo que se garantizó con donaciones y el esfuerzo de las y los compañeros. Luego se trasladaron al Memorial Napalpí, a siete km de la Colonia Aborigen, para realizar la ceremonia en conmemoración de los 100 años de la masacre de Napalpí, y el acto de apertura del 16° Encuentro.
Ceremonia del Capagaa (lugar de encuentro)
Al son de la trutruca y kultrun, con gritos de aliento y el flamear de las whipalas y wenufoyes, se marchó hasta la entrada del Memorial de Napalpí.
Al iniciar la ceremonia entraron descalzos, como señal de respeto a los que derramaron su sangre en la lucha por mejores condiciones de vida. La ceremonia tuvo tres momentos, guiada por Roberto Grillo, acompañado por tres integrantes de la Comisión Organizadora, familiares de sobrevivientes de la masacre. Vistieron ponchos rojos, color que significa la lucha, prosperidad y espiritualidad, en homenaje a los tres caciques asesinados: Pedro Maidana, Dionisio Gómez y José Machado.
Se dieron tres vueltas en círculo, con canto para bendecir la bebida ancestral qapaxa, en el que se agradece lo que el monte te ofrece para repartir y fortalecer el espíritu para las luchas. En el segundo momento se les ofreció la bebida qapaxa a los representantes de cada delegación y por último se invitó a todas las personas presentes a beber.
La ceremonia qapaxa fue ocultada por la historia y por el miedo que quedó luego de la masacre de Napalpí. Cien años después, esta ceremonia es una demostración que el pueblo originario sigue en pie y no está dispuesto a seguir ocultando y perdiendo su cultura. En este 16 ENPO se encontraron las tres etnias, qom, mocoit y wichí, que vienen de la Marcha de El Impenetrable, con los demás pueblos y naciones originarias del país, y pidieron a sus ancestros la fuerza espiritual para las personas que siguen luchando en el acampe de JJ Castelli.
Apertura
El acto lo iniciaron integrantes de la Comisión Organizadora del 16 ENPO: Simón Álvarez, dirigente de MOEL (Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha) de La Leonesa, Ariel Martínez dirigente de MOEL de Chaco, Mariela Vargas CCC Machagay, Ramona Pinay responsable de MOEL del Chaco y Roberto Grillo, dando la bienvenida a los diferentes pueblos y naciones originarias que vinieron a Colonia Aborigen. En el evento se hizo entrega de la carpeta protocolar de la Resolución N° 1119 la Declaración de Interés Provincial por parte del diputado provincial Rodolfo Schwartz.
Luego cada uno de los representantes de los pueblos y naciones originarias dieron su saludo. Estuvieron presentes delegaciones mbya guaraní de Misiones, ranqueles de La Pampa, mapuches de Neuquén, mapuche-tehuelche de Río Negro, qom y vilelas de Rosario, comunidad avá guaraní y qom de La Plata, mocoví de Berisso, provincia de Buenos Aires, qom de distintas localidades del Chaco y una delegación de dirigentes wichís y qom que se encuentran acampando en Juan José Castelli.
En los discursos se mencionó los 100 años de la Masacre de Napalpí, la importancia del Juicio por la Verdad que sentenció que fue un crimen de lesa humanidad cometido por el Estado para despojarlos de sus tierras, y sienta un precedente para que todos los pueblos y naciones originarias reclamen justicia.
También se remarcó la lucha histórica de los pueblos originarios; el genocidio silencioso que es el hambre, la deficiencia en educación y salud, y el ataque del gobierno nacional que reivindica a Roca, uno de los mayores genocidas de la Argentina. Además se denunció que quieren derogar la ley 26.160.
La lucha que se desató en el Chaco con la «Marcha Multisectorial desde El Impenetrable», y el acampe en JJ Castelli, con el armado del petitorio y la convocatoria de la Mesa Intersectorial para que se den respuestas ante la dura situación que viven los chaqueños “Es una luz que ilumina como un faro para las grandes luchas en la Argentina”, se dijo.
Por último se habló de la importancia de discutir en el Encuentro un plan de lucha nacional para no retroceder en la conquista de derechos y por los que faltan.
Talleres
El domingo 18 funcionaron los talleres: Tierra y territorio, Genocidio, Mujer originaria, Joven originario, Espiritualidad y Plurinacionalidad.
Concurrieron diferentes comunidades y fue destacada la participación de muchos jóvenes. Fue un espacio de reflexión y debate, en el cual se discutió sobre la difícil situación que atraviesan los pueblos y naciones originarias en el campo y la ciudad, y el pueblo argentino en general.
Se buscó el consenso para enfrentar las políticas del gobierno nacional que atentan contra los derechos de las comunidades. Cada taller elaboró conclusiones que se agregaron al documento final, que se leyó en el acto de cierre.
Peña del Encuentro
Al atardecer se realizó una peña en la Plaza central de la Colonia, con alegría, sapucay, festejos y música que alegraron a las delegaciones presentes.
Actuaron: el Indio Ranquel de La Pampa, Grupo Qoiyopi de Rosario, el artista central Indio Lucio Rojas, que fue declarado ciudadano ilustre por la municipalidad de Colonia Aborigen, también cantaron Simón Álvarez y Ramona Pinay, integrantes de la Comisión Organizadora del 16 ENPO, finalizó la peña Ángel Rivero. integrante del grupo Raíces Qompi.
Cierre y elección de sede
El lunes 19 se realizó el exitoso cierre, que comenzó con una ceremonia espiritual donde se expresó la batalla que se está dando para que “el león no rompa el círculo y que se siga de pie luchando”, la realización de la ceremonia del qapaxa en la apertura del Encuentro y su desarrollo fortaleció el espíritu y la unidad, para volver a los lugares para seguir luchando por sus derechos y que las leyes se cumplan.
Luego los integrantes de la Comisión Organizadora del 16 ENPO expresaron el contexto difícil en que se realizó el Encuentro, a pulmón con lo que se tiene, porque en la Colonia Aborigen, que son 20 mil hectáreas donde no hay agua, a pesar de todo se pudo hacer y se sumó el taller de genocidio. Se agradeció a todo el equipo que trabajo para garantizar el funcionamiento y a las docentes que pusieron a disposición las escuelas.
A más de 520 años de opresión y a 100 años de la Masacre de Napalpí, cuando la herida sigue sangrando, la sentencia del Juicio por la Verdad marcó un camino para todas las comunidades, aunque el Estado no está respondiendo a la reparación histórica y hoy en J.J. Castelli los hermanos están haciendo un acampe y no tienen respuestas. La necesidad está, pero frente a eso el pueblo se pone de pie y como dice la canción “ni la fuerza de un león podrá vencer a un pueblo de pie”.
Se aprobó por aclamación el documento del Encuentro en general y la incorporación de modificaciones, se leyeron y aprobaron las conclusiones de los talleres.
Se propuso realizar marchas y conferencias multisectoriales por provincias en solidaridad con el acampe y la lucha que están llevando a cabo los hermanos qom, wichi y criollos en J.J. Castelli. También que cada pueblo elabore un proyecto de ley para presentar en el Congreso, a gobernadores, concejos deliberantes e intendentes de cada provincia en rechazo del proyecto de ley de Pichetto, y en defensa de las leyes 26.160, que siga siendo ley, y de la 23.302.
Al finalizar se resolvió que el 17 ENPO, el próximo año, lo van a organizar los pueblos originarios de Santa Fe.
——–
Margarita Peñailillo, coordinadora del Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha
Saludo de bienvenida
Mari mari pu lonkos, mari mari lagmien, mari mari compuche, Inche Margarita Peñailillo, inan lonko comunidad pillan Pullu Hue Eglentina Machado Santa Rosa La Pampa, coordinadora del país del Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha.
Quiero decirles que estoy muy contenta de encontrarme en territorio de los hermanos mokoit, qom y wichi. En el territorio de los grandes ancestros como el gran Sinetky (Camba), Juanelrai, Yaloshi, Saignon, Josesito, Dameguesorochi, Taloqui, Kapetaiqui, el histórico Taygoyik, Y nuestro gran Mártires López y los líderes de Napalpí: Pedro Maidana, Dionisio Gómez, José Machado, vaya en ellos tres el homenaje a todos los caídos en esa brutal masacre estatal.
Esta alegría se convierte en dolor cuando estamos aquí para conmemorar los 100 años del genocidio y masacre estatal de centenares de hermanos y hermanas aquí en Napalpí. Nadie puede olvidar, están los familiares y descendientes entre nosotros, pero este dolor que sentimos tuvo una primera curación cuando con la lucha logramos que la propia justicia de este Estado opresor y represor condenara la masacre como delito de lesa humanidad, como delito imprescriptible y ordenara su reparación. Ese día los pueblos originarios que vivimos en este territorio que hoy es Argentina y hemos sufrido iguales o mayores suplicios y masacres, también tuvimos un primer alivio en nuestro dolor, porque esa sentencia nos alumbra aquí y en América Latina, para seguir exigiendo la condena a la mal llamada “conquista del desierto” y al desierto verde de Avellaneda, Julio A. Roca y Victorica para fortalecer nuestra lucha por la reparación histórica.
Llegamos aquí cuando, se ha realizado una gran jornada de movilización unitaria el 7 de agosto, una gran marcha en el Chaco desde cada lugar hasta Castelli, con mucho sacrificio y decisión, con una amplia unidad donde exigimos parar con la profundización del mal vivir, al que nos ha sometido estos primeros meses el gobierno de Javier Milei. Mal vivir que sufren con mayor intensidad nuestros niños y nuestros ancianos.
Una vez más vemos la crueldad, el odio en decisiones políticas de un gobierno reaccionario, como cortar el suministro de alimentos, suspender programas sanitarios, ajustar salarios sociales, despedir trabajadores, negar elementos para la producción y la construcción de viviendas. Llenar nuestras familias y comunidades de incertidumbre, zozobra y desesperación.
Pero no esperamos a morirnos de hambre y eso estamos haciendo en las calles. nada es novedoso para nosotros, llevamos más de 5 siglos peleándola.
Quiero recordar y les quiero pedir que recuerden lo que discutimos en el 15 Encuentro que realizamos en Posadas, Misiones, porque allí evaluamos y resolvimos temas muy importantes.
Definimos con mucha claridad el posicionamiento electoral de la unidad originaria frente a la opción del balotaje, decidimos consensuadamente votar en contra de Milei, no nos confundimos con este personaje embaucador, pintado a sí mismo como anarco libertario, contra la casta y los políticos, como seguidor de Rothbard y Von Mises.
Porque reivindicamos nuestra postura, porque esquivamos el engaño de este embaucador, no nos equivocamos porque entre todas las fabulaciones, mentiras, la señal clara de alerta, fue su defensa del genocida Julio Argentino Roca, la defensa de la generación del ‘80, y que querían como diputados, junto a Villarruel, derogar la Ley 26.160, entonces nos dimos cuenta que no estábamos frente a un liberal, ni un anarquista ni libertario. Sino frente a un rancio conservador y fascista. Que sustenta básicamente sus ideas en Estanislao Zeballos, ese positivismo con exterminio, un posicionamiento para defender a un grupo de monopolios imperialistas y grandes terratenientes, saqueadores y usurpadores.
Analizamos y comprendimos que su defensa de la generación del ‘80 significaba reivindicar los dos genocidios de exterminio: a la nación paraguaya y nuestras naciones originarias, y la subordinación y entrega a potencias imperialistas -como Inglaterra y Francia en esa época- todo a nombre del progreso y el orden, el avance civilizatorio, recordamos el informe del doctor ingeniero Bialet Massé de 1904, que demostró objetivamente en una investigación ejemplar que la Argentina de ese falso progreso tenía la mayoría de su población en el analfabetismo y la desnutrición. Esta es la Argentina que propone Milei.
Sin embargo, una parte importante de nuestros hermanos votaron a Milei, lo que ha producido una división importante entre nosotros, A pesar de compartir las broncas y necesidad de terminar con un Estado que consagra algunos derechos, y que no cumple y que mantiene el atraso y la dependencia del país y la pobreza de millones.
A raíz de no ver la propuesta escondida de Milei, que era el camino de la generación del ‘80, nos obliga a todos a rescatar la verdadera historia y desnudar la falsa historia que desde niños nos han enseñado en las escuelas con Mitre y Sarmiento. Todas las fuerzas políticas deben revalorizar esta historia. para explicarnos porque se subestimó en la decisión del voto, la peligrosidad de las propuestas de Milei.
Nuevamente debemos exigirle al gobierno la no alineación del país con bloques de potencias imperialistas, que están en la preparación de la tercera guerra mundial, con una carrera armamentista desenfrenada, para disputarse las riquezas y recursos naturales y el trabajo de los pueblos de las naciones oprimidas del mundo, como el nuestro. Nos unimos con la clase obrera y los pueblos indígenas de todos los países para enfrentar esos preparativos de guerra y estamos junto a los obreros y la nación ucraniana contra la Rusia invasora y junto a los obreros y nación palestina y los obreros israelíes contra el Estado opresor y genocida de Netanyahu.
Queremos decir con toda firmeza que los pueblos originarios defenderemos la integridad territorial del país, por eso nos opusimos a la Ley Bases y nos oponemos al DNU 70, que facilita el saqueo y la desintegración de Argentina. por la disputa de las diferentes potencias imperialistas. Participamos activamente en las multisectoriales, los paros generales y todas las movilizaciones enfrentando en las calles, el parlamento y la justicia la política reaccionaria entreguista, represora y alineada de Milei, desde el 10/12/2023.
Debemos garantizar la defensa de nuestros territorios y con ello la integridad del país amparados en la resolución de Naciones Unidas, sobre nuestra autonomía, el convenio 169 de la OIT, y el art 75 inc.17 de la Constitución, que nos autoriza legamente a organizarnos para defender nuestros derechos preexistentes. Por eso recorreremos cada ruta, cada calle con la lucha, iremos a cada concejo deliberante, cada legislatura, cada gobernador y diputados y senadores nacionales para defender la continuidad de la Ley 26.160, y de la Ley 23.302.
Pelearemos denodadamente para salir del mal vivir, y enfrentamos decididamente las lacras del narcotráfico, la trata de niños y personas, los femicidios, como el de Dominga Arias y la violencia contra la mujer y los abusos. Llegamos aquí con la desaparición de Loan Peña y los jóvenes desaparecidos aquí en el Chaco como Hernán Andrada, Salustiano Giménez. Seguimos su búsqueda y justicia para ellos.
Nuestro camino para lograr la reparación histórica, es la más amplia unidad entre nosotros y con el pueblo argentino, para torcerle el brazo a la política de este gobierno, acumulando fuerzas en el camino de terminar con este Estado opresor podrido y corrupto que garantiza la dependencia y la renta terrateniente, el robo de nuestro trabajo, nuestros recursos, causándonos dolor, miseria, sacrificio tras sacrificio, rescatando los derechos y los logros positivos arrancados al viejo Estado, obtenidos con sacrificios, muertos y mucha sangre derramada. Para entre todos refundar un país, democrático, popular y plurinacional. Que garantice el buen vivir para los pueblos y la liberación del yugo opresor imperialista terminando con el robo de la renta de la tierra.
——–
Voces del Encuentro
Mariela Vargas, integrante de la Comisión Organizadora del 16° ENPO: “La causa de nuestros encuentros son nuestras reivindicaciones como originarios. Nuestros territorios, salud, educación y todos nuestros derechos. Más con este gobierno nacional y provincial, que nos quitan nuestras leyes como pueblos originarios.
Quiero contar también que nuestros compañeros de El Impenetrable se tuvieron que levantar y salir a luchar, y están en un acampe desde el 8 de agosto en Castelli.
La demanda es muy grande de nuestro pueblo como comunidad originaria y a cien años de la masacre de Napalpí logramos hacer el Encuentro acá en Colonia Chaco. Hicimos la apertura en el Memorial donde descansan los restos de nuestros ancestros.
Agradecemos a todos los que han podido llegar para discutir el documento. Para nosotros es muy importante unir a todo el pueblo. Gritar, no callarnos y seguir reclamando siempre nuestros derechos. Seguimos de pie como pueblos originarios.
Cada vez se levantan más los hermanos. Salimos muy fortalecidos de este encuentro.
Participé en el taller de mujer originaria, conmovía las palabras de cada compañera de los pueblos originarios de distintas provincias. Seguimos sintiendo como mujer originaria el desamparo del Estado porque hay muchas hermanas en El Impenetrable que fueron asesinadas y violadas, y nunca sale en los medios lo que está pasando en El Impenetrable donde están nuestras hermanas wichís.
Acá en el Chaco somos tres etnias: qom, wichí y moqoit. En los talleres han participado nuestras hermanas de distintas lenguas. Nosotros también hemos contado nuestra historia, que nos han sacado hasta nuestra lengua materna y hoy la queremos recuperar.
Se dice la palabra reparación histórica, pero no se cumple. Nosotros no tenemos agua. Ya en tiempos de Capitanich como gobernador, pidió perdón al pueblo originario, pero a nosotros eso no nos basta.
Nos han quitado a nuestros ancestros, nos han matado niños, mujeres, abuelas, abuelos y hoy en el pueblo de Colonia Chaco hay 20.000 hectáreas, sabemos que muchos hermanos de acá son sobrevivientes. Hijos y nietos de sobrevivientes se esparcieron en distintas provincias, por miedo y por miedo nuestros padres no nos enseñaron a hablar nuestro dialecto.
Hemos unido todos nuestros reclamos, y en el documento aprobado van a estar los reclamos de los seis talleres que se hicieron.
Es muy importante que sigamos haciendo estos encuentros, más allá de la situación económica que estamos pasando con este gobierno.
Este gobierno es muy duro, no tiene corazón para nadie, porque todo el pueblo argentino la estamos pasando mal. Hoy día muchas familias están comiendo a la siesta o a la noche y la verdad es muy doloroso y muy triste.
Me emociono porque este Encuentro lo hemos logrado con mucho esfuerzo. Llegaron compañeras y compañeros de las provincias, y en un abrazo nos hemos fortalecido.
El Encuentro es muy importante para la nueva generación, estuvo mucha juventud y eso fue muy importante. Unir un solo grito porque así lo quisieron nuestros ancestros porque nuestros ancestros hoy no están. Ellos lucharon y perdieron su sangre por nuestros territorios. Y hoy nosotros lo vamos a seguir haciendo y no nos vamos a callar.”
Horacio Cabral, lonko de una comunidad ranquel en Córdoba: “Es la primera vez que participamos, para nosotros es muy importante haber llegado hasta acá y ver las cosas como son de este territorio, sentimos y vemos que nos pasó lo mismo en nuestra nación ranquel, también en Pozo del Cuadril hubo una matanza en la llamada Campaña del Desierto. Sentimos el mismo dolor y sentimiento que sienten nuestros hermanos acá, volvemos a pensar en nuestros ancestros. Nos llevamos el fortalecimiento de la lucha de acá que logró que se vea lo que ha hecho el Estado argentino con un pueblo originario, poder ofrecerles un descanso a nuestros ancestros y presentar el genocidio que han hecho con nuestro pueblo”.
Juan Carlos Martínez, del pueblo moqoit de San Bernardo, Chaco, investigador de la causa Napalpí y testigo del juicio: “ahora estamos empezando con el Juicio por la Memoria y la Verdad con el Zapallar que ocurrió en 1923.
Este encuentro está muy bueno y el fundamento es que en nuestros territorios han ocurrido muchas masacres, pero no venimos a lamentar solamente con dolores, sino que fuimos felices, porque el espíritu que nos acompaña hace que la fuerza de nuestros ancestros continúe en nosotros, es como que la voz de la tierra somos nosotros. Muchos han sufrido masacres en distintas provincias. Estamos unidos, porque hay un hilo que nos enlaza por nuestra memoria, conectados a nuestra naturaleza. Este Encuentro es un espacio donde podemos expresarnos libremente y de hermandad. Me da mucha alegría y esperanza ver a jóvenes participando, porque tienen que ser los que levanten nuestras banderas. Hoy es diferente el genocidio, es un genocidio cultural, la pérdida de la lengua, de la identidad del conocimiento de los derechos que nos corresponden. Aún estamos vivos nosotros, que figura en la Constitución Nacional que es el artículo 75 inciso 17 donde habla de la preexistencia”.
Liliana Galeano, comunidad qom de Rosario: “pertenezco a Pueblos Originarios en Lucha y soy presidenta de la Comunidad qom más grande de Rosario. En el taller de tierra y territorio estuvimos con el tema de la ley 26.160, queremos que sea Ley para nosotros. Así podemos tener un amparo, no que cada vez que va a vencer estemos a las corridas o afligidos para que no se termine esa ley.
Creo yo que el presidente que tenemos ahora quiere terminar con todos los originarios con lo que propone y con la ley que él está poniendo entonces queremos eso, que sea Ley. Estoy muy contenta con los hermanos chaqueños, también la parte de las chicas de la cocina y la verdad que es un sacrificio bárbaro lo que están haciendo”… “el próximo año queremos que se haga en Rosario por las problemáticas que tenemos en cada comunidad, queremos visibilizar que también en las grandes ciudades estamos oprimidos por el gobierno que tenemos. Seguimos luchando, tenemos el niño que asesinaron, Máximo Gerez, eso también fue una gran lucha de los originarios ahí, porque tierra de nadie fue esa vez, pudimos sacar a esa gente que estaban ahí, pero se tuvo que llevar una vida más de nuestros hermanos originarios otra vez”.
Cristian Cabrera, cacique de la Comunidad Mbya Guaraní de la provincia de Misiones: “venimos a participar al 16 Encuentro para ver cómo podemos buscar una mejoría para las distintas etnias que vivimos en la Argentina. Algo muy interesante como yo veo estos encuentros, es como nuestros abuelos anteriormente vivían estas asambleas, estos encuentros. Solo que ha cambiado la forma del nombre, este es un Encuentro nacional y vamos a llevar a nuestra tierra colorada lo del Encuentro.
Nos afecta mucho la política de turno que está llevando el gobierno de Milei en Argentina, como originarios estamos pasando un mal momento porque realmente sentimos la ausencia del Estado nacional”.
Foto de portada: Las delegaciones en la ceremonia de apertura en el Memorial de Napalpí
hoy N° 2023 21/08/2024