Noticias

12 de abril de 2022

19, 20, 21 de noviembre. 35° Encuentro Nacional de Mujeres-San Luis

El sábado 9/4 se realizó en San Luis la plenaria del ENM, con alrededor de 130 compañeras.

La CO (Comisión Organizadora) resolvió que el 35°ENM se realizará en la ciudad de San Luis los días 19, 20 y 21 de Noviembre 2022.

Ese día también hubo asamblea de la CO plurinacional y de las diversidades, que definieron realizar su evento los días 8 ,9 y 10 de Octubre 2022.

Por lo tanto, la situación hoy es que existen 2 Encuentros, con 2 Comisiones Organizadoras quedando dividido el movimiento de mujeres y diversidad.

 

Venimos de 2 años de pandemia y sin Encuentros, tan necesarios para estos tiempos.

A la vuelta del 34°ENM realizado en La Plata, en noviembre de 2019 se realizó una reunión en San Luis, y se dividió en 2 comisiones organizadoras. Fueron varios los intentos para unificar para que haya un solo Encuentro.

Luego vinieron 2 años de pandemia, que en diferentes comunicados la CO planteó que “el Encuentro se realizará cuando estén dadas las condiciones sanitarias”.

En el 2020, se impulsó desde la CO del 35° ENM diferentes iniciativas, a través de la virtualidad.

En el año 2021 se impulsó en todo el país organizar Pre encuentros, para seguir manteniendo la llama.

Un gran trabajo de las compañeras de la CO  para seguir fogoneando y trabajando para su realización. Es muy importante esa labor, en el medio de una situación muy compleja.

A partir del 8/3, con una consigna unificada, salimos en todo el país a copar las calles, por nuestras reivindicaciones concretas. Esto motivó a que miles comencemos a pensar en la posibilidad de que se pueda hacer el Encuentro, teniendo la gran mayoría la 3ra o 4ta dosis de vacunas  para comenzar a organizarnos.

Entre los motivos para que salga esta fecha, la CO tuvo en cuenta:

  • terrible situación económica que atravesamos y la necesidad de tener tiempo para asistir y organizarnos de mejor manera.
  • un pedido de las compañeras originarias, nucleadas en la Confederación Mapuche (53 comunidades) que en octubre realizarán su 14° Encuentro de Pueblos y Naciones Originarias y realizarán múltiples actividades dado que se cumplen en Octubre 530 años del genocidio al pueblo originario.

Estos argumentos pesaron a la hora de definir la fecha.

Estamos en un momento complejo y está en peligro la continuidad de los ENM.

Se han hecho esfuerzos para que sea un solo Encuentro, hasta ahora sin poder lograrlo. Nunca fuimos divisionistas, al contrario, siempre hemos peleado la más amplia unidad.

Reafirmamos el camino y el recorrido de los 34° ENM.

Reafirmamos el camino del consenso.

Reafirmamos la defensa a ultranza  del carácter de los ENM, en esto nos va la vida.

Jugaremos con todo, desde arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba (zonas y provincias)  llamando al conjunto de las mujeres de nuestro país a defender este espacio (único en el mundo) que nos costó tanto poder mantener, frente a los ataques para destruir, copar y/o cooptar los ENM.

El ENM es de Todas!

 

Escribe María Rosario