Noticias

19 de abril de 2020

19/4: Día de las Naciones y Pueblos Originarios Americanos

Declaración del Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha en este 19 de abril que nos encuentra enfrentando la pandemia y el hambre

El 19 de abril de 1940 el presidente de México, Gral. Lázaro Cárdenas del Río, convocó a una Conferencia Interamericana Indigenista, con el objetivo de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes de todo el continente. Participaron indígenas representantes de poblaciones autóctonas de diversas regiones de América. Se habló de la situación social y económica de estos pueblos, de sus problemas,  sus necesidades y se manifestó la importancia de que cada Estado participante creara en su país un organismo específico que atendiera la situación de las comunidades indígenas.

Esta conferencia produjo un documento que creó el Instituto Indigenista Interamericano, con sede en la ciudad de Patzcuaro en México y dependiente de la OEA. Así se instituyó el Día Americano del Indio, en conmemoración a este acontecimiento, que hoy se celebra como Día de los Pueblos Originarios. Desde entonces, el continente americano celebra esta fecha en recuerdo de quienes habitaron originariamente este territorio, imprimiendo allí las primeras esencias culturales.

Argentina adhirió al documento de Patzcuaro e instituyó el 19 de abril en el año 1945, mediante el decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 7550. Desde entonces, Argentina es miembro permanente y adhiere a esta fecha reivindicatoria de los derechos de los pueblos originarios.

 

Hoy 19 de abril es diferente a otras conmemoraciones, nos encuentra tejiendo lazos de solidaridad y unidad para poder sobrellevar la cuarentena, ante esta emergencia sanitaria y social.

El Movimiento de Naciones y Pueblos  Originarios en Lucha sigue trabajando y protagonizando la solidaridad haciendo tapabocas, siendo voluntarios de salud, trabajando  en centenares y centenares de  comedores y merenderos comunitarios para paliar el hambre que afecta profundamente en el corazón de las comunidades y en los barrios de las grandes ciudades, como Neuquén, Chaco, Jujuy, La Pampa, Rosario, Salta, Tucumán, La Plata, Chubut, Río Negro, Misiones.

En todos los lugares donde se formó el Comité de Emergencia Sanitaria y Social, lo integramos siendo parte de la lucha contra la pandemia en todo el país.

Nuestra lucha no ha parado en ningún momento, somos la población más vulnerable porque no solo nos afecta esta pandemia sino también el hambre, la desocupación, la desnutrición de niños y ancianos, las mujeres sufren una triple opresión por género, clase y etnia, sufrimos enfermedades previas como la tuberculosis, el dengue y la falta de agua potable, de hospitales y salas complejas en nuestros territorios llevan a que estemos en emergencia sanitaria en general.

Seguimos la lucha por nuestros derechos por una ley de propiedad comunitaria para poder tener nuestros títulos de la tierra, la lucha por el presupuesto para el relevamiento de nuestros territorios (Ley 26160). Queremos que el Gobierno Nacional reasigne partidas para fortalecer el presupuesto del INAI y tome más personal, que se disponga en cada ministerio ayudas específica para nosotros que somos los más vulnerables, que sea ley la emergencia en violencia contra las mujeres, que se condicione a las provincias a destinar porcentajes del dinero que se les envía para resolver las urgencias de la población originaria.

El “Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio”, decretado por el presidente Alberto Fernández y otras medidas, son correctas, ya que apuntan a aplanar la curva de contagios y su impacto en el deteriorado sistema de Salud Pública, agravado en los últimos cuatro años.

Si junto a estas condiciones del sistema de salud, vemos también las condiciones de vida de la mayoría de la población que se encuentra bajo la línea de la pobreza, hoy en más de $ 40 mil pesos, estamos en una situación de gravedad extrema para afrontar el Coronavirus y el Hambre.

Por eso, en los lugares integramos los Comités de Emergencia Sanitaria y Social, porque tejiendo lazos de solidaridad y unidad con otros sectores es la única manera de salir de esto juntos.

 

Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha