La fecha es en conmemoración del 28/9/1871, cuando se promulgó en Brasil la “Ley de libertad de vientres “, por la que los hijos de esclavas nacían libres a partir de esa fecha.
Con esa referencia, en el V° Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe de 1990 se aprobó la Declaración de San Bernardo. Fue allí en la que se proclama el 28/9 como día de lucha por el derecho al aborto. Desde entonces se realizan acciones en todo el planeta para visibilizar el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos.
Este día nuevamente nos convocamos para salir a las calles. Tras un proceso de asambleas, donde participamos todas: partidos políticos, organizaciones sociales, sindicales, la Campaña por el Derecho al Aborto y organizaciones de mujeres y feministas. Asambleas donde no sólo se discutió la fecha que nos convoca, y como nos organizamos, sino que en ellas se expresó la situación difícil que venimos atravesando: lo económico, lo social, donde se plasmaron todas nuestras emergencias.
También se planteó la preocupación luego de las PASO, cuando la derecha pretende avanzar sobre nuestros derechos, y claramente con un discurso reaccionario, misógino y antiderechos con declaraciones amenazantes plantean: “venir por todo”. También reabrir el debate de la ley 27.610 de acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), ley que hemos conquistado en las calles millones, que nos llevó décadas de luchas y que no estamos dispuestas a perder.
Como parte de los puntos también se planteó levantar la ley ESI, que ya lleva 17 años de obligatoriedad, sin embargo, no se ha podido implementar en muchos lugares y en otros la implementación es insuficiente. El acceso a la ESI es una cuestión de derechos humanos, que los establecimientos/ instituciones no pueden negar. Queda demostrada la importancia de su aplicación, porque donde ha llegado muchos niñas y niños pueden hablar de los abusos sexuales que sufren, pueden poner en palabras ese dolor tan terrible.
También se propone un “Pañuelazo federal” por la efectiva implementación de la ley IVE en todo el territorio nacional, por educación sexual integral en todas las escuelas, por acceso a métodos anticonceptivos en todo el país.
Este 28S en CABA se realizará una marcha y concentración en el Congreso. Nuestros pañuelos al closet no vuelven más, los seguimos levantando por: Educación sexual para decidir. Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal para no morir.
Corresponsal
Hoy N° 1980 27/09/2023