Noticias

04 de diciembre de 2024

Hora Política hoy N° 2038

5/12: Jornada nacional de lucha

Milei y su gobierno siguen aplicando su plan con más pobreza para el pueblo y sigue enriqueciendo a los poderosos de afuera y de adentro. En este año crecieron las luchas contra las mentiras, el hambre, la superexplotación y la entrega de la soberanía. Seguimos la pelea por un nuevo paro nacional activo y multisectorial para avanzar en torcerle el brazo a esta política.

1. Un año de Milei

Milei llegó al gobierno hace un año, diciendo que iba a terminar con la “casta”. Un año después, se multiplicaron las ganancias de los monopolios imperialistas, terratenientes, bancos, especuladores financieros y usureros internacionales que lo apoyan. Todas las medidas que vienen tomando son para meterle la mano en los bolsillos a la mayoría del pueblo en beneficio de los poderosos de adentro y de afuera.

A la hora de la verdad, en nombre del “déficit cero”, la “casta” a la que castigó la política de Milei fueron la clase obrera y el pueblo. Les pegó un hachazo a las jubilaciones, a los salarios de los trabajadores, a los planes sociales, pulverizó los presupuestos de salud, educación, obras públicas, ciencia y cultura, y reparte como se le canta el dinero de la recaudación impositiva a las provincias (a las que les redujo las transferencias en un 69%), para comprar votos de sus legisladores y silenciar críticas.

Con esta política, la pobreza, que afectaba al 41,7% de la población en el fin del gobierno de Alberto Fernández, pasó a ser del 55%. Además, las medidas de Milei llevaron a que más del 20% de los que habitan nuestra patria esté en la indigencia, es decir, que no tengan para comer todos los días. Este es un “logro” del mismo gobierno que no entregó ni un paquete de arroz a los comedores populares, desde hace un año.

En este año, cerraron miles de pequeñas y medianas empresas, y muchas de las grandes echaron trabajadores, recortaron salarios y aumentaron las horas de trabajo.

Es una política para pocos, con una monumental caída del consumo de alimentos, y una recesión económica que continúa, salvo en algunos pocos rubros. Ahora, en su ensañamiento con las y los jubilados, sacó los medicamentos gratuitos que entregaba el PAMI a los que ganan más de $388.500 mensuales, y obliga a los que ganan menos, a hacer un trámite para acceder al “subsidio social”. Hacen esto, cuando la canasta básica alimentaria, es de $434.620 pesos por mes para una familia de cuatro personas. Es una política criminal.

Como ocurrió en otros momentos de nuestra historia: con la dictadura videlista, con Menem y con el macrismo, Milei avanza con un plan privatizador y entreguista, rematando nuestros recursos naturales y empresas, para beneficio de la “casta” de grandes monopolios imperialistas y los grupos de burguesía intermediaria local, que aplauden sus discursos.

Enfrentamos a un gobierno que, además de ser hambreador, entreguista y represor, es muy mentiroso. Miente con los índices de inflación, miente diciendo que aumentó el poder adquisitivo de los salarios, se llena la boca hablando de “libertad” mientras despliega una tremenda represión contra las luchas sociales, sindicales y políticas que lo enfrentan desde el inicio, y que crecieron a lo largo del año. Mienten, y con la complicidad de los grandes medios y con su tropa de difusores en las redes sociales, ocultan la creciente bronca contra su política.

 

2. Las luchas que se ocultan

El aparato mediático del gobierno, y unos cuantos “opositores”, machacan con la idea de que “no pasa nada”, o que al gobierno “no hay con qué darle”. El primer paso para esta operación, destinada a crear escepticismo, es ocultar las luchas populares.

Así, pocos mencionaron la movilización del movimiento de mujeres en todo el país el pasado 25 de noviembre, cuando en plazas y calles repudiaron las políticas del gobierno de eliminar derechos y conquistas, unido al reclamo por la declaración nacional de emergencia en violencia.

De la misma manera, se ocultan las decenas de luchas de trabajadores y otros sectores populares, que se suceden todos los días. El Observatorio de Trabajo y Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), registró para el mes de noviembre, “245 conflictos, lo que significa un nuevo récord ya que la cifra supera levemente la registrada en octubre”.

En las provincias hay todos los días paros y marchas en distintas dependencias estatales, frente a gobiernos provinciales que descargan el ajuste sobre las y los trabajadores. Un camino de unidad y confluencia de las luchas es el de la Mesa Intersindical de Gremios Estatales de La Pampa, que impulsó un paro provincial con una masiva marcha en Santa Rosa el 28 de noviembre.

Ocultan también las luchas de las comunidades originarias frente a los intentos por usurpar sus tierras.

 

3. Ajustar y entregar

Alineado en la política internacional con Estados Unidos, el Estado de Israel y los piratas ingleses, el gobierno le abre las puertas a las grandes potencias para que se queden con las empresas estatales, con nuestro petróleo, litio y otros minerales, y se adueñen de nuestros ríos y mares.

Pero como se está viendo, pese a su discurso proyanqui, no le hace asco a los negocios con China y otros imperialismos. En medio de la disputa entre las grandes potencias, como necesita de los miles de millones de dólares del swap con China, Milei pasó a considerarla como un “socio fabuloso” que “no pide nada a cambio”. Nada, salvo el declarado interés en la reactivación de las represas Cepernic-Kirchner en Santa Cruz, y en el Belgrano Cargas, como parte del proyecto chino de una ruta férrea al Pacífico, complementaria del gigantesco puerto chino inaugurado en Perú, asegurando la salida del litio, cobre, soja, entre otras riquezas que el socialimperialismo chino nos saquea. Y que no los “molesten” con su base en Neuquén.

Eso sí, en lo estratégico y militar la entrega y subordinación es con los yanquis. Por eso se entregó al cuerpo de ingenieros del ejército yanqui el planeamiento de la mal llamada “hidrovía” y se hizo una licitación para su dragado y balizamiento con condiciones que dejan afuera a las empresas chinas.

Durante la reciente visita de la primera ministra italiana Giorgia Meloni, algunos medios dicen que ésta planteó el interés de empresarios de este país en la compra de Aysa.

En lo que no se equivoca nunca este gobierno es en su vocación entreguista y cipaya. El último ejemplo es la autorización al buque de los piratas ingleses James Cook, a que investigue en aguas argentinas, recabando información para la pesca ilegal en Malvinas, y para saber más de nuestras aguas, por donde incursionan los submarinos británicos que operan en el Atlántico Sur.

 

4. Situación internacional

Milei llega al año de su gobierno, en un mundo convulsionado por una gran disputa entre las grandes potencias imperialistas, y con guerras regionales que crecen y alimentan las posibilidades de una nueva guerra mundial.

El gobierno celebra el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos, y se apoya en este cambio en las negociaciones para que el FMI le dé un nuevo “préstamo” de entre 10.000 y 20.000 millones de dólares. A la cabeza de estas negociaciones está el ministro de Economía Luis Caputo, el mismo que fue responsable de la “fuga” a favor de los banqueros y buitres financieros de los 45 mil millones de dólares que el Fondo le dio al gobierno de Macri, por los que todos los argentinos estamos pagando, con nuestros sufrimientos, miles de millones de dólares en intereses.

Trump, que asume el gobierno en enero, anunció que subirá los aranceles de los productos extranjeros, lo que ya le trajo encontronazos con Canadá y México, y amenaza con elevar los aranceles de los productos de China, hasta un 60%. Esto también afectará a los productos argentinos.

El actual gobierno yanqui, del demócrata Biden, autorizó al gobierno ucraniano a usar misiles de largo alcance contra Rusia. Pasados más de mil días del comienzo de la invasión imperialista rusa a Ucrania, la guerra recrudece en la región. Putin amenaza con el uso de armas nucleares a los países de la OTAN que apoyan a Ucrania, mientras esta organización militar de yanquis y países europeos despliega más tropas en países fronterizos con Rusia. El presidente ucraniano Zelensky admitió la posibilidad de un “acuerdo” con Rusia reconociéndole los territorios ocupados.

En Medio Oriente, pese a un acuerdo de “cese de fuego” entre Líbano e Israel, continúan los ataques del gobierno fascista de Netanyahu, que avanza con su genocidio sobre el pueblo palestino en la Franja de Gaza, con casi 45 mil personas asesinadas, de las cuales 17.600 son niños. En nuestro país crecen las muestras de solidaridad con el pueblo palestino, en múltiples actividades en las que ha jugado importante nuestro PCR.

En medio de la disputa creciente en todos los continentes, se desarrollan conflictos en muchos países. En Siria, distintos sectores contrarios al gobierno de Al Assad tomaron militarmente la segunda ciudad del país, Alepo. Aquí se entrecruzan sectores islámicos rivales, los intereses de Turquía contra el gobierno sirio, y el apoyo de Rusia a Al Assad, ya que Rusia tiene en Siria una base naval en Tartus, sobre el Mediterráneo.

En Georgia, una exrepública soviética, se están sucediendo protestas populares contra el actual gobierno, aliado de Putin, al que acusan de fraude electoral.

En África, el actual gobierno de Chad rompió un acuerdo de cooperación con Francia, donde esta potencia tiene la la mayor base militar en el continente.

Por su parte, China, en medio de un reclamo para que Estados Unidos retire de Filipinas una base de misiles, a través de un portavoz del Ministerio de Defensa Nacional, expresó: “La historia y la realidad han demostrado repetidamente que donde se despliegan armas de Estados Unidos, habrá un mayor riesgo de conflictos” (Tiempo Argentino, 29/11/2024).

 

5. Se agudiza la disputa entre los de arriba

La disputa dentro de los sectores del bloque de clases dominantes que apoya al gobierno, y dentro del mismo, tiene nuevos capítulos todos los días. Tras la embestida de Milei contra su vice, la videlista Victoria Villarruel, ésta sigue con un armado político propio, rejuntando desplazados de La Libertad Avanza, y proclamando un nacionalismo oligárquico, intenta ensillar desde el videlismo la causa Malvinas, para usarla en su provecho.

La política del gobierno lo llevó a encontronazos con la UIA (Unión Industrial Argentina). Defendiendo su plan antiindustrialista y de apertura de las importaciones, con lo que aumentan los despidos y cierres de pymes y comercios, le vaciaron de funcionarios el encuentro de la entidad. En los discursos hubo cuestionamientos a la política del gobierno y ya se habla de cambios en la conducción empresarial, desplazando a Funes de Rioja, uno de los “cerebros anti obreros” que participó en la redacción del nefasto RIGI (Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones).

En el Congreso sigue la rosca, con una descarada compra de votos de legisladoras y legisladores, con la discusión de la Ley de Presupuesto como telón de fondo. Los gobiernos provinciales tratan de obtener algunos fondos de la caja sobre la que está sentado el gobierno nacional, que entrega los ATN (Aportes del Tesoro Nacional), de manera totalmente discrecional.

En medio de la interna del gobierno salieron nuevos datos de la participación de Fernando Cerimedo (uno de los que controla las redes sociales oficialistas) en el operativo golpista de Bolsonaro contra Lula en Brasil. Cerimedo es el mismo que, junto al “Gordo” Dan y otros siniestro personajes armaron las “fuerzas del cielo” a la que consideran el “brazo armado” del gobierno. Alimentados con dinero de la SIDE, están detrás de la organización parapolicial que impulsan Bullrich y Milei. Esto les genera contradicciones con otros sectores del gobierno, que están en el armado de las listas electorales para el 2025.

En medio de esta diputa interna, en la Cámara de Diputados, con la ausencia de diputados de la Libertad Avanza, se cayó la sesión impulsada por el macrismo, para sacar una ley que proscriba a Cristina Fernández de Kirchner, la llamada ley de “ficha limpia”, lo que agudizó las contradicciones entre Macri y el gobierno.

 

6. 5/12: Jornada Federal de Lucha

Comienza un diciembre en el que crece la preocupación en la mayoría de las casas, porque más allá de las declaraciones oficiales de que “está todo bien”, cada vez son más las familias que no tienen para comer todos los días. Son más los que, en trabajos precarios o changas, trabajan más horas y ganan menos. Son millones las y los que se preocupan por si van a conservar su puesto de trabajo, y en lo inmediato se preguntan ¿Cómo vamos a pasar las fiestas de Navidad y fin de año?

La situación de las masas obreras y populares es cada vez más difícil y surgen luchas que buscan un cauce de unidad.

De ahí la importancia de la Jornada Federal del 5 de diciembre, que se realizará en Plaza de Mayo y que se extiende por todo el país. Porque, como hemos dicho y se ha comprobado a lo largo de este año, sólo la unidad multisectorial en la lucha pudo ponerle frenos a este plan de gobierno, que sólo trae más miseria y superexplotación para la mayoría.

Siguiendo al frente de estas luchas, damos el debate político abierto en grandes masas, sobre cuál es el camino para salir de esta crisis, a favor del pueblo y de la patria.

Impulsamos la más amplia unidad de los sectores populares para torcerle el brazo a esta política, peleando por un paro nacional activo y multisectorial.

La reciente y exitosa Conferencia Nacional de la Juventud Comunista Revolucionaria muestra una fuerza que está activa en todo el país, buscando los caminos para seguir avanzando entre las masas juveniles.

Las y los comunistas revolucionarios tenemos una cita de honor con los homenajes a Daniel Winer, el 4/12 en Ingeniería de la UBA, y Enrique Rusconi, el 9/12 en el Teatro Coliseo Podestá de La Plata, a 50 años de sus asesinatos por patriotas, antigolpistas y comunistas revolucionarios.

El 15 de diciembre vamos a realizar el Picnic anual de nuestros periódicos hoy y Chispa, de la JCR, instrumentos fundamentales para organizar políticamente a una corriente revolucionaria y desmontar las mentiras oficialistas.

Como muestran los actos por los 30 años de la CCC, mantenemos en alto las banderas del clasismo, y avanzamos en la incorporación de miles de compañeras y compañeros al PCR y la JCR, para construir un Partido que sea vanguardia reconocida en la lucha por los cambios de fondo que necesita la Argentina, terminando con las cadenas del latifundio terrateniente, la opresión imperialista y el Estado podrido que lo sostiene.

Escriben Ricardo Fierro y Germán Vidal

Foto: El 25 de noviembre el movimiento de mujeres y diversidades salió en todo el país en defensa de sus derechos. En la foto, la jornada en Corrientes, donde tendrá lugar el año que viene el 38 Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades.