La movilización fue protagonizada por la UTEP, la CCC, la FNC, numerosos movimientos sociales, gremios nucleados en las dos CTA, la Corriente Federal de los Trabajadores, SMATA, Pymes, organizaciones políticas, universitarias y de derechos humanos.
Las nutridas columnas de trabajadoras y trabajadores avanzaron desde Diagonal Sur, Avda. de Mayo y Diagonal Norte, colmando la Plaza de Mayo. De nada valió el despliegue represivo de Milei y Bullrich porque miles marcharon e hicieron un acto multisectorial contra la política de brutal ajuste al pueblo y de entrega de nuestro patrimonio nacional y nuestras riquezas. Un camino de unidad de los sectores populares para torcerle el brazo a esta política, peleando por un paro nacional activo y multisectorial.
ATE, por su parte, llevó a cabo un paro nacional de 24hs en esta jornada, por salarios, reincorporación inmediata de los trabajadores despedidos, rechazo al intento de desguace y privatización de las empresas públicas y a los exámenes de idoneidad inconstitucionales del Poder Ejecutivo.
La columna de la CCC, la FNC y el PCR del Gran Buenos Aires y CABA marcharon con la UTEP por Diagonal Sur.
En el acto hablaron, entre otros, el diputado nacional Hugo Yasky de CTA T, Norma Morales de UTEP, Ramiro Berdesegar, coordinador de la CCC de La Plata, secretario de Organización de UTEP y del CC del PCR, un productor yerbatero del Frente Nacional Rural, un saludo de Adolfo Pérez Esquivel y Taty Almeida de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, y cerró el acto Hugo “Cachorro” Godoy.
Ramiro Berdesegar, uno de los oradores, expresó que “cientos de compañeros y compañeras estamos protagonizando esta jornada histórica de unidad y nos merecemos un aplauso por la lucha y la dignidad de las y los trabajadores”.
“Lo hacemos un día muy significativo, porque hace 41 años, un 5 de diciembre, la Junta Militar del Proceso de Reorganización Nacional, como pomposamente se hacía llamar, se disolvía para a los pocos días, después de la noche más oscura en nuestra historia, asumir nuevamente un gobierno democrático. Acá hay compañeras y compañeros que pueden dar testimonio de esos tiempos, que fueron tiempos difíciles, porque esos fascistas que gobernaban decían que venían por 20 años, palabras que muchas veces usan aquellos que vienen a espoliar a nuestro pueblo. Pero no es que se fueron porque quisieron. Acá se habló de las marchas de la resistencia de las Madres, de las Abuelas y de las compañeras y compañeros que lucharon contra esa dictadura. Pero también fue el movimiento obrero organizado, yo vengo de La Plata, allá cerca en Berisso, en el SWIFT, los trabajadores de la carne en el año 1979, encabezaron un proceso de lucha que fue marcando ese fin de la dictadura.
“Digo esto porque este gobierno, con sus medios y con sus redes, quieren construir un escepticismo para que nos quedemos lamentando la angustia en las casas por lo que no le podemos dar a los hijos.
“Pero hay que decir que en estos 12 meses el movimiento obrero organizado ha seguido el legado histórico de los que protagonizaron Huerta Grande, La Falda y la CGT Brasil de Ubaldini, porque no hemos parado de luchar. A 25 días de asumido el gobierno hubo un paro nacional con el movimiento obrero en la calle; a pesar de la persecución, la estigmatización, la criminalización y de los allanamientos a las organizaciones sociales protagonizamos cada una de las filas del hambre con nuestras compañeras, haciéndose cargo no solo de la lucha sino del hambre que generan estos cipayos; miles de compañeras ganaron la calle el 8 de Marzo; el 24 de Marzo levantamos las banderas de los 30000 detenidos desaparecidos; el 23 de abril fueron miles los estudiantes universitarios en unidad con nuestro pueblo que defendieron la educación pública y gratuita; el 1° de Mayo, y el 9 de mayo un nuevo paro nacional.
“Así, estos personajes que venían a llevarnos puestos con la Ley Ómnibus, tuvieron que dar un paso atrás. Hay que reafirmar que la principal oposición que ha tenido este gobierno, a pesar de que nos niegan con sus medios hegemónicos y en sus discursos, ha sido nuestro glorioso pueblo argentino que está luchando, que está buscando parir una esperanza”.
Y agregó que “la salida política que genere bienestar a nuestro pueblo es sin esta gente en la Casa Rosada… Hay que profundizar el camino de esta jornada que a lo largo y ancho del país estamos protagonizando. No hay salida política si no nos enfrentamos en las calles en unidad con un programa que levante el problema de la tierra para el que la quiere vivir y para el que la quiere trabajar; el problema de la producción, 11.500 Pymes han cerrado por estos canallas que no gobiernan; el problema de nuestros jubilados que han hecho lo mejor de su esfuerzo para parir la patria y este gobierno los pone en el blanco; vamos a luchar por nuestros jóvenes porque posterior al blanqueo de 24.000 millones de dólares han ganado los barrios los transas y se quieren llevar puestos a nuestros pibes y a nuestra juventud”.
“Por eso, compañeros, este diciembre que empezamos hace poquitos días, que es el diciembre del encuentro, de la fraternidad, de la Navidad, de querer tener todos un poquito de pan en la mesa pero también es el mes de la Pueblada Nacional porque después del 17 de Octubre hubo un 20 de Diciembre que nos enseñó a los argentinos y a las argentinas qué camino tenemos que transitar para sacarnos los cipayos de encima. Por eso, compañeros, felicitamos a cada una de ustedes y a cada uno de ustedes.
“Seguimos en la lucha y vamos a parir la patria que soñó Evita, la patria que soñó Guevara y la patria que necesita cada uno de nuestros viejos y nuestros pibes. ¡Fuerza, compañeros! ¡Fuerza, compañeras!”