Noticias

30 de mayo de 2019

8° presentación del proyecto por aborto legal

En todo el país se vivió un nuevo martes verde porque en el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito presentó por octava vez el proyecto de IVE. Los alrededores del Congreso Nacional desbordaron en una fiesta de pañuelos, destellos de “glitter” y labial verde, batucadas incansables que daban ritmo a un largo día de lucha y pancartas que exigían decidir, ser dueñas del propio cuerpo, luchar por las que ya no están y sacar al aborto de la clandestinidad.

Una vez más la marea verde que afirmó que la lucha por el aborto no terminó ante la negativa de los senadores el año pasado, demostró que las pibas están dispuestas a bancar la lucha hasta que les garanticen sus derechos. Belén Spinetta planteaba desde las afueras del Congreso que “somos miles en todo el país, miles de pibas que le decimos al gobierno que no queremos ni una mujer más muerta por aborto clandestino”, la referente del PTP y la JCR reafirmó que “no vamos a parar hasta que el aborto sea ley”.

Las jornadas verdes se viven con alegría porque son una oportunidad de encuentro que rompe con las realidades individuales y muestra su cara social, las mujeres asumidas en movimiento avanzan apoyándose codo con codo para enfrentar al sistema patriarcal que las oprime.

No fue casual el día elegido para la presentación, ya que la exigencia de “aborto legal en el hospital” es una consigna que resuena en las voces de todas las participantes de las movilizaciones por la legalización. Se reclama al Estado que se haga cargo de la problemática con políticas públicas que garanticen que las mujeres pueden elegir sobre su maternidad. Es un asunto de salud pública y debe ser tratado como tal porque cuando no es legal es clandestino poniendo en riesgo la vida de las mujeres.

“Ni clandestino, ni por clase social, que en Argentina el aborto sea legal», cantaban frente al Congreso mientras con el puño en alto posaban para llevarse una postal de estas jornadas de lucha en un momento histórico para las mujeres que protagonizan la marea verde. Se sucedían los “pañuelazos” y las rondas que cantaban contra el aborto clandestino, contra el gobierno de Macri que no da respuesta, en defensa de la vida de las mujeres, por la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) y por el derecho a decidir.  Se volvió a reiterar en carteles, cartulinas y cuerpos pintados, “Niñas, no madres” y “la maternidad será deseada o no será”.

La Campaña, compuesta por más de 300 organizaciones, festejó con la presentación del Proyecto de IVE su cumpleaños número 14, cuando comenzó a dar los primeros pasos llevando como bandera la triple consigna siempre presente: educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal, seguro y gratuito para no morir.  María Rosario, del PCR, recordaba a la compañera Clelia Iscaro que “fue una de las que planteó el tema en los Encuentros Nacionales de Mujeres, en ella queremos recordar a las iniciadoras de este gran movimiento de mujeres en la Argentina. Abrazamos a todas estas pibas jovencísimas que han tomado esta bandera y que vamos a seguir impulsando para que sea ley” señaló María Rosario.

El nuevo proyecto se presentó en conferencia de prensa en la Sala 2 del Anexo de la Cámara de Diputados, donde diputadas/os, referentes de la Campaña y del movimiento de mujeres fundamentaron el nuevo Proyecto de IVE. Mientras tanto afuera se realizó un festival con artistas invitadas, diversos talleres de exposición y debate montados en carpas verdes, que se proponían analizar distintos aspectos sobre el aborto.