Noticias

02 de diciembre de 2024

En el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino

Actividad cultural en solidaridad con el Pueblo Palestino

Con motivo de la inauguración de la muestra "Correo Urgente y sin Fronteras por Palestina", el viernes 29 de noviembre se desarrolló una actividad cultural en la Embajada de Palestina en Buenos Aires. El Movimiento Cultura en Alerta participó del evento.

El evento incluyó la apertura de una exposición titulada “Mensajes urgentes y transfronterizos al pueblo palestino”, con mensajes de solidaridad y dibujos enviados por organizaciones sindicales y de derechos humanos de toda la Argentina.

Actuaron el grupo de danzas folclóricas palestinas Yabal Alzaitún y los conjuntos Arte al Ataque, Las Amandas y Fábrica Palmera, ofreciéndose números de dabke (danza tradicional palestina), y una performance alusiva.

El Movimiento Cultura en Alerta participó con “Tango por Palestina”, de Hugo Ponce, con el propio autor en canto, Nicolás Pardo en guitarra y los bailarines Mariela Rosalez y Diego Zumbo a cargo de la danza.

El acto contó con la presencia del Encargado de Negocios de la Embajada de Palestina, Riyad Al Halabi; Hisham Abdul Wahab, Jefe de la Misión de la Universidad Árabe en Argentina, la diputada nacional Lorena Bukovic, miembro del Comité Parlamentario de Amistad con Palestina; Rafael Araya, Presidente de la Confederación Palestina en América Latina y el Caribe, y Tilda Rabee, Presidenta de la Federación Argentina Palestina, además de representantes del cuerpo diplomático árabe y extranjero, y personalidades políticas (incluida una delegación del PCR), culturales, jurídicas y de las comunidades palestina y árabe, así como medios de comunicación locales y extranjeros.

En los discursos de los distintos oradores se condenaron los brutales ataques israelíes contra Palestina, Líbano y Siria, describiéndolos como una extensión de las políticas colonialistas. Se denunciaron la política de apartheid, las violaciones diarias y la guerra de exterminio, incluido el bombardeo, la demolición de casas e infraestructura, el asedio, la inanición y la evacuación forzosa, considerada una política sistemática encaminada a eliminar la identidad palestina, ocupar más tierras y ampliar el asentamiento israelí.

Al-Halabi pidió a la comunidad internacional que asuma sus responsabilidades para poner fin a la injusticia, asegurar que se logre la justicia y que Israel rinda cuentas por sus crímenes sobre la base de las decisiones de la Corte Penal Internacional, trabajar para detener la agresión israelí en Gaza, para asegurar la entrada de Ayuda humanitaria, para proteger al pueblo palestino y poner fin a las violaciones y ataques en curso en la Ribera Occidental, incluida Jerusalén.

Al-Halabi concluyó haciendo un llamamiento a fortalecer la solidaridad internacional y a trabajar para llevar la voz de Palestina al mundo, porque Palestina seguirá luchando por su libertad y el establecimiento de su Estado palestino y su capital Jerusalén sobre la base de una solución de dos Estados.

El evento fue una oportunidad para destacar la lucha del pueblo palestino y promover los lazos humanitarios y culturales entre los pueblos argentino y palestino.