Noticias

15 de julio de 2024

Actos contra Milei y la represión en Tucumán

El pasado 8 de julio se iban a realizar actos de protesta en el marco de la llegada de Milei para firmar el Pacto de Mayo, uno a realizarse en la plaza Yrigoyen denominado “Abajo el pacto, por una segunda y definitiva independencia” y otro era un festival denominado “Ite al pingo Milei” en la plaza San Martín de la capital tucumana a cuadras del acto oficial que se realizaría a las 22 hs.

Desde temprano se montó un dispositivo policial con tres mil efectivos que abarcaban desde la policía provincial hasta gendarmería.

El acto en la plaza Yrigoyen, donde confluían organizaciones sociales y políticas, tenía que comenzar a las 18:00 hs, y estaba ubicado por fuera del anillado donde la policía restringía el acceso de autos debido al operativo de seguridad por la llegada del Presidente.

En ese momento ya se conocía que compañeros de la CCC no podían llegar porque los colectivos fueron demorados a la entrada de la capital tucumana. Estuvieron varados hasta altas horas en un clima de muy baja temperatura.

Los compañeros que iban llegando se encontraban la plaza rodeada de efectivos, los cuales eran obligados a mantenerse en pequeños grupos hasta que la cantidad de personas desbordó la maniobra. A pesar de que las fuerzas policiales no permitieron bajar el sonido, se pudo realizar el acto y alrededor de 400 personas se agruparon alrededor de la estatua de Irigoyen.

Cada orador de los 14 que tomaron el uso de la palabra destacó el acto unitario y lo que significaba conmemorar el 9 de Julio, Día de la Independencia de toda denominación extranjera, en el marco de la firma de un pacto que avanza en remachar la dependencia del país. Daniel Leal (CCC) planteó seguir en las calles hasta lograr torcer esta política. Desde la CEPA plantearon la necesidad de unir lo más posible en el camino de la liberación nacional, por una segunda y definitiva independencia.

En esos momentos se conocía la detención de Jesús Ruiz, compañero de Patria Grande, en la Plaza San Martín en el marco del operativo policial que impidió descargar ollas y equipos de sonido que finalmente derivó en represión a los compañeros. Una compañera del MTE fue golpeada hasta que comenzó a convulsionar y tuvo que ser trasladada al Hospital Padilla.

Por lo que después de la finalización del acto unificado en Plaza Yrigoyen, las organizaciones sociales y políticas presentes se dirigieron a la comisaría 2da. donde decían que se encontraba detenido el compañero del Frente Patria Grande. En el cruce de 9 de Julio y Lamadrid, la policía obstaculizó la calle, aplicando el protocolo de Patricia Bullrich, y empezó a provocar a los militantes, generando una escaramuza para posterior persecución y agresión de los presentes. Se detuvo a Daniel Leal, de la JCR y la CCC, a Walter Díaz, secretario gremial de ADIUNT y del PCR, y a Peter Delgadino, de la Martín Fierro. Daniel tuvo que ser trasladado al Hospital Padilla debido a los golpes propinados por la policía.

Finalmente, gracias a la movilización de los compañeros de distintas fuerzas y al accionar de Liberpueblo en conjunto con otros abogados, todos los compañeros fueron liberados alrededor de la medianoche en el mismo momento que se firmaba el Pacto de Mayo.

En una vuelta más de tuerca, el gobernador Jaldo quien viene siendo cada vez más cuestionado debido a su alineación con la política de Milei, decidió aplicar en esta oportunidad el protocolo Bullrich para esta protesta.

Corresponsal