Córdoba
“A las y los trabajadores desocupados y ocupados no nos queda otra más que luchar”. Así plantearon las compañeras y compañeros que protagonizaron el festejo por el 30 aniversario de nuestra gloriosa y querida CCC, que realizamos este miércoles 27 en Barrio Villa el Libertador en Córdoba Capital.
Con un clima de alegría y combatividad, los compañeros de la CCC desocupados y precarizados se pusieron a los hombros la organización del festejo en el salón de la CAAC. Estuvieron presentes compañeros y compañeras de la CCC de docentes (Azul y Blanca), de Cispren, los compañeros de la Comisión Homenaje a Rene Salamanca y compañeros del PCR.
Acompañaron amigos como Iván Córdoba (Mov. Evita), Silvia Quevedo (Barrios de Pie), Erika Cuello dirigente seccional décima (La Cámpora). Contamos con las adhesiones de: Mutual Mujica (Radio la Ranchada), Movimiento Marta Juárez, sindicato de prensa Cispren, Mariana Mandakovik CTA, Pablo Carro y Gabriela Esteves diputados nacionales, Partido Frente Grande, PSOL, Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).
En un clima de camaradería, se otorgaron reconocimientos a los compañeros pioneros y fundadores de la CCC, saludaron las fuerzas amigas presentes, y culminamos con una improvisación teatral y a puro cuarteto.
Tomaron la palabra compañeras que relataron cómo llegaron a la CCC y cómo se transformó en su herramienta para la lucha. Los aliados que saludaron hicieron especial hincapié en la necesidad de la lucha y el reconocimiento al trabajo de nuestra organización.
Reafirmamos nuestro compromiso de enfrentar a la política del gobierno hambreador de Milei, por el camino de la lucha en la calle y las multisectoriales, luchando por torcerle el brazo a este gobierno para frenar el ajuste, el hambre, el desempleo y por un gobierno de unidad popular que concrete pan, tierra, techo y trabajo. En defensa de la pequeña y mediana industria, y la soberanía nacional.
Ensenada
El miércoles 27 de noviembre se desarrolló el acto regional de la CCC de Berisso – Ensenada, donde participaron compañeros y compañeras ocupados, desocupados, jubilados y jóvenes.
Durante el acto nos dejó un saludo el intendente Mario Secco, quien participó de todo el acto, y destacó que “Con la Corriente venimos trabajando mucho más de 30 años, por eso me acuerdo aquel día cuando se inauguró la Corriente en aquel teatro viejo de La Boca”, al que fue “invitado por los compañeros porque veníamos articulando con Jorge Smith, con muchos compañeros, algunos que ya no están y lo que planeamos era cómo enfrentar la realidad de aquellos tiempos”, y afirmó Secco que “Hicimos una amistad muy grande… y siempre con un gran respeto porque lo que tiene que haber siempre es respeto de los pensamientos diversos que tiene el movimiento popular y nacional, y la CCC es una agrupación muy fuerte con un partido atrás también, que tuvo entonces un protagonismo muy grande en todos estos años, no fue un vecinalismo solo, fueron compañeros y compañeras que sabían qué es lo que teníamos que hacer y la verdad que esa amistad no es una amistad de cumpleaños, de asados, es una amistad de lucha”.
También hizo lo propio Agustín Rosón Sec. Gral. del Suteba Ensenada y a continuación hicieron uso de la palabra la compañera María Rosa Alfonzo, Jorge ‘Alemán’ Smith, Amancay ‘Chiquito’ Ardura, y cerró Juan Carlos Alderete.
Ardura expresó que “Hemos sobrevivido unidos teniendo aciertos y errores. Por la voluntad de un sector de nuestra clase y porque nos hemos guiado por la teoría y la práctica de las experiencias del Smata Córdoba, donde renació el sindicalismo antiimperialista, con la conducción política de René Salamanca y Gody Álvarez, de la CGT de Córdoba, de López, Tosco y Salamanca. De los obreros rurales de Igarzábal, que empujaron una política patriota y antigolpista contra rusos y yanquis, la cual tuvimos muchos asesinados, muertos y desaparecidos entre ellos Enrique Rusconi”.
Recordó el rol del clasismo en las luchas contra la dictadura, por la paz con Chile, y en el surgimiento de los 25 y la CGT Brasil, “por la recuperación del artículo 1932, el triunfo frente a la ley antisindical Mucci, en la gloriosa toma de Ford en 1985, de los petroleros de Bahía Blanca, de metalúrgicos de Siderar, Casilda, Villa Constitución y Avellaneda”.
Rescató el papel de la corriente docente clasista, la incorporación de veteranos de Malvinas a la CCC, el rol de los trabajadores del Astillero en las luchas contra el menemismo, de los trabajadores jujeños, así como el Cutralcazo, el Tartagalazo, las luchas de municipales de Aguilares, de San Lorenzo, Güemes, de Echeverría, de televisión y de correo de Salta, y la lucha de los trabajadores de Terrabusi y de los mineros del carbón de Río Turbio. Todas esas luchas contribuyeron al nacimiento de la CCC en 1994 “conformando este frente único clasista y combativo y luchando en las calles en defensa inclaudicable de los intereses de los trabajadores ocupados, los desocupados y precarizados, y los jubilados”.
Agradecemos la hospitalidad de Esteban Bravo. Sec. de Cultura de Ensenada, quien nos permitió el uso del salón municipal Malvinas Argentinas, donde se realizó el acto.
Estuvieron presentes Nahuel Chancel Sec. Gral. de SUPE con una delegación de petroleros, el compañero trabajador del Astillero y dirigente de Mov. Octubres Eduardo Vallejos, la compañera concejala Nora Turconi, dirigente del Mov. Evita, Catalina Cejas Sec. Gral. de la CTA Autónoma de Berisso y Sec. de Género de ATE Berisso con una delegación, una delegación de la René Salamanca CCC y de la CCC de La Plata, y de Chascomús como así también el Sec. de Derechos Humanos de la Seccional Chascomús Luciano Gorrarias, entre otros amigos y amigas que nos acompañaron.
Rosario
Los días 8 y 9 de noviembre se llevó a cabo en Rosario la Mesa Nacional de la CCC, encabezada por nuestro coordinador nacional Juan Carlos Alderete, en donde los delegados de las Mesas de todo el país tomamos la decisión de impulsar jornadas por los 30 años de nuestra organización.
A partir de eso, por definición del Cuerpo de Delegados del Gran Rosario, el 29/11 realizamos un combativo y unitario acto, que fue la síntesis de la línea de lucha que desarrollamos cotidianamente junto a las compañeras y compañeros de los barrios, en dónde las necesidades crecen cada día, producto del gobierno de Milei, que descarga su política hambreadora sobre los sectores populares y trabajadores.
La masividad del acto se vio reflejada en la presencia combativa de miles de compañeras y compañeros de los barrios, que llenaron las enormes escalinatas del Parque España y alrededores. Vinieron a traer su adhesión numerosos dirigentes sindicales, sociales y políticos, quienes dieron cada uno un caluroso saludo, fraterno y combativo, reconociendo el rol de la CCC en las luchas populares, y uniendo sus reivindicaciones con las nuestras en estos 30 años.
Dieron un saludo: Fernando Ramirez (Sec. Gral. Sindicato de Conductores Navales); Marco Pozzi (Sec. Gral. Soear Rosario-aceiteros); Federico Gayoso (Sec. Gral. COAD-docentes universitarios); Lorena Almirón (Sec. Gral. ATE Rosario y de CTA-A); Roberto Baigorri (Iglesia Católica-Hogares del Padre Tomás Santidrián para personas en situación de calle); “Pepe” Berra (Movimiento Evita); Enzo Balbuena (Sec. Gral. Federación Universitaria de Rosario); Elsa Sampallo (Sec. Gremial SiPrUS-profesionales universitarios de salud); Claudia Fleitas (Somos-Movimiento Popular Libertador San Martín); Mercedes Meier (presidenta del PTP Santa Fe).
Hablaron por CCC: Daniel Taleb (fundador-jubilado bancario); Stella Gauna (Coord. CCC Villa Gobernador Gálvez); Roberto «Pato» Vignolo (fundador-Partido Comunista Revolucionario); Vanina Otero (responsable de mujeres y delegada de barrio Libertad); Celeste (Juventud de CCC); Beatriz Pinay (Pueblos Originarios en Lucha); Mónica Vega (delegada de barrio Ludueña); Cecilia Ferreyra (Corriente Estatal de Unidad-CEU ATE); y cerraron Eduardo Delmonte, Coord. Gral. de CCC del Gran Rosario, y Juan Carlos Alderete, Coord. Nacional de la CCC (ver recuadro).
En las distintas intervenciones, se destacó la importancia del protagonismo de las mujeres, reconociendo el enorme aporte de las compañeras de la Corriente Clasista y Combativa en la masiva marcha del 25 de Noviembre, en el Día Internacional de Lucha Contra la Violencia hacia las Mujeres, y a días de que Milei en las Naciones Unidas hiciera que Argentina fuera el único país del mundo que votó en contra de la creación de políticas públicas para la prevención de la violencia hacia mujeres y niñas.
Fue un acto muy potente y emotivo, que mostró la justeza de la línea de la CCC, que siempre mantuvo una lucha inclaudicable en defensa de los trabajadores, junto a un funcionamiento democrático y una decisión de enfrentar en las calles a Milei desde el primer momento. En medio de los ataques del enemigo, en este acto la CCC mostró su combatividad, y una fortaleza a la que no han podido mellar las traiciones ni las operaciones de los Gobiernos. Los aliados reivindicaron nuestro papel histórico de pelear incansablemente y de unir siempre, rol que nos enorgullece y fortalece. Los gobiernos tomarán nota, seguramente. Pero lo importante es que este acto ayuda a prepararnos para afrontar este momento difícil, con Milei aún a la ofensiva, ya pudimos llegar con nuestra línea directamente al conjunto de nuestros compañeros, explicar nuestros objetivos, que no estamos solos y que somos muchos para pelear, contra el hambre y por trabajo, pero también por un gobierno de unidad popular.
Fueron numerosos los dirigentes sindicales y sociales que dieron su saludo, planteando la permanente unidad en las calles con la Corriente Clasista y Combativa para enfrentar el ajuste de Milei, y en la provincia de Santa Fe el de Pullaro. También las emocionadas y combativas palabras de distintas compañeras y compañeros, jóvenes, pueblos originarios y fundadores, fueron reflejando las batallas que da cotidianamente la CCC contra el hambre, por trabajo, por los derechos de los trabajadores, las mujeres, los pueblos originarios, los jóvenes y los ancianos, y por la independencia nacional, y también destacaron el aporte del PCR en la construcción de nuestra organización.
Juan Carlos Alderete en Rosario
“Que la bandera del clasismo siga flameando en nuestra Argentina”
El compañero Alderete comenzó destacando el protagonismo de las y los compañeros, porque “sin ustedes no hubiésemos podido llegar a los 30 años, también para sus familiares, porque ustedes dejan horas de su vida para defender la organización, para defender nuestra línea, para defender nuestros derechos”. Luego destacó que la base de la CCC fue la Agrupación 1° de Mayo, que dirigió “nuestro líder histórico René Salamanca”, y que esta Agrupación existió “porque hubo un dirigente que se fue con una bolsita a vivir a Córdoba, mi camarada, Gody Álvarez, quien ahí conoció a Salamanca y entre los dos se fijaron cómo hacer para recuperar el Smata de Córdoba”. Luego Juan Carlos mencionó a “aquellos que no solo nos guiaban, sino que nos permiten discutir, porque cada vez que les decíamos “estamos confundidos en política” lo primero que preguntaban era “¿y vos qué pensás?”, y nombró a “mi querido y estimado, inolvidable secretario de mi Partido, el PCR, Otto Vargas, y a quien continúa con esa línea, Jacinto Roldan, secretario actual del PCR”. Recordó Alderete “al querido Vasco” Paillole, uno de los que ayudó a formar uno de los núcleos importantes de la CCC, y que “se agrupen en la Corriente los tres afluentes del movimiento obrero: obreros ocupados, desocupados y jubilados.
Luego de afirmar que “nos hacen creer que los trabajadores, los de abajo no podemos hacer política”, Alderete afirmó que también “hemos aprendido inmensamente de compañeros de los pueblos y naciones originarias”, como Roberto López, asesinado en Formosa, y Mártires López, del Chaco, a buscar la unidad con las y los originarios. Recordó también las luchas históricas como el Cutralcazo y la pueblada de Gral. Mosconi, mencionando al compañero Juan Nieva, “aquel que se subió en el camión de YPF en Gral. Mosconi y tenía el encendedor para explotar a YPF cuando Menem la vendió”, fallecido el 21/11.
Mencionó que “los que vivimos en Matanza tenemos un cariño muy especial por Rosario y Santa Fe, porque en el corte de los 19 días en el 2001, fueron “el primer lugar que salió a ser solidario con nosotros y acompañarnos”.
Alderete analizó que con el triunfo electoral “recibimos un duro golpe” y “estamos viviendo tiempos difíciles”, “pero también decimos que los verdaderos opositores hoy a la política de Milei, son los que están en la calle luchando, no en el Congreso”, y recordó que “nos quieren hacer creer”, como en los años ’90 con Menem, que con las privatizaciones y la entrega de la soberanía “después venía lo bueno para el pueblo. Toda la vida nos macanearon”.
“Este gobierno de Milei es fascista, no es de derecha, porque están usando todos los elementos del estado. Están usando la justicia para perseguir a los trabajadores, para enjuiciarlos”, aseguró Juan Carlos, pero que al gobierno “le estamos demostrando que no pensamos bajar los brazos, todo lo contrario, no nos van a humillar, no nos van a sacar de la calle”, y que, si bien no es el momento “también pensamos en las elecciones, y en como jugar “para derrotarlo y que no siga diciendo que tiene el apoyo del 56% del electorado”.
Afirmó Alderete que “vale la pena que la bandera del clasismo siga flameando en nuestra Argentina, por eso buscamos la unidad con todos los sectores que se encuentran golpeados por esta política, pero estamos buscando la unidad en serio, no una unidad formal, porque es la única manera de hacer retroceder a Milei. Y si es posible hay que echarlo a la mierda, si es posible que el pueblo salga a la calle, porque no queremos y no nos merecemos la política que está implementando porque es sufrimiento”.
Sobre el cierre de sus palabras, Juan Carlos recordó cuando lo conoció a Salamanca en 1975, en un plenario en Córdoba de la Agrupación 1° de Mayo, en tiempos que “me habían elegido delegado general de la usina más importante que había en ese momento en el país, y fui en calidad de dirigente villero y del movimiento obrero”, y que allí Salamanca le dijo “Hablá con el corazón, porque no te vas a equivocar, si inventás palabras los trabajadores no te van a escuchar, no te van a entender. Y otra de las cosas que aprendí de él, es que tenés que aprender la política, no me dijo que partido político, me dijo la política, porque a los obreros hay que defenderlos con política también. No se cambia plata o salario por gobierno”.
Finalmente, recordó las palabras de Mártires López, llamando a seguir la lucha hasta “cuando sople el viento a favor del pueblo”, y se despidió dando vivas a los 30 años de la CCC, y pidiendo disculpas “a mis compañeros que no piensan como yo”, diciendo también ¡Viva el PCR!
Foto de portada: El acto en Rosario
hoy N°2038 04/12/2024