El 15 de enero se llegó a un acuerdo entre el Estado fascista de Israel y Hamas, para un alto el fuego en la Franja de Gaza. Desde octubre de 2023, la ocupación israelí ha masacrado a más de 46 mil palestinos, en su mayoría mujeres y niños.
La Embajada de Palestina en nuestro país difundió un comunicado con el texto completo del acuerdo. Allí plantea: “El acuerdo, cuyas líneas generales se publican según el diario Yedioth Ahronoth a través de la mediación de Qatar, Estados Unidos y Egipto, se centra principalmente en el mecanismo individual que acompañará la primera fase, la cual durará 42 días, durante los cuales se liberarán 33 prisioneros israelíes, vivos y muertos.
“Bajo el título ‘Principios generales del acuerdo entre el lado israelí y el lado palestino en Gaza sobre el intercambio de prisioneros y la restauración de un orden sostenible’, el objetivo se establece de la siguiente manera:
“Liberar a todos los prisioneros israelíes, tanto vivos como muertos, que fueron capturados por la resistencia en cualquier momento. A cambio, Israel aceptó liberar «un número acordado» de prisioneros palestinos.
“El intercambio comenzará en lo que se ha definido en el acuerdo como ‘el primer día’, el día del alto el fuego. Israel y Hamas también acordaron restaurar la calma que conduzca a cuatro objetivos:
“1. Alto el fuego permanente. 2. Retiro de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza. 3. Reconstrucción de Gaza. 4. Apertura de los pasos fronterizos, facilitando el movimiento de personas y el transporte de mercancías”.
El acuerdo tiene vigencia a partir del domingo 19. Entre el anuncio del alto el fuego y el inicio de su cumplimiento, Israel asesinó al menos a 170 palestinas y palestinos en nuevos ataques. Esto vuelve a mostrar que el gobierno fascista de Netanyahu no va a renunciar en su objetivo genocida, para avanzar en la ocupación de la Franja de Gaza y en Cisjordania.
El domingo 19 Hamás entregó tres rehenes e Israel liberó 90 palestinas y palestinos presos en sus cárceles. Además, comenzó el ingreso de víveres y material humanitario a la Franja de Gaza.
Si bien la negociación se llevó a cabo en los últimos tiempos del gobierno de Biden en la superpotencia yanqui, Donald Trump, que asumió el lunes 20 la presidencia de Estados Unidos se adjudica como un triunfo de su política este alto el fuego.
Dirigentes palestinos como Rafael Araya Masry, presidente de la Coplac (Confederación Palestina Latinoamericana y del Caribe) y miembro del Consejo Central de la OLP, destacaron en recientes declaraciones que el alto el fuego ha sido recibido con “expectativa y prudencia” por parte del pueblo palestino. “Siento alegría por los niños que van a ver salir el sol el lunes 20, si Israel respeta el alto el fuego”.
Masry detalló los múltiples incumplimientos por parte de Israel en otros momentos de la historia, como cuando se llegó al Acuerdo de Oslo en 1993 entre la OLP de Yasser Arafat y el gobierno israelí de Isaac Rabin, quien fuera asesinado dos años después por un agente de la extrema derecha israelí. También detalló las diferencias dentro del gabinete de Netanyahu frente al alto el fuego, ya que al menos dos ministros se oponen y plantean continuar con la masacre.
La política genocida de Israel, con el apoyo de Estados Unidos y la OTAN, y con el silencio muchas veces cómplice de muchos otros gobiernos, incluso de países árabes, no ha podido, pese a su salvajismo, eliminar la resistencia del pueblo palestino, ni lograr la expulsión de la mayoría del pueblo de la devastada Franja de Gaza.
Dentro de Israel creció en sectores de la sociedad el reclamo por un acuerdo que permita la devolución de cerca del centenar de rehenes israelíes (vivos o muertos) que siguen en manos de Hamás.
En otra muestra de su cinismo, el régimen israelí el fin de semana acentuó sus ataques en Cisjordania, con sus tropas de ocupación y los colonos de la ultraderecha que buscan desalojar a la población palestina.
Reiteramos nuestro total apoyo a la causa palestina y a su derecho a la autodeterminación, en Gaza y Cisjordania. Repudiamos el alineamiento del gobierno de Milei con los intereses del genocida Netanyahu y exigimos el total retiro de las tropas de ocupación israelíes de los territorios palestinos.
Escribe Germán Vidal
hoy N° 2043 22/01/2025