La semana previa al balotaje, los fascistas, algunos de manera anónima y otros firmando directamente como integrantes de La Libertad Avanza, volvieron a mostrar su odio de clase, amenazando a dirigentes políticos, sociales y estudiantiles de distintos sectores, incluidos de nuestro Partido y de la JCR.
Además, realizaron pintadas de apoyo a Milei amenazando con consignas como: “Se les termina la joda, roñosos”; “Chau parásitos, progres y feminazis!”, en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Cuyo.
A una cantidad de diputadas y diputados de Unión por la Patria, entre ellos nuestro camarada Juan Carlos Alderete, les llegó una amenaza de muerte a sus teléfonos. La misma amenaza llegó a diputadas de otras bancadas, y a la presidenta de la Cámara. Cecilia Moreau.
A la compañera Monserrat Magariño, presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela Normal e integrante de la Lista Unidad en Mendoza, le dejaron una amenaza en su mochila. También fue amenazada Ludmila Valdez, de la JCR de La Matanza.
El dirigente de la Juventud de la UCR porteña Agustín Rombolá denunció que le enviaron fotos que demuestran un seguimiento, y amenazas de muerte.
Estas amenazas cobardes están en línea con los últimos hechos de personajes siniestros como Victoria Villarruel, que anduvo a los gritos contra gente que le enrostraba su apoyo a la dictadura de Videla, y la inimputable diputada Lilia Lemoine, que amenazó directamente con echar a una periodista de la TV pública, “porque la vamos a privatizar”.
Repudio masivo
El repudio a esta oleada fascistoide no se hizo esperar, y se multiplicaron pronunciamientos solidarios con las y los amenazados, y de denuncia de la peligrosidad de estos hechos.
Todos los partidos integrantes de Unión por la Patria emitieron un comunicado, que entre otros párrafos plantea: “Durante las últimas semanas se han sucedido hechos graves de intolerancia y violencia política que se encadenan con las maniobras difamatorias de Milei con las boletas que no entregó a la Justicia Electoral. Con la constante amenaza de mentir un supuesto fraude y la clara intención de desacreditar el sistema democrático, se ponen en riesgo las libertades y los derechos que tanta sangre y sufrimientos costaron a nuestro pueblo”.
Luego, tras enumerar los hechos que mencionamos más arriba, plantean los partidos de UxP: “Son algunos de los muchos hechos que se repiten a lo largo de todo el país y que son alentados con expresiones violentas, antidemocráticas y discriminatorias por parte de los principales referentes de La Libertad Avanza y el macrismo. No son hechos aislados, sino que forman parte de discursos y acciones que, a 40 años del final de la dictadura genocida que padeció nuestra Patria, reivindican el terrorismo de Estado y ponen en cuestión principios básicos de los Derechos Humanos. Hasta la propia candidata a vicepresidenta de LLA Victoria Villarruel manifestó que «Ésto se resuelve con una tiranía», demostrando que, una vez más, el fascismo pretende ahogar con represión la lucha por los derechos de nuestro Pueblo.
“Las advertencias de Milei y los suyos sobre un supuesto fraude tampoco son casuales ni aisladas. Son parte de la misma estrategia golpista que usaron los líderes reaccionarios Trump y Bolsonaro tras las derrotas en sus países, alentando a sus partidarios a tomar por asalto el Capitolio en EEUU y la sede de Gobierno en Brasil.
“La situación abierta tras las elecciones del 22 de octubre permitió el crecimiento de la confluencia de amplísimos sectores populares que vienen denunciando los planes reaccionarios, entreguistas y represivos de Milei y Macri.
“A lo largo y ancho de todo el país miles y miles de hombres y mujeres, de todas las edades, se movilizan en defensa de la Educación y la Salud públicas, la Ciencia y la Tecnología, el Trabajo, los Derechos Humanos, y cada una de las conquistas logradas durante décadas por el movimiento obrero y el Proyecto Nacional y Popular.
“Por eso el 19 de noviembre elegimos defender las libertades democráticas para resguardar lo conquistado, avanzar por lo que falta y abrir un rumbo de más Democracia en nuestra Patria, con un desarrollo verdaderamente inclusivo y una justa distribución de la riqueza para todos y todas”.
Firman: Partido Justicialista, Frente Renovador, Frente Grande, Nuevo Encuentro, Kolina, Partido de la Victoria, Partido Solidario, Frente Patria Grande, Partido Comunista, Partido Comunista (Congreso Extraordinario), Instrumento Electoral por la Unidad Popular, Partido Conservador Popular, Partido de la Concertación FORJA, Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo, Partido de la Victoria, Partido del Trabajo y del Pueblo, Partido del Trabajo y la Equidad, Partido Federal, Partido Intransigente.
También se expresaron en redes sociales un conjunto de organizaciones populares, centros de estudiantes y personalidades de distintos sectores sociales, como nuestro PCR y la JCR, la CCC, Liberpueblo y las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, entre otras organizaciones.
Nuestro camarada Juan Carlos Alderete, miembro del Comité Central del PCR y uno de los diputados amenazados, afirmó en un comunicado: “Amenazan a dirigentes políticos y militantes de distintos sectores (estoy entre ellos), tratan instalar que hay posibilidades de fraude, entregaron menos boletas que las solicitadas por la justicia electoral”.
Con la más amplia unidad, trabajaremos en cada lugar para no dejar pasar estas amenazas, y responderemos, como siempre, luchando en defensa de los intereses populares, patrióticos y democráticos.
Hoy N° 1988 22/11/2023