El Estado empleador no ha presentado propuestas que se acerquen siquiera a lo que exigen los trabajadores: un 75% de desarrollo salarial entre la categoría de un ingresante, para la que se piden $ 2.550, y el final de dicha carrera, pautada en 30 años, además de adicionales que fueron cercenados en 1993. El personal artístico de estos elencos está altamente calificado y para acceder a estos organismos debe rendir un riguroso concurso nacional, público, por antecedentes y oposición.
La Secretaría de Cultura no sólo que no jerarquiza a su personal artístico, sino que no posibilita una real difusión de su actividad, dado que los conciertos y funciones en las provincias no se realizan, en algunos elencos, desde hace años.
Los organismos que se encuentran en estado de asamblea permanente, sin ensayar ni actuar, son: Coro Polifónico Nacional, Ballet Folclórico Nacional, Coro Nacional de Jóvenes, Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” y Orquesta Sinfónica Nacional.
El miércoles 15 de agosto a las 11.30 se realizará una conferencia de prensa en la vereda del Teatro Nacional Cervantes y a las 12 se llevará a cabo una función-protesta a cargo de los elencos mencionados, a los que se sumarán la Banda Sinfónica de Ciegos, el Coro Polifónico de Ciegos, el Coro Nacional de Niños, el personal artístico-técnico de los elencos y del Teatro Nacional Cervantes, cortando Av. Córdoba; no se descarta una actividad de protesta el sábado 18, fecha en que Cristina lanzará su candidatura en Capital, precisamente en el Cervantes.
Situación del personal artístico-técnico
El personal artístico-técnico de los elencos y del Cervantes ha firmado el 3/8 un acta de entendimiento por la cual se establece que cobrarán, hasta el 31/12, una suma que en algunos casos es de $ 250 y en otros de $ 150, no remunerativos ni bonificables, por trabajo en horario atípico. Además se renovarán los contratos de 16 compañeros a quienes se había amenazado con su rescisión. El acta fue suscripta por ATE y UPCN.
El teatro vuelve a funcionar, pero los trabajadores saben que este acuerdo, fuera de las paritarias, es muy frágil, por el monto exiguo de las compensaciones, que son transitorias, y por lo que quedó fuera del acta, es decir, en promesas: la creación de un Agrupamiento Artístico-Técnico que reconozca y jerarquice la especificidad de su labor.
El Instituto de Teatro y Artes Musicales
Uno de los puntos del acta menciona que la Secretaría de Cultura promoverá la elaboración de un proyecto de ley para dar creación a un Instituto de Teatro y Artes Musicales. Los trabajadores quieren conocer el contenido del proyecto, dado que sospechan que detrás del Instituto viene la privatización de la cultura.