Noticias

13 de octubre de 2021

Aspectos positivos que generó la pandemia – Segunda nota

Artistas y espacios culturales independientes

Como decíamos en la nota anterior (hoy N° 1883) la lucha contra el desastre económico que produjo la pandemia hizo que las y los artistas y espacios culturales se unieran para defender sus intereses comunes. Esto aún persiste pero lo más probable es que la actividad individual vaya desplazando progresivamente estas iniciativas colectivas que se han formado durante este año y medio transcurrido. Esto ya se ha visto antes, como lo explicábamos con el ejemplo del Argentinazo ¿Cómo podemos ayudar desde el PCR a la continuidad de esos espacios de debate que se han generado en el terreno cultural para que no languidezcan?

En primer lugar, formar parte de ellos y tener la cabeza abierta para no equivocarnos de enemigo. Muchas veces pasa, sobre todo en este sector social, que se pone en el blanco a un funcionario sólo por el hecho de serlo, cuando el verdadero enemigo está muy por arriba de él. Esta fue la experiencia en una zona del conurbano bonaerense, cuando hacia fines de 2018 se hicieron varias movilizaciones de artistas de diferentes disciplinas, contra la represión y clausura de varios centros culturales.

Se consiguió que el secretario de Cultura los recibiera como “Colectivo de artistas”. Allí el Partido planteó que había que intentar ganarlo y lograr una ordenanza que los legalizara, pero esa línea no prosperó, se hizo centro de los ataques al secretario de Cultura y no al intendente (Juntos por el cambio), y después de las PASO 2019 el municipio, que había ganado, nos cerró todas las puertas.

La pandemia volvió a reunir a algunas/os integrantes de aquél colectivo en el 2020, ahora con el nombre de Red de Espacios Culturales (REC) y en junio se pudo restablecer un diálogo con el secretario de Cultura, que es un músico de la región y vivió en el pasado situaciones parecidas a las actuales. Se conformó una mesa de diálogo y tras un largo proceso de debates (15 meses) se redactó una ordenanza que satisfizo a ambas partes y que fue catalogada como muy buena por una abogada cultural. Ahora viene la lucha para que se trate en el Concejo Deliberante. En principio tiene fecha para el 20 de octubre.

Esta experiencia nos es de gran utilidad ahora. Esa REC ya empezó a funcionar cada mes y a elaborar propuestas culturales conjuntas a realizarse cada tres meses. Han tenido su primera reunión presencial hace poco, y los objetivos de cada espacio, si bien son propios, empiezan a compartirse y a tener difusión a partir del esfuerzo conjunto. No está dicho que esa situación se estabilice en el tiempo, puede volver a pasar lo del post-Argentinazo, pero eso de “la salida es entre todes” ha calado hondo en las y los artistas populares y éste es un buen momento político para lograrlo.

En segundo lugar, y confluyendo con nuestra línea de protagonismo popular, en base a lo relatado queda claro que fue gracias a ese protagonismo que se pudo conseguir lo conseguido. Apoyándonos en eso es como podemos ayudar a hacer perdurables en el tiempo esas organizaciones artísticas nacidas de la lucha. Otras tantas experiencias se están perfilando a estas horas, en aquéllas que participemos, no dudemos en acercarnos y plantear nuestra línea de unir todo lo posible contra el blanco principal y que las y los artistas sean protagonistas de eso.

 

Hoy N° 1885 13/10/2021