Jorge comienza diciendo que este aniversario de ATE “Reafirma una historia de lucha de la clase obrera desde sus inicios. Según lo que nos dice nuestro compañero histórico Amancay Chiquito Ardura, ATE fue el segundo gremio con personería nacional. Esto ayudó a la organización nacional, a tal punto, que desde ATE se fueron armando otros gremios, como los trabajadores de gas del Estado, telefónicos, ELMA, entre otras.
“Como todo gremio, nace de una necesidad de los obreros. Principalmente de lo que era el trabajo portuario, estibadores y el trabajo terrestre y marítimo. La primera organización se arma en la isla Demarchi. En esos años, 1925, un período entre guerras, y después de la Revolución Rusa de 1917. Un período en el que crece la conciencia de clase entre los obreros y empieza a entender que la unidad ayuda a reclamar todos juntos, y que así pueden lograr cosas importantes.
“A partir de la organización gremial conquistaron pasar a trabajar mensualizados, no jornalizados. Porque en esos años era como se ve en algunas películas. Iba el patrón todos los días, y elegía a los que trabajaban ese día. Si no te elegían te ibas a tu casa.
“Los trabajadores se empezaron a organizar y pelearon para tener los derechos que hoy tenemos. El empleador tenía que contratarte, y ahí vino la pelea por la estabilidad laboral. Después lucharon por jornadas de 8 horas de trabajo, no de hasta 16 como eran en esos tiempos.
Y pelearon por las condiciones de trabajo. Todo lo que hoy implica las ART, y conquistas que cambiaron eso que muestra la película Tiempos Modernos, de Chaplin, en la que el obrero era una máquina más.
“Todo eso se puso en discusión con la fundación de ATE, y así en estos 100 años tenemos un gremio con cerca de 400 mil afiliados en todo el país. Es uno de los gremios más importantes nacionalmente. Cumplimos 100 años que en esta Argentina y en este mundo no es poca cosa. Son generaciones y generaciones que han luchado.
“Otro tema importante en este aniversario es cómo se han ido organizando las compañeras en ATE. Primero en el Departamento de Mujeres, y a partir de la reforma del Estatuto, las compañeras tienen la conducción en las seccionales y en el gremio a nivel nacional. El nuestro es el primer gremio que tiene estas condiciones, de igualdad de oportunidades, en sus estatutos. Las compañeras pueden ser secretarias generales en lo nacional, lo provincial y en las seccionales.
Lucha sostenida contra la política de Milei
ATE llega a este aniversario, en plena lucha contra la política de este gobierno. Dice Smith “Si ves lo que quiere hacer Milei, es llevarte para atrás de la historia. Todo lo que avanzó la clase obrera, lo quiere hacer retroceder. Entonces, durante el año pasado hemos luchado mucho. ATE, en todas sus en todas sus vertientes, organizaciones y corrientes ha luchado mucho. Tuvimos 8 plenarios nacionales, donde se definieron las medidas de lucha.
“Y seguimos. Milei no nos dio respiro. El mismo 31 de diciembre estaba mandando 300 telegramas de despido en el Ministerio de Justicia y en la Secretaría de Derechos Humanos. Se desató el conflicto en la exEsma, en el Centro Cultural Haroldo Conti y otras dependencias.
“Esta lucha está en pleno proceso. Las y los compañeros han tomado la decisión de sostener el conflicto hasta el 24 de marzo, que es una fecha emblemática. Se han hecho varias actividades, un festival cultural, abrazos, banderazos.
“El gobierno ha tomado la decisión, desde el Ministerio de Justicia, de montar allí, en la exESMA, una oficina de la Bullrich para dirigir el sistema represivo. Algo bien adrede y simbólico. Usar un centro clandestino de detención de la época de la dictadura para la represión actual.
“Está hecho a propósito, para pisotear la memoria histórica de lucha del pueblo argentino sobre los desaparecidos. La lucha de las Madres, de las Abuelas.
“Hay que decir que este año también comenzó con despidos en algunas provincias. En Río Negro cesantearon 400 compañeros auxiliares, a los que les habían renovado el contrato hasta el 31 de diciembre. Bariloche y en toda la provincia hay conflicto y lucha. Desde la Bordó estamos en la cabeza en ese conflicto.
“Como dijimos el año pasado, el ajuste que hizo Milei se lo van a trasladar a las provincias. Y eso va a repercutir principalmente en los trabajadores estatales. Hubo una lucha importante que se ganó, la de los compañeros de Córdoba, donde después de 90 días de acampe los compañeros de Río Tercero lograron un acuerdo con la empresa Petroquímica para la reincorporación de compañeros. Esto estimula la lucha de los estatales.
“Y esto es golpe contra golpe. Porque al tiempo de esta conquista, privatizaron IMPSA. Y en Acindar, con la lucha consiguieron la reincorporación de 65 compañeros.
“Por lo tanto, estamos en una pelea dura, desigual y sostenida. Lo importante es que la clase obrera no se resigna, sigue luchando”.
No queremos ser relatores de las malas noticias
Sobre el estado de ánimo de las y los compañeros, nos decía Smith: “Hay mucho debate, por el cierre del año, sobre si nos ganó Milei, o no pudo hacer todo lo que quería, y hay posibilidades de triunfar. Nosotros no queremos ser relatores de las malas noticias. Nos plantamos en la lucha y defendemos los intereses de los compañeros de todo el país.
“La Corriente René Salamanca ha tenido un rol en este proceso. El año pasado impulsamos todas las luchas nacionales. En La Pampa empujamos un paro provincial que se definió en la mesa intersindical que integra ATE con otros gremios.
“En la provincia de Provincia de Buenos Aires, a principio de año, hubo una reunión del Consejo Directivo provincial ampliado con todos los secretarios. Y el debate está planteado, o te hacen pagar el ajuste, o lo pagan otros. Nosotros decimos que el responsable de esta política es Milei, pero con el gobierno de la provincia de Buenos Aires tenemos un debate. Estamos de acuerdo en que el enemigo es Milei. Y si te traslada el ajuste a la provincia de Buenos Aires, ¿qué hacemos? ¿Van a tocar los intereses de los poderosos con el impuesto a las grandes fortunas, movilizás y ponés el centro en la política del gobierno nacional? O el quilombo va a crecer en las provincias.
“Ya está definido, en Buenos Aires, que en febrero arrancan los conflictos con los municipales, porque ¿cómo hacen para afrontar una situación en la que no pueden pagar los salarios? Vamos al conflicto.
“Ya hubo una lucha muy importante en Punta Indio donde se logró hacer retroceder algunos despidos. También una lucha importante en Mar del Plata, de los nacionales, que logró reincorporaciones. Por eso, estamos con luchas y contragolpes del gobierno”, finaliza Smith.
——-
El Astillero Río Santiago pelea por trabajo
Smith cuenta que “En el Astillero venimos transitando una situación, desde el año pasado, que es que se han terminado los trabajos y no tenemos futuro laboral. Por eso elaboramos la propuesta de hacer un dique propio, lo que dependía del presupuesto de la provincia de Buenos Aires. Ese presupuesto no se aprobó en la Legislatura. Por lo tanto, hay incertidumbre sobre para dónde va a ir esta situación.
“Dentro de la fábrica tenemos un debate con los compañeros que dirigen el gremio. Nosotros seguimos en el frente Blanca Unidad, pero tenemos diferencias. Justamente ayer hubo una asamblea de mujeres en la fábrica, que debatieron esta situación.
“Por un lado, está lo que decimos, de que el enemigo es Milei. Sabemos que desde el punto de vista de la defensa nacional no nos va a dar nada. Y por el lado provincial, conseguir que le den al Astillero los 2 millones de dólares que se comprometieron a dar para el dique flotante. Por lo tanto, todo está en el aire.
“Y el debate que tenemos con la conducción del gremio es si vamos a hacer Asamblea General para unificarnos y salir a la calle para reclamar, o seguimos esperando. Nosotros impulsamos una Asamblea General que unifique un plan de lucha.
“Y no tenemos mucho tiempo. Porque como dijimos en la reunión del Consejo Directivo Provincial de ATE, la paritaria provincial no es solamente un tema económico, la paritaria provincial pasa a ser una campaña electoral. Un plebiscito para la elección legislativa. Si no nos va bien en la paritaria, no tenemos posibilidad de ganar. A su vez, si no vamos a la calle, al conflicto y a la lucha, Milei nos gana caminando. Si no hay conflicto y no le torcemos el brazo a Milei en la calle, no vamos a ganar sólo con un debate electoral.
“Si hablamos del Astillero, somos conscientes que si perdemos la legislativa, somos la primera empresa en la lista para la privatización.
“Un dato es que el gobierno nacional sacó un decreto de “3 por 1”. Es decir que tiene que haber tres bajas de puestos de trabajo, por renuncia, jubilación, o fallecimiento para que haya un ingreso al Estado. Una semana antes de ese decreto nacional, metieron el mismo proyecto en la legislatura de la provincia. Porque este sector no da puntada sin hilo. Y uno de los lugares que van a atacar es al Astillero Río Santiago, porque no tenemos futuro laboral y por eso tenemos que ir a conseguir trabajo”.
hoy N° 2043 22/01/2025