Noticias

06 de noviembre de 2024

Hora Política hoy N° 2034

Avanza la lucha y la unidad contra la política de Milei

El Comité Central del PCR, en su reunión del 2 y 3 de noviembre, balanceó el masivo y opositor 37° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias realizado en Jujuy. Al calor de la situación política internacional y nacional, se abordaron cuestiones de prensa y propaganda, las perspectivas de las luchas en lo inmediato, con una agenda cargada y la unidad multisectorial que crece. Se resolvió poner a foco el estado de las personerías del PTP en todo el país. Vamos por un nuevo paro nacional activo y multisectorial y por una Marcha Federal.

1. Crecen la disputa imperialista y las guerras

En un mundo en el que crecen la disputa imperialista y las guerras, al cierre de esta nota se realizaban las elecciones presidenciales en Estados Unidos, cuyo resultado va a incidir en nuestro país, en América Latina y en todo el mundo. Pero lo que no va a cambiar es la esencia imperialista de la principal superpotencia mundial.

En Medio Oriente se está al borde de una guerra total. El gobierno fascista de Israel continúa con el genocidio del pueblo palestino en Gaza, que lleva más de un año, ataca en Cisjordania, en el sur de El Líbano y contra los hutíes en Yemen.

Además, Israel bombardeó la semana pasada instalaciones militares en Irán, a las que el gobierno iraní promete “una respuesta implacable”.  Hay que tener en cuenta que Irán es una potencia nuclear.

En Ucrania, donde la invasión imperialista rusa ya lleva dos años y nueve meses, el país está devastado, y el ejército ucraniano ve disminuir y agotarse su personal. Rusia recuperó más de la mitad de la región de Kursk, que había sido ocupada por Ucrania, y varios medios informan de la llegada de 10 mil soldados norcoreanos a Rusia, para sumarse a las tropas invasoras.

El centro de la disputa entre Estados Unidos y China está en el Pacífico, en particular en el Mar de la China, con un posible detonante que es Taiwán, aunque hay otros conflictos, como la disputa de China con Filipinas. En esta región cualquier conflicto puede desatar un enfrentamiento directo de las fuerzas imperialistas.

El socialimperialismo chino avanza en su carrera armamentista y ha fortalecido su alianza militar con el imperialismo ruso. China cada día hace ejercicios militares de bloqueos por mar y aire a Taiwán, que se asemejan cada vez más a ensayos de invasión.

Por otro lado, Estados Unidos, Gran Bretaña y Japón tejen alianzas en el Indopacífico, concentrando fuerzas militares. El 25 de octubre Estados Unidos aprobó la venta de misiles a Taiwán por 2.300 millones de dólares.

Como venimos informando (ver hoy 2033), en este contexto se hizo la reunión de los BRICS en Rusia, en la que además de los países fundadores se incorporaron  Irán, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos. Participaron 36 países, algunos de los cuales pidieron su incorporación al grupo. Avanzaron en medidas económicas y financieras para reemplazar al dólar como moneda de intercambio y en la declaración final reafirmaron su “lucha por un mundo multipolar” y reclamaron un “inmediato alto el fuego en Gaza y un pronto arreglo pacífico en Ucrania”.

En Bolivia se ha profundizado la división del MAS, que nuclea las fuerzas que jugaron juntas en la creación del Estado plurinacional. Esta situación se agravó con el intento de asesinato de Evo Morales. Se han profundizado los bloqueos de rutas y hay luchas importantes contra el presidente Luis Arce, al que Evo acusa de estar detrás de este hecho. En el trasfondo está la disputa por el negocio del litio en el país hermano, donde los monopolios imperialistas aprovechan esta situación para jugar sus cartas.

 

2. Con Milei se agrava la situación de la mayoría

Milei acaba de echar a su canciller Mondino, porque Argentina no votó junto a Estados Unidos e Israel y mantuvo -como lo hizo siempre- la condena del bloqueo a Cuba. Más allá del infame motivo del despido y si le hicieron o no “una cama” a Mondino, en su lugar asumió Gerardo Werthein, con el objetivo principal de conseguir “inversores” para esta política de remate del patrimonio nacional.

A 11 meses de asumir, los patrones de Milei en el bloque de clase dominantes festejan las “buenas noticias”, de una estabilización de la inflación a costa de una brutal recesión, y la baja del “riesgo país” con lo que los especuladores amigos de Toto Caputo están de fiesta haciendo inmensas ganancias con la “bicicleta financiera”.

El gobierno celebra la entrada de 19 mil millones de dólares del “blanqueo”. Una parte de eso es plata del lavado de los narcos que el gobierno permitió. Por eso ahora quiere modificar una ley para poder eliminar la lista de los que blanquearon, y así borrar las huellas.

Los usureros del FMI le dicen al gobierno que está todo bien y lo alientan, pero por ahora no le han dado dinero fresco y le siguen exigiendo una devaluación del peso.

Esta sequía de fondos frescos, y la necesidad de renovar el préstamo swap con China, están detrás del “descubrimiento” de Milei, de que “China es un socio comercial muy interesante porque ellos no exigen nada. Lo único que piden es que no los molesten”.

La apertura de las importaciones chinas produjo chispazos en el seno del sector de las clases dominantes que están detrás de Milei. Paolo Rocca, del monopolio Techint, que controla palancas claves del gobierno, elogió al gobierno pero presionó para la salida del cepo cambiario y se quejó de la apertura de importaciones chinas planteando que si bien “ayudan a controlar la inflación, tienen un poder destructivo sobre la actividad industrial”.

Paolo Rocca es un enemigo de China, al que considera competencia desleal, ya que ésta produce el 50% del acero del mundo y está colocando entre 110 y 120 millones de toneladas cada año en el mercado mundial. No es que vaya a romper por esto con Milei, ya que si bien compite en el acero con China, este monopolio es uno de los sectores que más se está enriqueciendo con grandes negociados en energía, donde está de los dos lados del mostrador. Controla YPF, tiene presencia en el gas y el petróleo con su empresa Tecpetrol, está metido en la construcción del tramo que falta del gasoducto, en el negocio del litio a través de Alpha Lithium, etc., etc., y tiene múltiples funcionarios en sectores claves del gobierno.

Como se vio con el despido de Mondino, este giro de Milei respecto a China, no cambia su alineamiento con Estados Unidos, Israel y Gran Bretaña que continúa firme y a la espera de un triunfo de Trump en las elecciones yanquis.

Para la mayoría de nuestro pueblo la situación es cada vez más grave. La inflación que declara el gobierno no muestra la realidad que vivimos a la hora de comprar la comida, pagar el transporte, los alquileres y las tarifas.

El hambre crece, y el gobierno no sólo no toma ninguna medida, sino que la ministra Pettovello sigue desconociendo los ¡ocho! fallos judiciales que le ordenan entregar los alimentos que tiene el gobierno, a los comedores populares.

La profunda recesión lleva a que haya miles de despidos y suspensiones. La mayoría de los salarios en blanco están por debajo de la línea de pobreza, y para los pocos trabajadores que la superan viene el saqueo del Impuesto a las Ganancias, junto con una feroz superexplotación.

Para el campesinado pobre la situación es terminal en muchos casos. Se encarece el precio de los alquileres, los servicios y los insumos y no hay ninguna política oficial. Muchos están siendo expulsados de la producción. Esta política golpea también a las economías regionales, y el tipo de cambio y las retenciones afectan incluso a productores de granos y soja.

En estos meses, el gobierno viene golpeando brutalmente a la salud y a la educación pública, a la ciencia y la tecnología, a las universidades, con despidos, ajuste de los presupuestos, violación de la autonomía universitaria, persecución política, judicial e ideológica a docentes, campañas mediáticas, represión y un uso fascista de todos los medios de este Estado oligárquico imperialista.

Extorsiona a los gobernadores y el golpe lo reciben los pueblos de cada provincia, con los fondos que les confisca el gobierno más antifederal que se haya conocido.

 

3. Un Encuentro masivo y opositor

En la reunión del Comité Central se analizó en particular el 37° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias realizado en Jujuy, destacando su carácter masivo y opositor al gobierno de Milei. Las miles y miles de compañeras que fueron protagonistas del Encuentro desbordaron los talleres para contar sus sufrimientos y sus luchas, y realizaron una imponente marcha por la capital de la provincia. El año que viene el Encuentro se hará en Corrientes, como resolvieron miles de mujeres y diversidades en el cierre.

Fue muy importante la participación de miles de compañeras del Partido, la JCR y los movimientos que integramos, superando con iniciativas colectivas las grandes dificultades económicas para los micros, y como garantizar la comida de la familia que quedaba en casa esos días.

El 37 Encuentro fue un golpe a la política antiderechos de Milei, tonifica al gran movimiento de mujeres de la Argentina, y a todo el movimiento popular, para las luchas que se profundizan.

 

4. Las luchas crecen

Lo principal en la actual situación política es el camino que vienen recorriendo las masas en la lucha contra Milei, de menor a mayor.

Luego del mencionado exitoso 37 Encuentro, se profundizó la lucha en defensa de la universidad pública y gratuita, con tomas, marchas y clases públicas en todo el país, y concretamos la jornada del 30 de octubre (ver páginas centrales), donde además de la Mesa del Transporte confluyeron estatales, universidades, docentes, la CCC, la FNC, la UTEP, etc.

Además, ocultadas por los medios, muchas luchas recorren el país, con reclamos salariales, por condiciones de trabajo, enfrentando despidos, y el ajuste del Estado nacional y de muchos gobiernos provinciales. Crecieron las luchas también en el campesinado pobre, los pueblos y naciones originarias, en el movimiento estudiantil, entre los sectores de la ciencia y de la cultura, entre otros sectores populares.

Crecieron los repudios a la política entreguista de nuestros recursos naturales, empresas estatales y a la claudicación soberana del reclamo de nuestras Islas Malvinas.

Tuvo un carácter marcadamente opositor la masiva Marcha del Orgullo LGBTI+ en CABA el sábado 2/11.

En muchas de estas luchas nuestro Partido viene siendo parte, impulsando la confluencia, con infinidad de reuniones y entrevistas con sectores sindicales y políticos.

En medio de un gran debate político entre grandes masas, crece la disposición para la lucha en los sectores que son opositores a Milei, y en el sector de las masas que aún le da tiempo aumentan las dudas.

Importantes sectores de las masas no están conformes con este gobierno, pero no quieren volver atrás. Milei aprovecha esto, confronta con Cristina Fernández, y ningunea a lo que ha sido la principal oposición en estos 10 meses de gobierno que es la lucha popular.

Con compras de votos y aprietes a las provincias, el gobierno pudo sostener en el Congreso los vetos al aumento para los jubilados y el del financiamiento universitario. La confluencia del pueblo en las calles convirtió estos “éxitos parlamentarios” en derrotas políticas. A tal punto que para juntar el tercio de los votos de Diputados tuvo que negociar con Macri la incorporación de funcionarios, que venía resistiendo, y se dividió el bloque radical.

 

5. Peleamos por un nuevo paro nacional activo y multisectorial

En su reunión de noviembre de 2023, al momento del triunfo de Milei, nuestro Comité Central definió que íbamos a enfrentar al nuevo gobierno. Entendemos que a partir de esa definición y de ponernos al frente de las luchas desde que asumió, peleando la más amplia unidad, se crearon mejores condiciones para abordar el golpe recibido y jugar un papel importante.

En estos meses, en medio de estas luchas que vienen siendo de menos a más, avanzamos en la unidad con múltiples aliados, y venimos golpeando juntos con distintos sectores que enfrentan a Milei.

En lo inmediato tenemos por delante la pelea por un nuevo paro nacional y la marcha federal, que es profundamente política, porque nuestro objetivo es que la clase obrera y el pueblo puedan imponer otra política y otro gobierno en una pueblada nacional.

Con este norte encaramos las elecciones legislativas del 2025.

Vamos a participar de todos los frentes electorales que la situación política nos indique, y pelearemos por todos los cargos electivos que podamos conquistar para el beneficio de la lucha popular. Impulsando frentes públicos, programáticos y equitativos, peleando la unidad de todos los sectores populares, patrióticos y democráticos.

Lo haremos con la experiencia de nuestro Partido, en la que hemos aprendido que las elecciones son un instrumento para la lucha si las convertimos en tribuna de nuestras posiciones revolucionarias, y para golpear también en ese terreno al enemigo principal en cada momento.

Por esto planteamos en la reunión del Comité Central la necesidad de que, tanto nacionalmente como en todas las provincias, tomemos todas las medidas necesarias para tener en regla las personerías del PTP. Esto implica el seguimiento de las afiliaciones, la presentación de balances, y la pelea por sacar la personería en los distritos que no la tenemos.

También la necesidad de nacionalizar y profundizar la campaña contra la persecución y elevación a juicio de los compañeros y compañeras que participaron de la rebelión del pueblo jujeño.

 

6. Defendemos lo que somos

En pocos días se cumplen 50 años de los asesinatos de nuestros camaradas Daniel Winer y Enrique Rusconi, caídos en la lucha antigolpista encabezada por nuestro Partido. En esos momentos denunciamos que detrás de ese golpe no solo estaba el imperialismo yanqui, enemigo conocido de nuestro pueblo, sino que la Unión Soviética había cambiado de color y se había convertido en una potencia imperialista que jugaba activamente impulsando el golpe. Defendiendo esa posición antigolpista tuvimos muertos, desaparecidos y encarcelados.

Las clases dominantes lograron dividir al pueblo e impusieron la dictadura más sangrienta que conoció nuestra Patria. Hoy la mayoría de nuestro pueblo, y de nuestros camaradas, no vivieron esa época.

Al caer la dictadura se abrió el período de democracia burguesa más largo de nuestra historia. El capitalismo fue restaurado en todos los países socialistas. Desde la más rancia derecha hasta los sectores que se consideran progresistas dicen que el comunismo fracasó o es cosa del pasado. O llaman comunistas a regímenes imperialistas como el de China.

Nosotros seguimos levantando la bandera del marxismo – leninismo – maoísmo y de la revolución. No hablamos de la revolución como una utopía. Hablamos de la revolución como el único camino posible para terminar con el latifundio y la dependencia. Nuestra posición política de unir todo lo posible de ser unido contra este gobierno fascista de Milei e impulsar el camino de las puebladas se inscribe en esa dirección.

No peleamos por “lo posible” ni por ser la cola de izquierda de un frente burgués.

Para avanzar en ese camino tenemos que abordar lo que discutimos en el Congreso del Partido sobre el corrimiento estratégico, discutir mucho y tomar medidas, siempre desde ponernos a la cabeza de la lucha de las masas, impulsando con todo la concreción de un nuevo paro nacional, activo y multisectorial y una Marcha Federal.

Escriben Ricardo Fierro y Germán Vidal

Foto: Jornada del 30/10 en Plaza Constitución, CABA

————

Agenda

 8/11. Octava Marcha Multisectorial de la Gorra. No más pibes descartables

20/11. Actos por el Día de la Soberanía

21/11. Vamos al acto por los 30 años de la Corriente Clasista y Combativa.

25/11. En el Día contra la violencia hacia las mujeres, se preparan actividades en todo el país.

29/11. Conmemoramos los 50 años de nuestro camarada Daniel Winer con un acto en Ingeniería de la UBA.

9/12. Honraremos a Enrique Rusconi, de cuyo asesinato también se cumplen 50 años, con un acto en el Teatro Coliseo Podestá de La Plata.

15/12. Realizaremos el picnic anual de nuestra prensa revolucionaria, el hoy y la Chispa, en el Parque Pereyra Iraola de Berazategui.

———-

Actividades de octubre

2/10. Marcha Federal Universitaria y paro en todas las universidades nacionales reclamando la promulgación de la Ley de Financiamiento Universitario, y contra el veto de Milei

Absolución de los compañeros docentes de Chubut en Comodoro Py.

4/10. Lucha contra el vaciamiento y cierre del Hospital Bonaparte Caba

8/10. Fila Multisectorial del Hambre en todo el país. En CABA, la CCC, la UTEP y otros sectores sociales y religiosos convocaron en el Ministerio de Pettovello

9/10. No al veto de la Ley de Financiamiento Universitario. Concentración en Congreso. Asambleas, vigilias y tomas en las universidades de todo el país

10/10. Paro nacional universitario

11, 12 y 13/10. 37 Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias en San Salvador de Jujuy.

16/10. Día Nacional de la Soberanía Alimentaria, jornada de lucha en todo el país. Convocada por Federación Nacional Campesina junto a otras organizaciones de campesinos pobres y medios.

Conferencia de prensa en Jujuy contra la elevación a juicio a referentes sociales por la lucha contra la reforma constitucional.

17/10. Paro nacional universitario.

18/10. Marcha de repudio en Mar del Plata ante la visita de Milei.

19/10. Reunión de coordinación nacional de la CCC (ocupados/as, desocupados/as, precarizados/as y jubilados/as, para organizar el acto 30 aniversario de la CCC,

21/10. Paro nacional universitario toda la semana

22/10. Nueva jornada nacional de lucha contra el hambre de los movimientos populares.

23/10. Se aprobó en la Cámara de Diputados de Chaco el proyecto de ley de creación del Observatorio de Conflictos de Tierras y Territorios.

24/10. Acto frente a la Casa de Jujuy en CABA contra la persecución a los luchadores jujeños.

25/10. 42 años de la primer Ronda de Madres de Plaza de Mayo de Quilmes

28/10. Charla camino al aniversario de la CCC en anfiteatro de ATE CABA

29/10 Paro de 36 horas y movilización al Ministerio de Regulación y Transformación del Estado de ATE.

30/10. Paro nacional del conjunto de los gremios de transporte terrestre, marítimos y aeronáuticos, al que se sumaron varios gremios, ATE, las dos CTA, estudiantes universitarios y movimientos sociales.