El gobierno de Gustavo Sáenz apoyado por la justicia con orden de la jueza de Garantías 1 Ada Zunino y con todo el aparato represivo mandó a golpear, amenazar, amedrentar y perseguir a los docentes autoconvocados que acampaban en el ex peaje Aunor.
Luego de haber sufrido la represión en otras ocasiones y luego de tres semanas de lucha la única respuesta del gobierno provincial es la represión y hace efectivo e implementa el protocolo 91/23.
En la tarde del 25 de mayo la policía de Salta avanzó con saña sobre cientos de docentes que acampaban en la ex autopista Aunor.
La policía fue a la cacería de los docentes autoconvocados para avanzar sobre el resto de la docencia presente.
Esta provocación se da luego de una multitudinaria marcha en Salta Capital, realizada por los y las docentes, el personal de ordenanzas y trabajadores de la salud en la mañana del 24 de mayo.
En el interior se replicaron las movilizaciones y cortes en decenas de localidades por el mismo motivo.
A los docentes detenidos en un principio los llevaron a la comisaría novena y luego conducidas a la Alcaldía Provincial.
Hubo muchos docentes heridos y hasta ahora los docentes detenidos por la fuerza pública son diecinueve, entre ellos Gladys Chaile-Luz Luna-Federico Ortega-Rubén Fernández -Ramón Bazán -Pilar Salva-Marina Figueroa-Nahuel López-Carolina Aguirre-Fanny Quiroga-Marina Torres-Marina Aparicio-Eliana Flores-Cristian Pereyra-Gastón Nicolás José-Carlos German Peralta-Marcos Tognolini-Gustavo Herrera-Ernesto Rojo. Estos docentes están en calidad de incomunicados y que ni siquiera los abogados del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura y de DDHH puedan ingresar y constatar el estado de salud de los docentes detenidos.
Sáenz mal entonado luego del 14 de mayo apela a este método para intentar quebrar el reclamo de la docencia por un salario y que sea igual al costo de la canasta familiar, y defender así su política de hambre y pobreza y sin poder justificar el despilfarro que hizo en las elecciones fraudulentas.
Exigimos
- Libertad inmediata a todos los docentes detenidos
- Anulación de cualquier causa o contravención contra los y las docentes
- Abajo la represión y la criminalización de la protesta social
- Castigo a sus responsables y la inmediata derogación del protocolo 91/23
- Inmediata renuncia del Ministro de Educación de la provincia Matías Canepa
La única realidad es la que se ve y vive en las calles
Solidaridad con los que luchan por sus derechos y reivindicaciones
Fotos: Movilización 26 de mayo en Ciudad Judicial de Salta exigiendo la libertad de los docentes detenidos
Corresponsal