Estuvieron presentes el secretario del Partido y referentes del PCR, de la JCR de Río Gallegos, de Calafate y de la Cuenca Carbonífera. Como también invitados de la CEPA, del MUS y del Movimiento ni un Pibe Menos por la Droga.
En el discurso Silvio, nuestro secretario, hizo hincapié en:
“Este fue un año complejo, lleno de contradicciones, de idas y vueltas, difícil, de sufrimiento para el pueblo, pero de un balance positivo en cuanto al desarrollo del partido, la juventud y los movimientos que integramos acá en la provincia.
Se hizo referencia a que a nivel nacional tras un año de gobierno de Milei hay más de 4 millones de pobres, 3 millones de indigentes. Con aumento de desempleo, de marginalidad, de entrega del patrimonio nacional, de sensación de desamparo, de ajuste en salud y educación, cierre de PYMES, una inflación mayor al 160%, y con una alianza a nivel internacional con los sectores más reaccionarios y fascistas. En un mundo que aparenta marchas a la guerra.
En ese marco el PCR, la JCR, la CCC, CEPA, MUS, Ni un Pibe, enfrentaron esta política en las calles en todo el país, bregando por la más amplia unidad como se vio este 5 de diciembre.
Acá en Santa Cruz el gobernador Vidal en su inicio de mandato dijo que iba a priorizar el trabajo, la salud y la educación. Y se reunía con los gobernadores patagónicos para enfrentar al gobierno de Milei. Pero llegado este fin de año podemos decir que la salud esta cada vez peor, no hay ni insumos ni profesionales, se recortó el Vademécum con lo que significa menos remedios reconocidos por la obra social provincial para sus descuentos. En educación las escuelas siguen sin mantenimiento, y los aumentos salariales no equipararon a la inflación.
Además esta última semana por iniciativa del ejecutivo, la cámara de diputados aprobó el ingreso de Santa Cruz al RIGI. Solo votaron en contra algunos diputados del Frente Patria y del ARI.
También ya se están moviendo algunos sectores pensando en las elecciones del 2025. Los comunistas revolucionarios sabemos que este sistema electoral no resuelve el hambre, la salud y educación. Pero sí nos sirve en estas circunstancias para acumular fuerzas, propagandizar y debatir nuestras propuestas.
Nosotros acá nos hemos afianzado y crecido. El PCR, la JCR existen, son reconocidos. La CEPA y el MUS, se consolidaron como corrientes reales en el movimiento estudiantil. Es verdad que pudimos haber hecho más. Pero no debemos subestimar el rol del Estado, no solo con sus aparatos ideológicos, sino también en como históricamente ha afianzado las ideas del sálvese quien pueda, del individualismo, del que las mujeres deben ocuparse de la casa y los hijos, de discriminar, de no preocuparse por el otro. Y particularmente en nuestros jóvenes la apatía, el escepticismo y la droga. Es en este sentido que ha nacido en nuestra provincia el Movimiento Ni un Pibe Menos por la Droga. Para tratar de generar un instrumento más para que nuestros jóvenes no vean como salida a sus problemas a la droga. Tenemos un local, proyectos, talleristas que están comprometidos con esta tarea.
Debemos seguir creciendo y fortaleciéndonos. Debemos seguir escuchando al pueblo, estar al servicio de las y los compañeros y compañeras, del conjunto del pueblo. Nadie se salva solo. Debemos escuchar mucho, respetar las opiniones de las compañeras y compañeros. Debatir colectivamente, francamente y frontalmente. Debemos estudiar e investigar mucho.
Somos el partido de OTTO VARGAS, de RENE SALAMANCA, de muchos que han dejado sus vidas por pelear por transformar esta realidad.
Somos los únicos que con el marxismo, leninismo, maoísmo tenemos la línea, la política, la estrategia y la convicción de que más temprano que tarde uniendo a lo máximo posible de unir lograremos transformar esta realidad en beneficio de nuestro pueblo. Hay otra forma de hacer política, hay otra política, hay otra forma de generar como decía el CHE un ser humano distinto. Abrazo grande. Salud.”
Corresponsal