Noticias

08 de febrero de 2023

Río Negro: Marcha a Lago Escondido, elecciones provinciales y lucha popular

“Buscamos la más amplia unidad en esta batalla por la soberanía”

Entrevistamos al camarada Raúl Rajneri, secretario del PCR de la provincia de Río Negro, para conocer en profundidad la pelea por soberanía expresada en la marcha a Lago Escondido, qué intereses están detrás de Lewis, y el desarrollo del Frente de Todos ante las próximas elecciones provinciales.

Comienza contando Raúl que “La primera vez que marchamos por Lago Escondido fue en el 2016, en el marco del Bicentenario del 9 de Julio. Veíamos que un inglés se estaba apropiando de un lago, pero no conocíamos la magnitud de lo que fue apareciendo después. Ya las primeras marchas las hicimos en unidad con Fipca (Fundación Interactiva para la Promoción de la Cultura del Agua). En el 2020, estos mismos matones que golpearon a los manifestantes nos recibieron con piedras. Y venimos realizando una campaña en toda la provincia, porque todavía hoy, 26 años después que Lewis compre estas tierras, 14 mil hectáreas, muchos no conocen.

“Por eso hicimos también un acto en Sierra Grande con CTA y ATE, donde Lewis tiene otra estancia, Bahía Dorada, a 1.500 metros del mar. Le hemos presentado ya hace tiempo en Viedma reclamos a la gobernadora para que se abra el camino de Tacuifí, para llegar a Lago Escondido, y hemos hecho actos frente a los pozos petroleros de Pampa Energía, empresa de la que Lewis tiene un porcentaje, y que es la tercera en importancia en Vaca Muerta.

“Esta última marcha, también multisectorial, tuvo distintos momentos. Nosotros hicimos un acto frente al juzgado en Bariloche y marchamos a Tacuifí. Juntamos alrededor de mil compañeros. Nosotros considerábamos que era posible entrar, pero nuestros aliados plantearon que no. Como entendemos que para entrar tiene que haber consenso de todo el frente único con el que trabajamos, resolvimos seguir la discusión adentro, porque es fundamental mantener esa unidad con todos los sectores. Entiendo que se van creando condiciones para avanzar, particularmente a partir de la denuncia pública de la reunión en Lago Escondido de jueces, servicios de inteligencia, ministros macristas y el Grupo Clarín. Justo en ese momento, un avión militar de los Emiratos Árabes, aterrizó en Bariloche con una estación satelital para una estancia del príncipe de Qatar, que está al lado de la de Lewis.

“Este hecho es de gran magnitud. Algunos medios dicen que Lewis está armando una ruta comunicacional propia, sin injerencia del Estado nacional, con base en Bahía Dorada, Lago Escondido y Puerto Montt en Chile.

“En el acto que hicimos en el Centro Cívico en Bariloche recordé lo que siempre nos decía Otto Vargas, que los ingleses que están detrás de Lewis, con el aeropuerto que tienen en Sierra Grande, bajan 500 soldados en un avión de la OTAN y nos parten la Patagonia. Por eso a Lewis no hay que mirarlo solamente como un grupo económico, que lo es y está asociado con grupos de Estados Unidos como Soros y BlackRock, sino que tiene otro aspecto, que son los intereses del imperialismo inglés, con un trabajo histórico en la justicia y en los grandes medios como Clarín.

“Lewis, en la zona de Lago Escondido, tiene un Estado paralelo, un enclave colonial. Manda Lewis, y tiene controlados al intendente de Bolsón y al gobierno provincial. Recordemos que Lewis llega a Río Negro en medio de la feroz entrega menemista, en la década del 90, cuando el gobernador era Verani. Lo primero que compra Lewis son 8.000 hectáreas en un área protegida del Río Azul y Río Escondido. Como me dijo un mapuche “¿protegida para quién?”, porque el Estado rionegrino, de la mano de Verani amplía estas “zonas protegidas” y en el lote 79 es donde Lewis instala su mansión, en la naciente del Río Escondido.

“Lewis viene expandiendo sus intereses. Tiene la usina eléctrica, que factura cuatro veces más que cualquier otro prestador, y la provincia eximió por 20 años del pago de Ingresos Brutos al grupo inglés.

“A tal punto el gobierno apoya a Lewis, que frente al fallo de la Cámara de Apelaciones de Bariloche que ordena que abran el camino de Tacuifí, la provincia apela el fallo. Queda clara la relación del gobierno de Juntos Somos Río Negro con Lewis. Y todo esto se hace por supuesto con el espaldarazo de Macri, el que como presidente le dio aval para esta expansión”.

 

Elecciones provinciales

El compañero Rajneri nos cuenta que el Frente de Todos, que se presenta en las próximas elecciones provinciales del 16 de abril, “se fue armando al calor de esta lucha por la soberanía, en concreto con las actividades del 2022 por los 40 años de la Guerra de Malvinas. Ya en ese momento, un sector del Frente de Todos, La Cámpora, se plegó a Juntos Somos. Fue un momento difícil, porque en ese momento la voz cantante del Frente era Martín Doñate, senador nacional. Ahí empezó un proceso con el partido de Magdalena Odarda, con el Movimiento Evita, con Acción Peronista, que es el partido de los hermanos Soria, y con el Frente Grande, que ahora se retiró por una cuestión de cargos. Así constituimos el Frente de Todos, y presentamos la alianza en la justicia y los candidatos”.

También nos dice Raúl que hay elecciones municipales en Fiske Menuco en marzo, y en otros municipios en abril. “Tenemos candidatos en varias localidades, y en la lista de diputados. Estamos haciendo un trabajo enorme. El PJ en la provincia está intervenido, y La Cámpora va como colectora de Juntos Somos Río Negro.

“Algunos de los principales puntos programáticos del Frente de Todos son la defensa de la soberanía, la lucha por las necesidades populares, la derogación del acuerdo con el FMI, por la emergencia en violencia hacia las mujeres, la emergencia contra las adicciones, por la salud, la educación, entre otros.

“Otra cuestión importante es el tema de las concesiones de las represas hidroeléctricas que están sobre el Río Limay, que se vencen este año y vienen de tiempos de Menem, como ENEL, Piedra del Águila, Picún Leufú y Alicurá.

“Una de las cuestiones fundamentales en el programa, y en toda la lucha que venimos dando, es el tema de los originarios, de los mapuches, porque el gobierno provincial desconoce la Ley 26.160. En la marcha por Lago Escondido estuvo la denuncia de los desalojos a las comunidades, realizada por ese comando unificado entre fuerzas federales y provinciales. Al no aceptarse esta ley, hay una gran disputa por las tierras”.

 

La disputa por la tierra y los recursos

Recuerda nuestro entrevistado que “También en esto está Lewis y distintos grupos, entre ellos los cataríes. Porque Río Negro tiene cuatro millones de hectáreas que son tierras fiscales, muchas en zonas de montaña.

“Esto está vinculado también con la salida del gas de Vaca Muerta, que se hacía por Puerto Rosales en Bahía Blanca pero que está saturado. Están preparando un puerto en Punta Colorada, Sierra Grande, para sacar el petróleo y el gas. Es un proyecto de envergadura, que tiene que ver con esos 30 mil millones de dólares de Vaca Muerta de los que habla la vicepresidenta. De paso, esto explica las relaciones de La Cámpora con el gobierno provincial.

“Tan importante es este proyecto, que derogaron una ley que impedía que en la parte del Mar Argentino que le corresponde a la provincia no podía salir ni gas ni petróleo. Con eso abrieron la puerta al puerto de Punta Colorada, donde disputan todos. Porque hay una empresa china que tiene 10 mil hectáreas, la que explota el hierro de Sierra Grande.

“Con la lucha de las comunidades originarias, en las que estuvo presente nuestra organización Pueblos Originarios en Lucha, hemos impedido, hasta ahora, la aprobación de un nuevo Código Minero en la provincia que da prioridad a los intereses mineros por sobre cualquier otro. Dentro de esto está el proyecto de hidrógeno verde, en el que están metidas empresas australianas e inglesas, a las que les han dado 625 mil hectáreas por 75 años.

“En medio de esta disputa están desalojando a los mapuches, Hay cerca de 3.000 crianceros, muchos mapuches, que están en esas tierras fiscales y son hostigados, muchas veces a tiros, para que se vayan. Hay muchos grupos interesados en estas tierras, como los cataríes, y el mayor de ellos es Lewis”.

Para cerrar, nos dice Rajneri que “hay una batalla de fondo por la soberanía nacional, no sólo en nuestra provincia. Esto exige una unidad muy grande para frenar a estos sectores que vienen por todo, en una reedición de lo que fue la década del noventa. Hoy vienen de la mano de Macri y tenemos que frenarlos.

“Acá en Río Negro estamos gestando un frente para enfrentar la entrega, que viene de la mano del gobierno provincial de Juntos Somos Río Negro. Macri tiene también un candidato formal, Aníbal Tortoriello, que es un empresario del petróleo de Cipolletti y que fue intendente ahí, pero es un socio menor de Juntos Somos. Ellos pretenden que esta elección sea una pelea entre ellos dos, y nosotros queremos que sea una elección de tercios, en la que podamos llegar a todos con nuestro programa”.

 

Semanario Hoy N° 1949