La jornada se realizó en solidaridad y acompañamiento con la lucha de las comunidades wichí, qom y criollas que acampan desde hace más de doce días en Juan José Castelli, empujados por el hambre que castiga a miles de familias, sin acceso a la salud, la vivienda y el agua. Acampe que continuará hasta conseguir respuestas al Petitorio con los reclamos que presentaron al gobernador provincial.
Frente a esta situación, la CCC, UTEP, MTE, FNC, Asoma, Utep Agraria, CTA Autónoma, PCR y otras organizaciones realizaron este acto, donde participaron y dieron su saludo Ramiro Berdesegar, secretario de organización de UTEP, dirigente de la CCC y del PCR; Joahana Duarte, secretaria gremial de UTEP; Dina Sánchez, secretaria adjunta de UTEP; Roberto Solano, de la FNC y la UTEP Agraria; Ricardo Peidró y Miriam Liempe de la CTA-A; Romina del MTE y Albina Vides de ASOMA. También estuvo presente Juan Carlos Alderete, coordinador nacional del Movimiento de Desocupados de la CCC y dirigente del PCR.
Ramiro Berdesegar se refirió a la grave situación que se sufre en el Chaco y sostuvo que hay dos reclamos puntuales, el primero “es el hambre, consigna que levantamos el 7 de agosto y que las organizaciones venimos levantado desde que este gobierno asumió. Con la devaluación ha hecho la transferencia de recursos más grande de la historia, que va de los sectores más empobrecidos a los más concentrados. No es cierto que no hay plata, el problema es que quienes más tienen, más la acumulan”. Para profundizar, Ramiro agregó que “el informe de la Universidad Católica arrojó que el 55,5% de la población se encuentra bajo la pobreza y hay algunos lugares de nuestro país donde la pobreza castiga mucho más. En el Gran Resistencia la pobreza es mayor al 79% y esto se agudiza y se acrecienta en el interior de la provincia.” Además contó que “las compañeras chaqueñas me contaban que en las últimas semanas han tenido agua tibia y azúcar para darle a sus hijos. Muchos tuvieron que vender sus pertenencias como ropa, bicicleta y otros objetos para comprar comida. Una situación realmente difícil que tiene que ver con la política que el gobierno de Javier Milei lleva adelante.”
Ramiro señaló que el otro gran tema es la salud. “Han vuelto a aparecer con mucha fuerza esas enfermedades endémicas, de causas evitables que no tendrían que existir. Los compañeros del Chaco nos decían que todos tienen un conocido o pariente que ha muerto por Chagas, tuberculosis, leishmaniasis, que son enfermedades de la miseria padecidas en el Chaco y en menor medida en las barriadas populares.”
Al finalizar Ramiro saludó a los presentes y enfatizó «esta jornada es de solidaridad y para acompañar, porque entendemos que si ganan los compañeros del Chaco marcan un camino de unidad y lucha que es el que venimos transitando. También queremos interpelar al gobernador de la provincia del Chaco Leando Zdero y a otros gobernadores porque con el ajuste de la Coparticipacion Federal, con la reducción del Fondo de Incentivo Docente y ante el ajuste de las provincias preguntamos ¿Que van a hacer los ustedes? ¿Van a aplicar la política de ajuste o van a tener la dignidad de no someterse a los mandatos centrales de Javier Milei?”