Noticias

12 de abril de 2020

Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe

Carta abierta del PTP y PCR al Intendente de V. G. Gálvez

Desde el Partido del Trabajo y del Pueblo y el Partido Comunista Revolucionario queremos expresar nuestra opinión, acerca de la reunión que se llevó a cabo por parte de la Municipalidad y la Provincia acerca de cómo se está abordando en nuestra ciudad la pandemia.

1- Insistimos que este es un problema que debe abordarse en forma colectiva. En ese camino las Organizaciones Sociales, cumplen un factor esencial, ya que son las que están enraizadas en los barrios y conocen las necesidades de los vecinos. Y están asistiendo por medio de los comedores y copas de leche a muchas familias. Con el dato que día a día crece la cantidad. Por ese motivo decimos que deben participar en el Comité de Crisis. Entendiendo que hoy la principal batalla es contra la pandemia Covid19, llamamos a la unidad de acción entre el municipio y la coordinación con iglesias, escuelas, clubes, ONG, movimientos sociales y vecinos solidarios. Pero no vamos a permitir que nos haga callar por su vacilación hacia sus amigos empresarios. Hoy no necesitamos gobernantes preparados solamente para hacer veredas y calles, necesitamos una planificación de la pandemia pormenorizada, con un plan que incluya a las grandes empresas, que no son vecinos que donan o personas físicas.

2. Reafirmamos que hay dos Emergencias que deben abordarse, la ALIMENTARIA, y la SANITARIA. La primera tiene que ir acompañada de una logística de manera que ningún hogar quede afuera de los bolsones y/o distribución de alimentos. No se pueden cruzar datos de que, si tiene un plan determinado, no puede acceder a un bolsón. Una persona con hambre no puede recorrer toda la ciudad para ir a buscar la comida al comedor del barrio Alto Verde. Hay que multiplicar las raciones y descentralizar su distribución, teniendo en cuenta los puntos más vulnerables en cuanto a lo alimentación se refiere. Como ejemplo, las Tablitas, Bajo Paraná, Ribera, Barrio Tigre, Eucaliptal, apoyándonos en la estructura de las escuelas y los comedores barriales o Iglesias.

Por otra parte, una vez más decimos, esta es una crisis en la cual los que más ganan y han ganado deben aportar para solucionar la situación de los más vulnerables. Todos los vecinos ven a diario cientos de camiones hacia las plantas de Cargill, Swift, Paladini. La exportación sigue y, dicho sea de paso, ahí no se están cumpliendo los protocolos de seguridad e higiene para con los obreros. ¿Esas empresas no van a contribuir en esta situación? Desde la propia presidencia de la Nación se está promoviendo un impuesto especial de emergencia. Aquí, ¿no? No se trata de hacer “donaciones” como picadillo y paté, demostrando un total desprecio por los habitantes que no pueden acceder a un kilo de carne. Las grandes empresas hoy no tienen que donar como si fueran vecinos. Que los frigoríficos paguen un canon por animal sacrificado y pongan a disposición de la emergencia cortes de carne para garantizar las proteínas de las raciones, y la Logística para su distribución. NO SE LES ESTA PIDIENDO ALGO IMPOSIBLE DE REALIZAR, SE LES ESTA PIDIENDO CONSIDERACION CON LA POBLACION QUE MAS LO NECESITA EN EL MARCO DE LA PANDEMIA.

3. La situación sanitaria es muy preocupante. Y aquí vamos hacer un serio llamado de atención:

Se publicitó mucho la reapertura del Policlínico de la cooperativa, que decimos nuevamente, nos alegra, sobre todo para que reincorporen a todos los y las trabajadoras que aún no han cobrado. Pero ahora, nos dicen que hay un impedimento legal, ya que estarían en situación de remate muchos de los implementos que el efector tiene. A ello respondemos con toda firmeza, que la Provincia resuelva en forma perentoria y se haga cargo. No puede ser que una empresa que fue vaciada, y en la cual no aparece el responsable, sea obstáculo y nos priven de un lugar que puede albergar más de 30 camas. Además, preguntamos ¿cuántos respiradores hay en nuestra ciudad para abordar una emergencia?

Creemos un avance la creación del equipo epidemiológico y técnico que integran diferentes áreas en la resolución de los problemas correspondientes a la pandemia y pedimos la integración con los referentes territoriales, para la optimización de los recursos.

Es un avance la creación de una posta sanitaria en barrio Ribera, pero no alcanza, hay que multiplicar experiencias como esta que demuestra que los vecinos tienen voz y decisión sobre cómo resolver sus necesidades.

En caso de una crisis no tenemos un lugar donde alojar a las personas. Las mismas serían derivadas al Hospital Eva Perón. Es una barbaridad.

Entendemos que el Concejo Deliberante no puede quedar reducido al reparto de bolsones como si no tuvieran opinión sobre cómo resolver las cuestiones fundamentales ante la pandemia.

De todos modos, nos preguntamos ¿nuestros concejales están realizando tareas como cuerpo legislativo que controla al Ejecutivo? Por ejemplo, ¿cómo se controló el ingreso de los $ 10 millones enviados por la Provincia? ¿Cómo se gastó o se está gastando? ¿Están recorriendo los barrios? Son nuestros representantes elegidos por el pueblo y deben rendir cuenta de su trabajo.

Para concluir: afirmamos LA LUCHA CONTRA ESTA PANDEMIA VA A SER LARGA. La podremos derrotar si la abordamos en forma colectiva Es una guerra, solo que aquí el enemigo es invisible y muy poderoso. Estaremos AISLADOS FISICAMENTE, PERO NO SOCIALMENTE.

SEÑOR INTENDENTE, HACERNOS CALLAR LA BOCA NO SOLUCIONA EL CORONAVIRUS

 

PARTIDO DEL TRABAJO Y DEL PUEBLO

PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO

Villa Gobernador Gálvez, Abril de 2020

Hoy N° 1810 15/04/2020