12 de agosto
Este gobierno ha desatado una ofensiva que agrede al conjunto de los obreros, a la universidad, a la producción, a los pueblos originarios… por lo tanto, inevitablemente surge la lucha y la oposición. En medio de un debate donde no se quiere volver atrás, hay confusión y una parte continúa dándole tiempo a Milei. Aunque es relativo, porque se va armando un caldo de cultivo muy grande buscando una salida. La jornada del 7 de agosto que parecía con dificultades, fue un éxito llenando la Plaza de Mayo con todos los sectores que se unieron en definitiva y se va gestando como nueva unidad, que es la CGT, las dos CTA, los movimientos de desocupados y precarizados, los derechos humanos, la cultura. Se va armando una gran confluencia que necesariamente va a parir una nueva propuesta política y una salida.
No sólo esto sucedió en la Plaza de Mayo, puedo dar la lista de cómo fue en todo el país. En Santa Fe, más de 10.000 personas en el reclamo del hambre. En Córdoba, un acto de las dos CGT que se van uniendo. En Misiones, movilizaciones en El Dorado y en la capital de la provincia. En Entre Ríos se cortó el túnel. En Salta una gran marcha por todo el centro de la ciudad. En Río Negro se movilizaron en Roca, en Viedma y en Bariloche. En Neuquén, en La Pampa, en Mar del Plata más de 4.000, en Tandil, en San Juan.
No está visibilizado, se lo tapa con los escándalos repudiables de Alberto Fernández, pero existe. Y lo que existe un día aparece con más fuerza aún que si les dieran visibilidad.
Previo a la jornada del 7 estuvo una gran marcha docente de Entre Ríos y más de 20.000 en Córdoba. Por ejemplo: Frigerio, fue parte de los gobernadores que firmaron el Acta de Mayo firmada en julio, donde Milei establece que se baje el gasto público del 40% al 25% del PBI. Nuestro PBI son 500.000 millones de dólares. Bajar ese gasto del 40% al 25% implicaría 75.000 millones de dólares que el Presidente propone se ajusten en sede de las provincias. Esto implicaría la quiebra de varias provincias. Frigerio, por ejemplo, tiene que cumplir con una ley que se conquistó en Entre Ríos, por la cual los empleados públicos y docentes provinciales tienen un 82% de jubilación móvil. ¿Qué pasa? Como no le alcanza para pagarlas aumentó a todos los estatales un 3,5% la contribución a la caja de jubilaciones, y a los docentes les dio un aumento del 5%, pero les sacaban el 3,5%, quedando en el bolsillo un miserable 1,5%… Estalló la bronca.
Esto va sucediendo en todas las provincias con esta política.
Además en estos días está el paro de los aceiteros. Este paro está afectando al núcleo del plan económico sediento de dólares y justamente la industria aceitera es el caracú de toda nuestra producción agropecuaria que se concentra en la soja, que se procesa para hacer los aceites. Esto es el núcleo de nuestra exportación. Están varados cientos de barcos que llegan hasta la ciudad de Rosario. Se está produciendo un drenaje cotidiano y a tal punto que ya la Sociedad Rural y la Bolsa de Cereales de Rosario reclaman para que se llegue a un acuerdo. Bueno, los aceiteros se han plantado y reclaman su salario frente a la quita que están haciendo con el impuesto a las ganancias.
Arranca hoy, con tres días de paro y movilizaciones, el plan de lucha de la Conadu Histórica que es el otro gran tema que va a conmover a todo el país y va a llegar a todas las ciudades del país.
Y con dos grandes columnas se desarrolló en el Chaco la marcha del hambre de los pueblos originarios.
Esta marcha tiene una historia, ya en 2011, auspiciado por los originarios de los pueblos en lucha y la Federación Nacional Campesina, marcharon entonces dos columnas, una la de los pueblos Wichí y otra la de los pueblos Qom que desde lo más profundo de El Impenetrable, se unieron en los reclamos. Dos pueblos que estaban divididos por cultura e idioma, y se fomentó esta división para su sometimiento, por eso este encuentro conmueve todo el territorio chaqueño.
En estos días se repite la marcha y han llegado a la ciudad de Castelli para una negociación con sus reclamos frente al gobierno provincial y nacional.
En El Impenetrable hay hambre a tal nivel que la gente estaba cambiando la ropa por algo de comida. Esta es la situación en esa zona. En Gran Resistencia el titular de los diarios locales dice que es la ciudad más pobre del país con el 79% de pobreza. Cuando subís para El Impenetrable la pobreza es completa y reina la indigencia. Están sin caminos, sin agua, en las escuelas se postergan las clases por falta de luz y de comida en los comedores.
Con todo estos reclamos en detalle acamparon ahora en la ciudad de Castelli en lo que ellos llaman el gran acampe para la negociación, son 2000 compatriotas. Junto con ellos acompañan la marcha algunos de los intendentes locales que no tienen coparticipación provincial y no pueden hacer funcionar sus municipios, sindicatos, organizaciones de desocupados como la Corriente Clasista y Combativa, y un conjunto de entidades que va acompañando este reclamo y se sientan en esa mesa y están esperando la negociación con el gobernador. Yo quiero aclarar que en otros periodos en esta mesa de negociación y este acampe, los pueblos originarios han acampado hasta 30 días hasta lograr su pliego de reivindicaciones.
Por lo tanto, hay que seguir muy de cerca esta negociación que se abrió en el Chaco porque es uno de los grandes temas que va a conmover al país, se lo quiera registrar o no se lo quiera registrar. Bueno, esta es la situación oculta de la Argentina.
De Renzis: Estás dando ejemplos, algunos que muestran la unidad del pueblo y otros que son reacciones individuales de sectores para llegar a algo más generoso, más grande. La pregunta es el tiempo, porque hay quienes, sobre todo la gente mayor, está jugando contra el reloj. Y da la sensación que todo el daño causado en tan poco tiempo de Milei va a llevar mucho, pero mucho, poder recuperarse. Es decir, cada daño que se hace no es que mañana viene y se vuelve a la normalidad, todo cuesta regresarlo a un sistema semi-normal. ¿Cómo ves esto? Porque una cosa es la observancia del necesitado y otra es de aquel que está medianamente acomodado, que está viviendo, no digo holgado, pero está llevando la vida, y a lo mejor no tiene la coincidencia general de lo que estamos puntualizando, porque alguien sostiene esto y una mayoría lo eligió.
Arnoldo Gómez: Sí, los daños son de una magnitud irreparable. Tengamos en cuenta que cuando vos vas a una reunión de jubilados, y para esto no necesitamos ir a El Impenetrable, la discusión es qué remedio dejan de comprar, porque no pueden comprar los dos o tres remedios que necesitan para subsistir. Por lo tanto, esto se está pagando con vidas ya a esta altura. Si tenemos en cuenta, además, que el gobierno dejó de distribuir, por ejemplo, medicamentos oncológicos, habrá que conmensurar cuántas vidas ya se está cobrando este plan nefasto y asesino de Milei, más bien que eso no tiene reparación. El daño que está produciendo en la infancia y la destrucción de perspectivas en la juventud, también son daños que se irán reparando, pero que tienen un costo social e individual inmenso.
De Renzis: Claro, y además los que están comiendo con días salteados, chicos que están en formación, que llegan a ser adolescentes desnutridos. Ahí viene la discusión, porque no está colocado por una dictadura, está colocado por la mayoría del voto.
Arnoldo Gómez: Bueno, es una mayoría del voto de una parte desesperada del pueblo que decía “quiero un cambio”. Se equivocó. Creo que hay un gran debate y confusión política en medio de que empiezan los reclamos. Pero es también responsabilidad nuestra en la comunicación de las organizaciones políticas, que pretenden dar una salida, en sistematizar esta experiencia para ir ubicando una gran unidad popular con salida a favor del pueblo y la patria.
Por ejemplo, uno de los grandes temas de salida ¿cuál va a ser? Suspender el pago de una deuda usuraria que este gobierno la está aumentando. Bien, cuando el pueblo se rebeló en el Argentinazo, se declaró el default y fue el periodo de mayor crecimiento de la Argentina. Esto hay que devolverlo, en cada una de estas asambleas, es la propia experiencia de lo que transitamos. O por ejemplo, si este gobierno se gastó 600 millones de dólares en comprar aviones para nuestra Fuerza Aérea, rindiéndoles un tributo a los yanquis. ¿Por qué no los mandó a la fábrica de aviones de Córdoba? Si en Malvinas fueron más importante los Pucará que estos que va a comprar. Todo esto hay que poder devolvérselo al pueblo que está en lucha, a los sectores de las Fuerzas Armadas para que no repriman al pueblo. Y habrá que devolverlo, por ejemplo, arranca el paro de los docentes universitarios, hay que provocar un gran debate en la universidad. En todos estos sectores hubo votos a Milei.
De Renzis: ¿No es muy elitista decir que el pueblo se equivoca y que uno puede tener la razón de una vanguardia?
Arnoldo Gómez: En el pueblo hubo distintas cosas. Están los que se equivocaron y los que no. Todos somos pueblo. Entonces vale el debate adentro del pueblo. Lo que no vale es un enfrentamiento estéril. Porque uno lo ve en el debate en los barrios, por ejemplo. Estuvo la movilización el día que se sancionó la Ley Bases. Y una parte tenía mucho temor porque el aparato represivo fue muy grande. Pero una parte se animó y fue. Esos que fueron vuelven a su lugar de trabajo y a su barrio, cuando hay una asamblea se enojan con el que no fue, “yo me comí los gases y vos estás acá tranquilo y ahora puteas contra el gobierno”. Bueno, no hay que enojarse. Hay que ver por qué se equivocó el que votó mal y restablecer una unidad popular que es la única que nos salva. Ahora esto no es elitismo. Es un debate adentro del pueblo porque hay dos posiciones. No hubo una sola. A Milei no lo votó la mayoría del pueblo. Él mordió un 30% de votos abajo. Lo sumó con esa derecha reaccionaria que lideraba Macri. Y se armó esta confusión política que le da una mayoría circunstancial. Pero hubo un 45% del pueblo que le votó en contra. Y hay una parte que va calando lo que pasó y, por lo tanto, se va sumando a la movilización.
19 de agosto
El gobierno usa la conducta horrible de Alberto Fernández con Fabiola para ganar tiempo.
El gobierno tiene una tesis principal: déficit cero. Y teoriza que si suprime la emisión, ajusta y hambrea al pueblo, en definitiva, un día se toca piso y hay rebote. No deja de tener cierta verdad esto, que hace que todo un sector de nuestra burguesía media espera a que quiebre el de al lado, porque después yo voy a salir mejor. El tema es que mientras tanto quiebra el vecino, sufren los desocupados, el hambre hace estragos, hay muertes por falta de medicación, destrucción de infraestructura. Y que con este rumbo es un rebote a favor de una ultra minoría y de mayor extranjerización, y queda limitado la expansión.
Es una teoría económica hecha para el desarrollo de los monopolios, para el desarrollo de los super ricos del país y de los super ricos que están o vengan de afuera y aprovechando la ley RIGI terminan de chupar el jugo nacional.
Esto es lo evidente, el gobierno busca ganar tiempo y esto es lo que no hay que permitirle. No hay que enroscarse en esta turbulencia falsa que mete el gobierno y que hace que se descrea de toda posibilidad de salida y tener confianza en las propias cosas que el pueblo está haciendo.
Por ejemplo, arrancó el primero de agosto en Chaco una marcha desde distintos puntos de El Impenetrable, fue caminando por todos los pueblos del Chaco profundo, llegando a J. J. Castelli el 8 de agosto. Allí se asentó un acampe de más de 2.000 compatriotas, principalmente de los pueblos qom y wichí, y también de los criollos pobres, y elevaron su petitorio a la gobernación.
En este petitorio se reflejó la realidad de hambre que ellos viven producto de esta política de Milei, en el Gran Resistencia la pobreza llega al 80% de la población, en El Impenetrable abarca al conjunto de las poblaciones wichí y qom y los índices de indigencia son enormes. Han hecho un petitorio cuyo papel tiene un metro y medio de largo por 70 centímetros de ancho, en el que 46 comunidades y de distintos parajes pusieron sus necesidades y entregaron a la gobernación.
La crisis alimentaria en la que viven, por falta de acceso a la salud, de alguna ambulancia en esos parajes y de remedios, las necesidades de vivienda, donde todavía están los ranchos con techo de paja donde anida la vinchuca y el Chagas, de agua potable, porque se toma agua de charcos contaminada, necesidad de asistencia médica por la propagación del Chagas y la tuberculosis. Estos son los pedidos que se acumulan en la lista que se elevó el gobernador.
¿Cómo responde la gobernación? ¿Se subordinará a los dictados nacionales o responderá a las necesidades de su pueblo? Por ahora parece desconocer a la mesa de negociación que se estableció entre estas 46 comunidades, que funcionan diariamente con asambleas de base y mandando sus delegados a la negociación. Pero ha ido abriendo algunos de los comedores, llevando agua a las poblaciones, entregando ambulancias en algunos de los parajes, buscando que no se note que está cediendo. Absurdo, porque el pueblo ve cuál es la realidad y va viendo que solamente está el futuro en sus propias manos y en su propia lucha. Y que cuando sale, obtiene. Así como cuando salió el pueblo de Misiones hace un par de meses obtuvo el aumento salarial en los docentes, como se van movilizando los docentes en Entre Ríos y en Córdoba. Chaco va mostrando la dignidad de un pueblo, que en medio de la incertidumbre que genera esta situación va anidando una unidad desde abajo que va a traer futuro.
Mañana va a haber una movilización en CABA en la Casa del Chaco con conferencia de prensa para hacer visible a nivel nacional. Y se están anunciando actividades semejantes en varias ciudades del país.
Esta es la Argentina que no se ve. Esta es la Argentina que se quiere tapar con las noticias de Alberto Fernández y Fabiola. Pero es la Argentina que va emergiendo día a día en este país empobrecido por la política de Milei.