El domingo 11, en el segundo día del acampe, conversamos con el compañero Rodolfo Schwartz, legislador provincial por el PTP, secretario del PCR del Chaco y miembro del Comité Central partidario.
Rodolfo nos decía que “Desde los primeros anuncios de Milei, nos propusimos enfrentar esta política. Y teníamos que hacerlo desde lo más oprimido, lo más explotado, lo más sufriente de nuestra provincia que son los pobladores del Impenetrable, que son mayoritariamente wichí y qom. También criollos pobres, algunos vinculados a la producción agraria. Porque tenemos un presidente que dijo que su héroe es el general Roca, responsable de genocidio más grande que se hizo en la Argentina sobre los pueblos originarios”.
Agrega Schwartz que esta marcha y acampe se realiza precisamente a 100 años de la masacre de Napalpí, resaltando como “las grandes luchas de los pueblos originarios encabezados por el querido compañero Mártires López” en estos 20 años, así como las investigaciones “de hermanos originarios que han recogido la historia en forma oral de los sobrevivientes”, crearon las condiciones para el juicio por la verdad, “que es el primer juicio en América Latina que dice que los pueblos originarios fueron masacrados como una política del Estado para apropiarse de sus territorios y sus tierras, favoreciendo a un pequeño grupo de terratenientes que hasta el día de hoy condicionan la política de la Argentina”.
300 mil personas en emergencia alimentaria
Afirma Rodolfo que “Los reclamos tienen que ver con las condiciones de vida. Se ha perdido el trabajo para la pequeña producción. Se cierran los merenderos, y no hay comedores en las escuelas. Hemos hecho un estudio, donde se demuestra que una pareja con dos hijos, aun cobrando la Asignación Universal por Hijo, la mayoría están por debajo del nivel de indigencia. Y hay que tener en cuenta que en el Chaco profundo las familias tienen 5 hijos o más.
“En la provincia sólo 70 mil personas acceden a planes sociales, y se estima que hay 300 mil en emergencia alimentaria, por lo tanto, la situación es dramática, y se expresa en la falta de alimentación, la desnutrición. Además, en toda esta zona el acceso al agua es un problema muy dramático.
“Venimos discutiendo la necesidad de esta marcha desde hace meses, porque no sólo es el hambre. También la tuberculosis, el mal de Chagas, las condiciones son deplorables. Pero que había que enfrentar, a pesar del temor que habían generado con las represiones que mostraba Bullrich.
“Fuimos a la discusión profunda, de a dónde van con esta política. Que es sufrir, pero para estar peor, no para salir. Y que no estábamos dispuestos a ver que los chicos están cada vez más flacos, y los ancianos y los jóvenes se mueren, porque no tienen para ir al hospital ni para los remedios. El 80% de la población en el Gran Resistencia está bajo la línea de pobreza y eso aumenta en El Impenetrable casi al cien por cien.
Así que con esfuerzo se fue debatiendo, se fue uniendo y se organizó una marcha, que pensábamos en 1.500, y se han superado esos números. Alrededor de 1.700 compañeros y compañeras de todas las edades, desde niños hasta adultos mayores. Estamos acampando afuera de Juan José Castelli, y no cortamos la ruta para no enfrentar a sectores que tenemos que pelear unidos.
El día que llegamos anduvo por la zona la ministra de Desarrollo Social y dijo que quería saber cuáles eran las necesidades. Se le dijo que cada columna venía con sus petitorios específicos de cada localidad, que había que unirlos. Eso llevó a una asamblea de más de tres horas con los delegados.
Se sistematizó toda la información en una planilla que tiene un metro y medio de largo por 70 cm., donde se ponen los reclamos de 45 localidades y parajes.
“El primer punto que se ha planteado es la alimentación. Recuperar los merenderos y los comedores escolares con distintas formas que vamos a plantear, y se van a exigir fechas.
El tema del agua tiene distintas características en distintos lugares para poder resolver. La necesidad de médicos, enfermeros y medicamentos en los hospitales y centros de salud que faltan.
Otro punto es el tema de la tierra y los territorios, la defensa de la ley 26160. La titularización de las tierras de los pueblos originarios, que están desde hace muchos años sin resolverse. Semilla y gasoil para la producción. Servicio de techo y vivienda
El tema de los derechos humanos, en relación a las muertes y desapariciones que ha habido de hombres y mujeres. Algunos en manos de la policía.
“Esperemos que el gobierno responda lo más rápido posible la generación de la mesa que pretendemos, con representantes del gobierno provincial, los municipios que lo deseen, e invitamos a los bloques parlamentarios, porque va a haber leyes que es necesario sacar. La solidaridad ha sido importante, pero necesitamos reforzarla, porque mucha gente tiene que comer”.
Y finalmente, dice el secretario del PCR del Chaco “Enviamos todo al gobernador, y esperamos que se abran instancias de diálogo. Todas las propuestas las evaluará el cuerpo de delegados, y veremos cómo es la continuidad del acampe en función de la respuesta que tengamos.
“Ha sido muy doloroso escuchar lo que ha sido el sufrimiento de cada uno de estos hermanos que están dispuestos a plantarse con dignidad. Como dice una canción que han elaborado los compañeros, ningún león va a poder con un pueblo en pie.
“Este pueblo está de pie, muestra que tiene coraje, y que convoca al conjunto del pueblo chaqueño. El mismo día que largamos la marcha, sectores de Federación Agraria hicieron un tractorazo. Un sector de pequeños productores que están en los consorcios rurales, que está totalmente paralizado.
“Buscaremos la confluencia, con estos sectores y otros más, para profundizar esta lucha y frenar el avance de esta política. Para cambiar esta política habrá que cambiar este gobierno, por lo que habrá que tener la acumulación de fuerza necesaria para poder lograrlo”.
hoy N° 2022 14/08/2024