El viernes 22/11 visitó la provincia Rafael Araya Masry, presidente de la Coplac (Confederación Palestina Latinoamericana y del Caribe) y diputado del Consejo Nacional Palestino. La charla fue organizada por más de una docena de organizaciones entre los que se contaban varias agrupaciones árabes, sindicatos, asambleas por el agua, organizaciones sociales y partidos políticos como el PTP-PCR.
La charla fue presentada por Facundo Guerra, secretario del PCR de Mendoza, que saludó la actividad y denunció el rechazo del gobierno de Milei a la incorporación de Palestina como miembro de la ONU y llamó a profundizar la solidaridad con Palestina. También saludó el encuentro Julio Neme, presidente del Club Sirio de Mendoza.
Durante la charla, Rafael comentó la terrible situación del pueblo palestino desde la ofensiva del gobierno de Israel. A la fecha se registran más de 45 mil muertos, la mayoría niños y mujeres, 100 mil desaparecidos y miles de desplazados. Gaza, un territorio de 40 por 10 km en el que viven más de 2 millones de habitantes, ha sufrido bombardeos comparables a la segunda Guerra Mundial. Cuenta con la mayoría de su infraestructura destruida, sobre todo sanitaria y educativa y soporta aparte de la agresión, un bloqueo de alimentos, medicamentos y suministros.
En su intervención Rafael comentó las causas históricas del conflicto, el avance del Estado de Israel sobre territorio palestino y el progresivo desplazamiento de la población originaria. Rafael sostuvo que lo que sucede en Gaza no es una guerra, sino un genocidio y que el mismo no es un conflicto religioso, sino un plan de exterminio para apoderarse de un territorio estratégico.
Los mares de Palestina albergan 500 mil millones de barriles de petróleo y es un acceso directo de la ruta del gas para Europa. Mencionó a Mekorot, empresa estatal israelí que tiene diversas denuncias en la ONU por las violaciones a los derechos humanos de acceso al agua del pueblo palestino y por el saqueo de este recurso vital en la Franja de Gaza.
Referido a la actualidad, Araya Masry denunció que Netanyahu estaba al tanto de las incursiones de Hamás y que esta agresión se produjo en momentos en que el primer ministro atravesaba una crisis política por diversas causas de corrupción.
Rafael Araya Masry saludó la declaración de la Corte Penal Internacional (CPI) que ha emitido órdenes de arresto contra Benjamín Netanyahu y Yoav Gallant (primer ministro y ministro de Defensa de Israel) por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos en Gaza entre octubre de 2023 y mayo de 2024 y sostuvo que es fundamental la solidaridad de los pueblos y naciones para enfrentar el actual genocidio.
Al finalizar la charla se realizaron diversas preguntas e intercambio de opiniones. La charla ayudó a conocer la situación en Palestina tan ocultada y tergiversada por los medios oficiales, denunciar el genocidio en curso y fortalecer los lazos de unidad de distintas organizaciones para coordinar acciones de solidaridad con Palestina.
Corresponsal
hoy N°2038 04/12/2024