Noticias

13 de abril de 2020

Intenta utilizar la pandemia para indultar a militares condenados por crímenes de lesa humanidad

Chile: Piñera miserable

La pandemia del coronavirus está presente en todos los países, y pone en evidencia el deterioro del sistema de salud en muchos de ellos. El hermano país trasandino de Chile, al 8/4 cuenta con 5.546 afectados  y 48 fallecidos, lo que implica una tasa de letalidad de menos del 1%, una de las cifras más bajas en el mundo. Este dato, levantado por muchos medios internacionales, esconde la realidad del paupérrimo estado del sistema de salud pública, uno de los tantos puntos por los que reclama el pueblo chileno desde octubre del 2019 con masivas movilizaciones de más de un millón de participantes. Según el Ministerio de Salud chileno, de los 1.200 respiradores que actualmente están operativos, quedan solo 240 sin ser utilizados. Los respiradores artificiales son uno de los soportes médicos vitales que más necesitan los hospitales para ayudar a los pacientes atacados por el coronavirus covid-19.

En medio de esta crisis de salud, el presidente de Chile Piñera se burla y provoca al pueblo chileno, que ejemplarmente lucha por sus derechos. Piñera se fotografió en una desierta Plaza de la Dignidad, principal punto de concentración de las movilizaciones que comenzaron en octubre de 2019 por un aumento en el precio del viaje en subte, pero que fueron creciendo en el análisis de la realidad hasta exigir profundos cambios en la vida política, social, educativa, cultural y económica en Chile. Se plantea un cambio en la Constitución, heredada del gobierno dictatorial de Pinochet. Debido a la respuesta popular, el presidente Piñera tuvo que pedir disculpas por esa foto.

Y Piñera no sólo provoca al pueblo con esta foto, sino que intenta avanzar en el otorgamiento de prisión domiciliaria (¡y hasta indultar!) a militares condenados por crímenes de lesa humanidad. El presidente chileno Piñera declaró: “Una persona que está condenada por crímenes de derechos humanos o de cualquier naturaleza que se está muriendo, yo creo que debiésemos darle el derecho de morir en su casa”.

Pero el pueblo y las organizaciones respondieron a esta provocación: la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alcira Lira, expresó al respecto: “No estamos de acuerdo ni aceptaremos que salgan ni por la pandemia ni porque sean unos pobres viejitos”. La Corte de Apelaciones de Santiago ha declarado “inadmisible” un recurso de amparo presentado por escasos militares retirados condenados por violaciones a los derechos humanos que pedían cumplir sus penas con arrestos domiciliarios debido al coronavirus.

El pueblo chileno despertó y no se vuelve a dormir. Aún en estos difíciles tiempos, se sigue organizando para luchar por una mejor salud y no permitir avances fascistas que beneficien a militares condenados por crímenes de lesa humanidad en la dictadura de Pinochet. Es un deber revolucionario del pueblo argentino saludar y comprometerse a apoyar al pueblo chileno y su lucha ejemplar.

Hoy N° 1810 15/04/2020