Noticias

08 de enero de 2025

Profundo conocedor del marxismo-leninismo-maoísmo

Claudio Spiguel: Un intelectual comunista revolucionario

El 15 de enero se cumplen seis años del fallecimiento del querido camarada Claudio Spiguel, miembro del Comité Central de nuestro PCR y responsable de su Comisión Nacional de Educación.

Han pasado ya seis años del fallecimiento del extraordinario y apasionado intelectual comunista Claudio Spiguel, el camarada Marcos. Perdimos con él a un gran conocedor del marxismo-leninismo-maoísmo, docente universitario, historiador e investigador, autor de numerosas publicaciones, gran amigo al que llamábamos Claudito, formador de centenares de camaradas del Partido y la Juventud en la doctrina marxista-leninista-maoísta y en la línea del PCR.

Claudio investigaba, enseñaba y escribía con pasión y convicciones, como comprobamos todos los que fuimos sus alumnos, tanto en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, donde Spiguel estaba al frente de la Cátedra de Historia Social General, o en una “escuelita” del Partido o la Juventud.

Siempre preocupado para que hasta el último conociera la verdadera historia y los fundamentos de la doctrina marxista, cuando asumió la responsabilidad de la Comisión de Educación del CC del Partido, contaba de su alegría al jubilarse de la carrera docente, para poder dedicarse por entero a la tarea militante.

Como recordó su compañera Nené en el homenaje de despedida, Claudio “Era tan generoso, que cualquier cosa que encontraba decía ‘esto le va a servir a Fulano’. Todo el tiempo pensando en los otros. Una de sus frases, era ‘Nunca soy más yo que cuando estoy fuera de mí’”.

Una de sus amigas lo calificó, en su despedida, como un “optimista irreductible”, por sus profundas convicciones revolucionarias. A seis años de su partida, nos quedan sus enseñanzas, sus clases y charlas en youtube, y sus escritos, algunos de los cuales han sido recopilados en el libro de reciente aparición Al hueso. Aportes para el análisis de nuestra historia, la comprensión del presente y la proyección de futuro, Prometeo Editorial, Buenos Aires.

De sus escritos, reproducimos los primeros párrafos de su artículo La dependencia argentina y sus bases sociales internas, publicado en Ariadna Tucma Revista Latinoamericana, en el 2012 (www.ariadnatucma.com.ar):

Caracterizamos a la dependencia como elemento determinante de la formación económico-social de la Argentina: la esencia económica de esa dependencia (aunque ésta  no es reductible a ella) es la dominación del capital financiero extranjero de las grandes potencias sobre las principales ramas de la economía del país y su predominio –en asociación con las clases dominantes internas, o con fracciones de ellas– en la estructura social y en el Estado, elemento clave en la expansión del capital monopolista y escenario de la competencia intermonopolista e interimperialista.

En tanto este predominio tiene lugar en un país dependiente (esto es, un país con Estado propio, no colonial), sólo puede realizarse a través de la asociación y subordinación de las clases dominantes locales. Por eso, estudiar las bases sociales internas de esa dominación supone ahondar en la caracterización de la formación económico social en su conjunto y en particular en la génesis, naturaleza y metamorfosis de sus clases dominantes en relación con la evolución de la “inserción internacional” del país y de sus relaciones internacionales, atendiendo a los diversos aspectos involucrados: la base económica, las diversas modalidades y manifestaciones de su existencia social, su actividad política y en relación con el Estado, sus dimensiones ideológica y cultural.

Es preciso al respecto tomar en cuenta en ese proceso la génesis, desarrollo y cambios de lo que puede definirse como una burguesía intermediaria de capitales extranjeros de diversos orígenes (intermediaria, también, de la operatoria de intereses económicos y políticos más generales de las grandes potencias) durante el siglo XX, una fracción particular de los capitalistas, que en unidad e interpenetración con la clase terrateniente (lo que no elimina la distinción entre ambas clases, teórica e históricamente importante), conforman el bloque de “las clases dominantes”.

Junto a la oligarquía terrateniente, el creciente papel de diversos grupos de gran burguesía intermediaria resulta fundamental para reconstruir la evolución de las relaciones internacionales y de la política exterior argentina, así como los conflictos en torno a las mismas, que se imbrican con el conflicto social interno y con la disputa por el poder estatal,  vehiculizando de modo particular dentro de la economía y el Estado argentino la competencia intermonopolista y la disputa entre las grandes potencias en el escenario internacional y latinoamericano.

 

hoy N° 2041 08/01/2025