Jiyan Tohijildan, Rox Xabür y Barin Botan, delegadas al Foro de la Revolución de las Mujeres, fueron asesinadas en el marco del rol que las mujeres están jugando en las fuerzas revolucionarias que luchan por la liberación en las fuerzas de autodefensa y los pueblos del Norte y Este de Siria contra el Estado fascista turco.
Después de la cumbre de la OTAN en Madrid y de la sostenida en Astana en Teherán los ataques turcos tanto sobre objetivos civiles como militares se han incrementado.
El asesinato de estas tres luchadoras se da en el 10º Aniversario de la Revolución de Rojava y tuvieron como blanco dirigentes que han jugado un papel importante en las YPJ (Unidades de Resistencia) y las DSF (Fuerzas de Defensa) como en las unidades Antiterroristas YAT. Jiyan Tohijildan era una de sus comandantes e hizo un discurso en el Foro de Mujeres sobre la importancia de las YPG (Unidades de Protección Popular) y la tarea de las mujeres en el proceso revolucionario señalando que la lucha contra la mentalidad patriarcal y la lucha armada van de la mano.
Hoy N° 1925 10/08/2022