Noticias

23 de junio de 2021

Historia de un saludo comunista

Con el puño en alto

Los comunistas tenemos nuestros símbolos, como la bandera roja, que han encabezado luchas populares, revoluciones, y hasta la derrota de la barbarie nazi en la Segunda Guerra Mundial. Tenemos nuestras canciones, como La Internacional, esa que como decía Lenin cuando suena en cualquier parte del mundo y no importa en qué idioma, nos hermana con camaradas con los que compartimos la lucha por una sociedad más justa.

Y tenemos nuestro saludo. Por eso levantamos el puño en alto, cuando cantamos La Internacional, o cuando reafirmamos nuestro camino revolucionario en una marcha, en una lucha, o despidiendo a algún camarada.

¿Y de dónde salió este saludo que nos identifica a los comunistas, así como en nuestro país los compañeros peronistas saludan con el brazo levantado y los dedos en V?

Como en otras cosas, no hay certeza de cuándo y cómo surgió el puño en alto como saludo. Como diría Atahualpa Yupanqui del payador Luis Acosta García, a su origen “le fue llegando el olvido, y el olvido lo tapó’.

Según algunos historiadores, la primera vez que es utilizado el puño en alto es en un logo del sindicato IWW (Trabajadores Industriales del Mundo) en Estados Unidos en 1917.

Los comunistas alemanes de antes de la Segunda Guerra Mundial dicen que el puño cerrado y en alto fue la respuesta al saludo nazi, y lo popularizó en Alemania la organización armada del PC alemán “Rot Front”, la Rotfrontkämpferbund (RFB, Liga de Combatientes del Frente Rojo).

Hay certeza de su uso por parte de los republicanos durante la Guerra Civil Española, donde se transformó en el saludo del Frente Popular. Y luego de esto ya se fue generalizando su uso, particularmente por parte de los comunistas, al momento de cantar La Internacional.

También es utilizado el puño en alto por parte de socialistas, y otras corrientes de izquierda. Porque más allá de su difuso origen ha estado y está presente en las luchas populares de todo el mundo, y ha sido adoptado por distintos sectores.

Dio la vuelta al mundo la imagen de los medallistas olímpicos afroamericanos, que levantaron el puño envuelto en un guante negro en los Juegos Olímpicos de México en 1968, como protesta ante el avasallamiento de los derechos civiles. Porque en esa década fue utilizado como saludo por parte de las organizaciones que levantaron el Poder Negro. Lo adoptaron también algunos sectores feministas como símbolo de resistencia.

Para el proletariado, para las y los trabajadores, ese puño cerrado significa la fuerza de la unidad, cómo la clase obrera unida puede golpear a sus enemigos de clase, empuñando al marxismo como lo hace con su herramienta, y avanzar hacia la construcción de un mundo mejor. Separados, como los dedos de una mano abierta, ese futuro no será posible.

 

Hoy N° 1869 23/06/2021