Noticias

01 de noviembre de 2023

Redoblamos los esfuerzos por el triunfo de Unión por la Patria

Con la fuerza de la mitad del cielo

“El triunfo de Unión por la Patria en las elecciones del 22 de octubre muestra que el protagonismo de las masas fue clave para defender lo conquistado y frenar en las urnas a la derecha más reaccionaria de Milei y Bullrich. Seguimos la lucha en las calles por las necesidades más urgentes y vamos a la pelea por ganar el balotaje, para seguir en mejores condiciones para la lucha por tierra, techo, trabajo, soberanía y libertades democráticas para todas y todos.” (Hora Política hoy N° 1984).

 

Ni un paso atrás

El candidato a presidente por La Libertad Avanza plantea la “desregulación del mercado legal de armas y proteger su uso legítimo y responsable por parte de la ciudadanía”. Lo que no sólo incrementaría el índice de homicidios, sino que nos expone aún más a las mujeres en un país que tiene un femicidio cada 29 horas. Según cifras oficiales, en el 27% de los casos, los femicidas utilizan armas de fuego.

En diferentes entrevistas se preguntó por qué no existe el Ministerio de Hombres; en línea con la defensora de la dictadura genocida Victoria Villarruel incluyen en sus planes eliminar el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades para refinanciar el Ministerio de Seguridad y de Defensa.

Nosotras sabemos que la pelea contra la violencia hacia las mujeres se va a dar declarando la Emergencia y destinando presupuesto, no cerrando los espacios que el movimiento de mujeres ha conquistado.

Sobre la ESI, coinciden también con Villarruel en que hay que eliminarla, bajo la excusa de “adoctrinamiento” y por ser un “plan para eliminar a los seres humanos”. Ramiro Marra, también de LLA propone “reemplazarla por pornografía”.

De lo que no hablan estos misóginos, es que, tras la conquista de la Educación Sexual Integral, los embarazos adolescentes se redujeron. Tampoco hablan de que el 80% de las víctimas de abuso sexual lo identificaron y denunciaron gracias a la ESI.

Lilia Lemoine, diputada nacional electa por La Libertad Avanza propone una ley para renunciar a la paternidad, cuando somos miles y miles las mujeres que criamos solas a nuestros hijos en todo el país. Las mujeres somos las más pobres entre los pobres. Nos encontramos en los sectores peor remunerados de la economía, donde la inestabilidad es la marca registrada de la precarización laboral: no se sabe con certeza cuántas horas se trabajará cada semana, o cada mes. Tampoco hasta cuándo durará un trabajo, en caso de tenerlo, en un contexto donde aumenta todo menos nuestros salarios.

Además, están en contra de los planes sociales como el Progresar, el Potenciar Trabajo y el Programa Acompañar, que muchas veces son los que nos ayudan a continuar con nuestros estudios, a acceder a un empleo registrado y a salir de nuestras casas cuando somos violentadas.

El Indec publicó recientemente que el costo de la Canasta Crianza va de 141.320 a 169.570 pesos por chico según su edad ¿Cómo deberíamos hacer solas? Esto es violencia económica, y los libertarios no sólo la avalan sino que proponen legalizarla.

 

Tu cuerpo es tuyo, salvo que seas mujer

“La mujer puede elegir sobre su cuerpo, pero lo que tiene dentro del vientre no es su cuerpo, es otro individuo”, opinó contra las miles de evidencias científicas que demuestran que el cigoto y el embrión no son individuos, es decir, que no pueden sobrevivir como un ser vivo fuera del útero. Si Milei gana las elecciones, vamos a tener más posibilidades de vender un órgano para llegar a fin de mes que de acceder a un aborto legal, seguro y gratuito, derecho que tras años de lucha y de campaña conquistamos en diciembre de 2020.

 

Nos encuentran organizadas

A una semana de las elecciones, más de 80 mil mujeres nos encontramos en la Ciudad de Bariloche en el 36 Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades, donde en más de 270 talleres discutimos la necesidad de cerrarle el paso a la derecha reaccionaria de Milei que pretende hacernos retroceder, subestimando que el movimiento de mujeres y feminista de la Argentina tiene una columna vertebral que nos permitió encontrarnos para discutir cuáles son nuestros problemas, quiénes son los responsables y cómo nos organizamos para avanzar durante más de tres décadas. “Milei es facho y liberal” cantaban las pibas en las más de 45 cuadras que recorrimos en la marcha. “Si Milei gana, perdemos todas” decían las pancartas.

El éxito, la concurrencia y el grado de discusión política en el corazón del Encuentro fueron claves en este momento político donde se ponen en discusión muchas de nuestras conquistas. En el Encuentro, en las calles y en las urnas el 22 de octubre volvimos a demostrar que con la fuerza de las madres y las abuelas y con la vigencia de los Encuentros, las que conquistamos las leyes de Divorcio, de Salud Sexual y Reproductiva, de Matrimonio Igualitario, de ESI, las que le hicimos el primer paro a Mauricio Macri, las que conquistamos el aborto legal en 2020, las que estuvimos en la primera línea de batalla contra la pandemia por COVID 19, las que rascamos las ollas en los barrios populares y las que seguimos en las calles en defensa de nuestros derechos como el 28S, al contrario de ser “piantavotos”, somos protagonistas de la pelea para que la derecha no avance en nuestro país.

 

Defender lo conquistado, luchar por lo necesario

Porque defendemos la salud y la educación públicas, porque lo que tenemos no nos lo regaló nadie: de las calles no nos movemos y no damos ni un paso atrás.

Para seguir luchando por la Declaración de la Emergencia en Violencia contra las Mujeres, por el Reconocimiento económico a las promotoras territoriales y por todo lo que nos falta, con la fuerza de la mitad del cielo redoblaremos los esfuerzos en este último tramo de campaña por el triunfo de Unión por la Patria en noviembre.

Escribe Diana López

Hoy N° 1985 01/11/2023